Maria Pau Sancho Martínez
Ventajas de vender en Amazon
La forma en la que Amazon ha logrado establecerse como el sitio web número uno para tantísimos compradores (en relativamente poco tiempo) ha sido el tema central de muchos casos de estudio de marketing.
Lo que nos interesa analizar, sin embargo, no es su éxito, sino como puedes tú, como vendedor, beneficiarte de la plataforma si decides vender tus productos con este gigante de la industria.
Más ventas
Como explicábamos antes, hay millones de usuarios activos cada mes visitando Amazon para comprar productos.
Con una base de más de 300 millones de cuentas de compradores activos y 197 millones de visitas mensuales al sitio, resultando en ganancias mayores a 100,000 millones de dólares, Amazon es el escaparate perfecto para tus productos.
Al ofrecer sus productos en Amazon, cada vendedor gana automáticamente (algo de) credibilidad y confianza. Esto es debido a que muchos usuarios prefieren comprar un producto en Amazon que en una tienda de la cual nunca han escuchado nada. Obviamente, esta credibilidad no viene dada solo con subir tus productos al marketplace, también tendrás que ganarla con reseñas de productos (o tienda/vendedor).
La promesa de excelencia y un servicio de gran calidad por parte de Amazon, anima a muchos usuarios a comprar "sus" productos.
E incluso en los países donde las compras online todavía no han ganado mucha popularidad, la mayoría de los compradores ya prefiere Amazon sobre cualquier otra tienda en línea.
Aquí te dejo una gráfica impresionante del crecimiento de los ingresos de Amazon desde el 1997 al 2020, porque ¡ya sabes que una imagen habla más que mil palabras!
Fuente: Amazon's Incredible Long-Term Growth por Felix Richter
Expansión Internacional
Como Amazon es una de las plataformas de ventas y compras globales más grandes y fidedignas, es muy fácil comenzar a vender en diferentes mercados y países.
Algunas plataformas de comercio electrónico, como Magento o PrestaShop, cuentan con la opción multitienda. Esta permite a los minoristas crear conjuntos de tiendas con diferentes características, como idiomas o divisas. Configurar estas páginas para diferentes países, ya sea con la función multitienda o sin ella, va a conllevar esfuerzo, tiempo y dinero, para probar si tus productos rinden bien en otros mercados.
En Amazon, sin embargo, es mucho más sencillo de configurar. Simplemente puedes añadir un catálogo de productos a otro dominio de Amazon (por ejemplo Amazon.de o Amazon.it) y probar si tus productos se venden.
Costes de marketing reducidos
Amazon de por sí ya atrae millones de clientes a diario, y si juegas bien tus cartas, tendrás la posibilidad de acceder a (al menos algunos de) ellos.
Si decides anunciar tus productos solamente en tu tienda online, será recomendable que inviertas un presupuesto más grande en marketing digital, para dar a conocer tu marca y crear una web de confianza. Puedes invertir parte de este presupuesto en estrategias como el posicionamiento orgánico (o SEO), campañas de Google Shopping, o anuncios dinámicos de Facebook Ads.
Dependiendo de tu sector, y de como optimices tus catálogos de productos para Amazon, podrás comenzar a vender tus productos rápidamente. Pero ten en cuenta que la competencia es dura y necesitarás destacar entre ellos; tener una buena presencia online, imágenes optimizadas, una buena categorización y unos títulos idóneos te ayudará a hacerte un hueco en Amazon.
Una manera fácil y rápida de conseguir catálogos de productos optimizados (ya sea para Amazon o para otras plataformas de marketing digital) será usar una herramienta de feeds como DataFeedWatch. La plataforma es intuitiva y cuentas con un equipo de expertos para ayudarte a configurar los catálogos de productos de acuerdo a las prácticas recomendadas de Amazon.
No necesitas un almacén
Con más de 100 centros de almacenamiento en todo el mundo, tienes la opción de enviar todos tus productos a Amazon y ellos guardarán tu inventario (hasta que lo vendas) y lo enviarán a tus compradores. Esto se puede conseguir optando al programa de Amazon FBA (Fullfillment By Amazon), por un coste extra. Puedes decidir si te conviene usarlo en este análisis sobre el modelo FBA versus el modelo FBM, (Fullfillment By Merchant) que sería el modelo básico de Amazon, en el que tú gestionas el inventario y los pedidos.
El Amazon FBA (Fullfillment By Amazon) es tu almacén, administrador y distribuidor por un precio bajo comparado al precio que tendrías que pagar de cualquier otra forma. Aparte de librarte de la gestión del envío, tus productos calificarán automáticamente para Amazon Prime Shipping y Buy Box Priority, lo cual debería ayudarte a aumentar tus ventas significativamente.
Vuelve a la parte superior de la página o programa una llamada con nuestros expertos en Amazon.
Desventajas de vender en Amazon
Incluso si a día de hoy ninguna otra plataforma o marketplace puede igualar las ventajas de vender en Amazon, no todo es perfecto y hay muchos factores a considerar antes de dar el gran salto.
Factores como la alta competencia, las tarifas de venta y la gestión del inventario tendrán un gran impacto en tu estrategia y el precio de tus productos, así que te recomendamos tener estos en cuenta antes de empezar a anunciarte en Amazon:
Alta competencia
Como hemos mencionado anteriormente, la competencia en Amazon es dura, ya que todos quieren subirse a la ola de las ventas 'fáciles' y las enormes audiencias. Por eso, necesitarás crear una estrategia a largo plazo, ya que, si no lo haces, te arriesgas a acabar con precios más elevados que tu competencia, y perder todas las subastas contra ellos, es decir, que tus productos no se muestren.
