Maria Pau Sancho Martínez
Feed de Google Merchant Center - El Superhéroe
Este feed puede hacerlo todo, y hacer que parezca sencillo. Está aqui para salvar el día, siempre.
Objetivo: este es el feed principal que contiene toda la información de su catálogo de productos que se enviará a Google Merchant Center.
Formato: Debe estar en formato .XML o .TXT.
Es obligatorio que este feed de Google Shopping contenga los campos: id, title, description, link, image_link, price, condition, availability, brand (y es muy recomendable añadir el gtin). Si tus productos no tienen GTIN, puedes marcar el atributo identifier_exists como falso para enviarle esa información a Google y evitar rechazos. Aquí tienes un ejemplo de algunos de los campos obligatorios:
Para los minoristas que venden ropa y accesorios, además de los mencionados anteriormente, hay cuatro campos adicionales: age_group, gender, color y size. Si vendes ropa es recomendable también añadir material y pattern.
Si solo vendes tus productos en países hispanohablantes, todos estos campos deberían ser opcionales para ti, ya que actualmente solo son obligatorios en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Japón y Alemania. Puedes comprobar si se producen cambios en los requisitos en la página de ayuda de Google Merchant Center para el campo color (estas reglas se aplicarán también a age_group, gender y size).
Otros atributos opcionales importantes serían product_type y google_product_category, los cuales ayudan a Google a mostrar tus productos a las personas adecuadas en el momento adecuado.
Antes de crear el feed, asegúrate de consultar la lista completa de campos obligatorios y opcionales. Esta es la forma más segura de asegurarte de que tu feed cumpla con todos los requisitos de Google.
Cómo crear y optimizar tu feed
Si tus productos ya están en Internet (como tu sitio web o una plataforma de e-commerce, por ejemplo), es probable que ya tengas la base para tu feed de productos. Pero tanto si tienes una base de datos en internet, como si la tienes en un documento, deberías personalizar los datos que envias a Google Shopping. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar una herramienta de optimización de feeds como DataFeedWatch.
Feeds complementarios
Puedes usar los feeds complementarios para darle más información a Google sobre tus productos. Estos feeds te permitirán hacer cambios en bloque y añadir, por ejemplo, etiquetas personalizadas, corregir errores de Google Merchant Center, excluir productos específicos, añadir valores que falten como el GTIN, etc. Como sugiere el nombre, este feed es un complemento para tu feed principal.
Para usar este feed, vas a tener que añadir una columna con tus ID para que Google pueda emparejar los nuevos atributos a los productos ya existentes en tu feed principal.
Mantener tus feeds actualizados
¿Con qué frecuencia deberías enviarle las actualizaciones de tus productos a Google Merchant Center? El requisito es al menos una vez al mes, pero lo recomendable sería tener al menos una actualización diaria, ya que es importante que le envíes a Google información sobre los cambios en tu página, especialmente los de disponibilidad (in stock y out of stock) y precios.
Para enviarle información actualizada a Google sobre precios y disponibilidad (más de una vez al día) puedes crear un feed complementario y utilizar la regla "Usar el valor más reciente".
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Feed de Google Promotions - El Promocional
Aquí para mostrar las mejores promociones y ofertas en el SERP.
Objetivo: Agregar texto promocional a los anuncios de Google Shopping.
Formato: puedes subir tu feed a través de un archivo XML, TXT o una hoja de cálculo de Google.
¡Importante! Por ahora (Julio, 2021) este tipo de feed solo está disponible en Australia, Francia, Alemania, India, el Reino Unido, Canadá, y los Estados Unidos. Si quieres ver la lista actualizada de países, puedes revisar los requisitos de promociones en este enlace.
Si te anuncias en uno de estos países, podrás usar el feed de Google Promotions para mejorar los CTR de tus anuncios en Google Shopping. Para usarlo tendrás que enviarle a Google una solicitud y cumplir con sus requisitos.
Una vez esté aprobado, vas a poder añadir un feed con estos campos obligatorios:
Aquí te dejo con una plantilla del feed de Promociones:
Y esta rellenada, para que veas un ejemplo de cómo completar estos campos:
Restricciones de promoción
Google tiene algunos requisitos bastante específicos para sus promociones. Quieren asegurarse de que los compradores se comuniquen con honestidad.