Si estás vendiendo el mismo producto que otros vendedores, estarás compitiendo con ellos por la Buy Box. A diferencia de Google Shopping, que organiza las páginas de productos por vendedores, las páginas de productos de Amazon están organizadas por productos.
Así que, cuando múltiples vendedores tienen el mismo producto en venta, Amazon decidirá qué vendedor es mejor. Cuando un cliente hace clic en el botón de “Añadir a la cesta”, los artículos del mejor vendedor serán agregados a su “carrito de compras”.
Otros vendedores también aparecerán en la opción de “más opciones de compra”, pero es mucho más probable que el cliente elija el vendedor que está en la Buy Box por defecto.
Por ejemplo, en la primera imagen puedes ver claramente la Buy Box, con las opciones Añadir a la cesta y Comprar ya.
Sin embargo, para que el cliente llegue a otros vendedores, va a tener que pasar por secciones como:
- Información sobre si es una transacción segura
- Información sobre el envío
- Vendido por
- Política de devoluciones
- Protección adicional (y sus opciones)
- Si 1-Clic está disponible para este producto
- Añadir accesorios
- Opciones de soporte
- Opción para añadir un ticket de regalo
- Opción de añadir el producto a la Lista de deseos
- Cuántas unidades hay del mismo producto
- Compartir el producto en redes sociales
Y después de unos cuántos de estos puntos, va a poder ver la información sobre otros vendedores, en la sección Compara precios en Amazon.
Con lo que es importantísimo ganar la Buy Box, para conseguir esa venta.
Desafortunadamente, acertar el código de la Buy Box es casi imposible, ya que Amazon cambia constantemente las variables consideradas al momento de determinar el ganador de la Buy Box.
Pero algunas cosas están bajo tu control y deberías esforzarte en cumplir todas ellas: buen feedback de tus clientes (buenas reseñas), envíos rápidos y a tiempo, responder rápidamente a las preguntas de clientes, FBA, tener precios competitivos y un inventario actualizado. Puedes leer más sobre estos puntos y cómo ganar la Buy Box en este artículo.
Comisiones
Todos estos beneficios que mencionamos anteriormente no son gratis. Amazon cobra a los minoristas comisiones considerables por cada producto vendido a través de su plataforma.
Mientras que en los canales de PPC como Google Shopping o Facebook, normalmente pagas por cada clic, sin importar si ese clic conlleva una venta o no, en los marketplaces como Amazon, pagas un porcentaje de cada venta. Por eso, necesitas asegurarte de que tus márgenes de beneficio sean lo suficientemente altos para tener éxito.
Dependiendo de la categoría, las comisiones de Amazon (en España) van desde el 7,21 % hasta el 15,45 % (con la excepción de los accesorios para dispositivos Amazon, que tienen una comisión del 46,35 %). Esto va a ser aparte de los 39 € al mes del plan Profesional, o los 0,99 € por venta del plan Individual.
Entonces, si vendes bienes con un bajo margen de beneficio (como papelería o calcetines), probablemente necesites ampliar tu catálogo y vender productos más caros, para que te compense vender en Amazon.
Gestión de inventario
Si estás vendiendo tus productos en múltiples marketplaces y/o en tu tienda online, sincronizar los pedidos es lo primero que necesitas considerar.
Necesitas asegurarte de que los pedidos de Amazon estén coordinados con tu plataforma de eCommerce para una constante actualización del sistema central de administración de pedidos.
Afortunadamente, existen herramientas como DataFeedWatch, que pueden ayudarte a asegurarte de que el número de artículos disponible en tu tienda siempre esté actualizado.
En DataFeedWatch ofrecemos Amazon Order Management (sincronización de pedidos) para los usuarios de Shopify y Magento. Esto asegura que los eCommerce nunca promocionen productos agotados o gasten dinero en clics que no terminen en compras.
Por ahora contamos con integración completa con estas dos plataformas de eCommerce, pero estamos trabajando en habilitar la sincronización de pedidos para otras plataformas eCommerce en un futuro próximo.
Si no tienes Shopify o Magento, puedes utilizar nuestra plataforma para enviar información actualizada de tus productos cada día a Amazon, y colaborar con nuestro partner Genei, que te ayudará a sincronizar tus pedidos con su plataforma.
Si activas tu cuenta de Genei desde este enlace puedes registrarte en su plataforma de manera gratuita y obtener un mes de descuento al utilizar la solución de almacén (puedes guardar tu inventario en su almacén por 18€ al mes - esto te permitirá poder realizar envíos más rápidos al país dónde tengas tus productos almacenados).
Conclusión
En resumen, para la mayoría de los comercios electrónicos, Amazon es una ventaja, para no limitarse a las ventas recibidas desde la tienda online, y poner todos los huevos en la misma canasta.
De todas maneras, es importante analizar los diversos factores que entran en juego al anunciar tus productos en Amazon. Para muchos comerciantes, puede ser beneficioso para su estrategia de ventas, pero para otros, puede suponer demasiados costes. Para saber si te conviene anunciarte en el marketplace estadounidense tendrás que analizar si estas ventajas que hemos analizado son superiores a las desventajas, y si los márgenes de beneficio son lo suficientemente altos para tu negocio.