- Los obsequios deben ser un artículo real en lugar de una muestra o suscripción gratis
- Los descuentos deben ser de al menos $5 o un 5% de descuento y no pueden ser vagos (como un reembolso o un "Hasta un x% de descuento")
- No puede ser demasiado restrictivo (como un descuento solo para quienes visitan por primera vez)
- Las promociones no pueden durar más de 6 meses
Puedes encontrar todas las restricciones y lo que está permitido aquí.
Filtros de productos
Además de los atributos obligatorios, puedes añadir filtros si no quieres añadir promociones a todos tus productos.
Estos filtros se activan configurando product_availability para productos específicos en este feed.
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Feed de Anuncios de inventario local - El Cómodo
A este feed no le gusta ir muy lejos, y se siente más comodo teniéndolo todo cerca de casa.
Objetivo: Los anuncios de Google Local Inventory están diseñados para ayudar a las tiendas online a dirigir el tráfico a sus tiendas físicas.
La importancia de los feeds de Inventario Local
La importancia de los feeds se ha puesto de manifiesto con la aparición de la pandemia en 2020. Hoy en día, los compradores se sienten mucho más cómodos buscando y pagando artículos en línea y luego recogiendo sus compras de forma segura en una tienda física.
Aparte de eso, los compradores siempre buscan la opción más conveniente. Y para ellos puede ser que navegar por Internet y luego recoger sus artículos en la tienda (y obtenerlos el mismo día) sea mejor que esperar a que se los entreguen. También es beneficioso para los compradores con poco tiempo que están interesados en comprar un artículo concreto. Así no tienen que perder tiempo visitando o llamando a varias tiendas para encontrarlo.
El 84% de los consumidores buscan mercancías a nivel local, por lo que es una buena opción para los comerciantes y las empresas que buscan aumentar las ventas y dar a conocer su tienda.
Cómo configurar los anuncios del inventario local
Estos son los pasos que deberás seguir para configurar tus anuncios:
Requisitos para utilizar los anuncios del inventario local
En primer lugar, asegúrate de que cumples todos los requisitos de Google:
- Cumple todas las políticas de Shopping
- Ten una tienda con una ubicación física que los compradores puedan visitar realmente, en el país en el que te estás anunciando
- No exijas ningún tipo de afiliación o membresía para realizar las compras
- No recojas ninguna información de identificación personal de los clientes
Y debes estar ubicado en uno de los siguientes países:
- Australia
- Austria
- Brasil
- Canadá
- Dinamarca
- Francia
- Alemania
- Japón
- Países Bajos
- Noruega
- Suecia
- Suiza
- Reino Unido
- Estados Unidos
Configurar los anuncios del inventario local paso a paso:
Para habilitar los Anuncios de Inventario Local, necesitarás tener configuradas 3 cuentas diferentes:
- Una cuenta de Google Ads - Aquí será donde gestiones tus anuncios.
- Una cuenta de Google Merchant Center - Aquí es donde almacenarás la información sobre tus productos. Ya tendrás esta cuenta si has utilizado los anuncios de Shopping.
- Una cuenta de Google My Business - Aquí es donde tendrás toda la información sobre tus ubicaciones físicas.
- Activa el programa de Anuncios de Inventario Local. Si estás en un país europeo, también tendrás que verificar tu página "Acerca de".
- ¡Es hora de crear tus feeds! Esto incluye un feed principal de Shopping si aún no tienes uno. Más adelante veremos cómo crear tu feed local.
- Una vez que tu feed local esté listo, tendrás que registrarte y enviarlo.
- Entonces tendrás que enviar una solicitud para que se verifique tu inventario.
- El último paso es activar tus anuncios de inventario local para tus campañas de Google Shopping.
Cómo crear un feed local de Google Shopping
En primer lugar, echemos un vistazo a los atributos obligatorios y opcionales.
Atributos locales de feed requeridos
- Código de la tienda
- Id
- Cantidad
- Precio
Atributos de feed local opcionales
- Precio rebajado
- Fecha de entrada en vigor del precio rebajado
- Disponibilidad
Una vez que esté todo junto, tendrá un aspecto similar al siguiente:
Anuncios de Inventario Local Completo vs. Incremental
Los feeds de anuncios del inventario local completo se actualizan diariamente e incluyen todo tu inventario.
Si se realizan muchos cambios en tu inventario a diario, lo mejor es utilizar un feed de Inventario Local incremental. Para hacer que tu feed sea incremental, entra en Merchant Center y ve a Producto > Feeds > Configuración y elige la opción que dice "Retener artículos que ya no se proporcionan en el feed".
Programa de asociación de feeds locales
Existe la posibilidad de que algunos comerciantes tengan anuncios de inventario local sin crear un feed adicional. Para aprovechar las oportunidades que ofrecen los anuncios de inventario local, los comerciantes tienen que crear 3 feeds adicionales, con la lista de todos los productos que venden en sus tiendas.
- Feed de información de empresa: mostrará la información relativa a todos los lugares de tu negocio.
- Feed de productos locales de Google: este feed incluirá información sobre los productos que vendes sólo en la tienda o tanto en línea como en la tienda.
- Feed de inventario de productos locales: incluirá la información de las existencias y el precio de los productos en cada ubicación física.
Para interconectar los cuatro feeds de datos (Google Business Locations, Google Local Products Feed, Google Local Product Inventory Feed y Google Products Feed) se utilizará el atributo ''item_id''.
Compra en línea, recoge en la tienda (BOPIS)
Cuando tus clientes con preferencia BOPIS (compra en línea, recogida en tienda) estén comprando, podrán saber enseguida que eres el comerciante para ellos, ya que tendrás una insignia de recogida en tienda (Pick up today).
Fuente: Google - Descripción general de anuncios del inventario local
¿Estás vendiendo online por primera vez?
Como hemos mencionado antes, el inicio de la pandemia hizo aflorar el deseo de compra online entre los consumidores. Y, como cada vez hay más cosas que se vuelven digitales, es lógico que quieras seguir ese camino. Consulta nuestro artículo sobre cómo trasladar tu tienda física a Internet para conocer algunas tácticas prácticas.
Probablemente también signifique que vas a crear tu primer feed de Google Shopping. Si este es el caso, te recomendamos echarle un ojo a estos 7 consejos de optimización de Google Shopping para principiantes.
Cómo puede ayudar DataFeedWatch
El uso de una herramienta de terceros como DataFeedWatch puede facilitar la creación de feeds adicionales, como un feed de inventario local. También te ayudará a mantener tus datos al día con actualizaciones automáticas de feeds (semanales, diarias o más frecuentes). Esto es especialmente importante cuando tienes un inventario en rotación constante y si vendes en línea y de forma presencial.
Además, si decides que quieres expandirte fuera de Google Shopping, puedes copiar la configuración del feed y usarla como base para otros canales como Facebook o Pinterest.
Preguntas Frecuentes
¿Necesito un feed local distinto para cada ubicación física?
Sí, necesitarás un feed para cada ubicación de la tienda que tengas y desde la que quieras vender.
¿Cómo sé si los anuncios del inventario local son adecuados para mí y para mi negocio?
Si eres un comerciante que también vende sus artículos en un local físico, esta es una gran opción para ti. Podrás ayudar a los compradores a encontrar tu tienda, con la que quizá no se hayan topado en persona.
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Feed de Puntuaciones de productos - El Crítico
Este feed tiene opiniones y no tiene miedo a compartirlas con todos.
Objetivo: Agregar Reseñas de Productos a los productos para generar confianza en compradores potenciales y aumentar las ventas.
Los compradores online tienen en cuenta las reseñas en Google Shopping antes de decidir que producto van a comprar. Para que las reseñas aparezcan en los anuncios, los vendedores deben enviar las reseñas a Google:
⦁ Enviando feeds a su cuenta de Merchant Center;
⦁ Enviándolos a través de páginas de reseñas de terceros.
En el caso de elegir la segunda opción, Google obtendrá los datos automáticamente y el vendedor no tendrá que enviar el feed. Sin embargo, si las reseñas son tomadas a través del sitio web del minorista, se debe crear un Feed de Reseñas de Productos de Google.
El feed actualizado debe enviarse por lo menos una vez al mes. De lo contrario, el documento podría contener datos potencialmente inexactos, que no sean relevantes para los compradores.
Si el feed no cumple con este requisito, puede que no sea seleccionado para participar en el programa de Puntuaciones de Productos.
Aquí tienes los pasos a seguir para enviarle tu feed a Google.
Una última cosa: debes rellenar este formulario, y tener al menos 50 reseñas para que las puntuaciones se muestren en tus anuncios de Google Shopping.
¿Qué impacto tienen las reseñas en Google?
Los compradores online confían mucho en las opiniones de Google Shopping, antes de decidir qué comprar. Probablemente te hayas encontrado en una situación similar al tomar una decisión entre productos. El que tiene más valoraciones de más de 4,5 estrellas parece automáticamente más fiable.
Aunque todas estas zapatillas de adidas tienen una cantidad significativa de valoraciones, la que tiene 4.8 estrellas y más de 5,000 valoraciones parece la ganadora.
Si observamos con más detenimiento una de las reseñas, podemos ver que los compradores son capaces de encontrar respuestas a preguntas muy específicas sobre su producto. Puede que un competidor tenga una mejor valoración, pero tú tienes la característica específica que alguien busca.
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Feed de Remarketing Dinámico - El Atleta
Este feed es flexible, ágil, y se adapta a todo.
Objetivo: Volver a enfocarse en los compradores que visitaron la página de un producto o abandonaron un carrito de compras.
El remárketing dinámico te permitirá enseñar anuncios personalizados a tus visitantes basados en su actividad en tu web.
Formato: Tienes que enviar tu feed principal a Google Merchant, en formato .XML o .TXT.
Tendrás que seguir algunos pasos para utilizar Remarketing dinámico:
- Envía tu feed de datos a través de Google Merchant Center
Nota: La validación de tu feed puede tardar hasta 3 días laborables. - Vincula tu cuenta de Google Merchant Center y de Google Ads
- Crea una campaña de remarketing dinámico
Opcionalmente, puedes agregar algunos campos adicionales al documento ,como display_ads_id, display_ads_title, y otros. Aquí tienes la lista entera:
Una vez que su feed ha sido validado, puede crear una campaña de Remarketing dinámico a través de Google Ads.
Es importante tener en cuenta que, aunque mucha información puede ser compartida entre los feeds de Shopping y remárketing dinámico, estos tienen diferentes políticas y requisitos. Esto se debe a que las leyes sobre privacidad de datos son muy estrictas. Habrás oído hablar del GDPR, ¿verdad? Estas reglas tienen que ver con ello.
Aquí te dejamos un enlace para que puedas consultar las reglas a seguir para las campañas de remárketing dinámico.
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Feed de Google Manufacturer Center - El Manitas
Este feed no necesita comprar productos porque los puede hacer él mismo.
Objetivo: Dar más control a los productores y dueños de la marca sobre cómo se presentan sus productos a los compradores en Google Shopping y otros servicios de Google.
Con Google Manufacturer Center los fabricantes pueden mejorar su presencia en Google al proveer contenido óptimo, específico y estandarizado a los compradores y minoristas.
Existen 6 campos obligatorios: id, gtin, title, description, image_link y brand. Sin embargo, deberías considerar añadir algunos más. Es muy recomendable completar atributos adicionales, ya que permitirá a tus compradores buscar y encontrar tus productos de forma más fácil.
Incluir los GTIN tiene ventajas como mantener la información sobre tus productos de forma coherente en todos los distribuidores y en Internet. Tendrás más control sobre la información que se comparte sobre tus productos.
Vale la pena mencionar que puedes enviar feeds de prueba, para encontrar y revisar errores potenciales. Tales feeds no crean artículos elegibles como resultados de búsqueda de Google Shopping.
Finalmente, ten en cuenta que necesitas un feed individual para cada país en el cual vendas tus productos y puedes tener hasta un máximo de 20 feeds por país.
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Conclusión
Google Shopping es un canal excelente para hacer llegar tus productos a una gran audiencia, y una forma de atraer más clientes. En su mayor parte, trabajarás sobre todo con nuestro Superhéroe: el feed principal de Shopping.
Pero esperamos que este artículo te ayude a entender mejor qué tipo de información de producto tienes que enviar a Google, en función de tus objetivos de ventas.