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Gánate la confianza de los clientes con las puntuaciones de productos de Google

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Los compradores confían en las puntuaciones a la hora de decidir dónde y cómo gastarse el dinero en Internet. De hecho, el 90 % de los consumidores lee opiniones en Internet antes de visitar un establecimiento y el 88 % confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales. Pero, ¿por qué son tan importantes y qué puedes hacer para conseguirlas?

 

Las puntuaciones de productos aparecen en los artículos que se muestran en Google Shopping y destacan de manera notable. Sin ellas, los catálogos parecen incompletos y resultan mucho menos convincentes, sobre todo cuando se muestran junto a catálogos de productos que sí las tienen.

 

La combinación de las puntuaciones del vendedor y las puntuaciones de productos puede aumentar el CTR un 35 % y un 107 % respectivamente. No cabe duda de que las puntuaciones de productos de Google ofrecen innumerables beneficios, pero conseguirlas no es tan sencillo.

 

¡Échale un vistazo a nuestro artículo y resuelve este rompecabezas con nosotros! Conseguirás que las puntuaciones de productos de Google ya no sean un misterio.


 

Índice

 

Qué son las puntuaciones de productos de Google y cómo funcionan

Coincidencia de productos

¿Por qué deberían importarte? Ventajas de las puntuaciones de productos de Google 

Maximizar los beneficios mediante las puntuaciones de productos

¿Cómo añadir puntuaciones de productos a tus catálogos?

Todo se reduce a generar confianza

 


Qué son las puntuaciones de productos de Google y cómo funcionan

 

¿Qué son las puntuaciones de productos de Google? 

 

Como ya sabrás, las valoraciones por estrellas que aparecen en los catálogos de productos de Google Shopping son lo que llamamos «puntuaciones de productos de Google».

 

La escala de valoración va del 1 al 5 y ofrece una visión general del rendimiento del producto. Cabe señalar que estas reseñas solo hacen referencia al producto, no al vendedor y, en algunas ocasiones, también aparecen en los resultados de búsqueda orgánica.

 

Al hacer clic en la puntuación de un artículo, la plataforma te redirige a una página de producto más detallada y te brinda acceso a las puntuaciones y reseñas completas.

 

Pero lo que es más importante, desde esta página también se puede consultar la lista de vendedores que ofrecen un artículo determinado, además de descubrir información sobre precios, ofertas y puntuaciones del vendedor.

 

calificaciones-de-producto-de-googleFuente: searchenginewatch.com

 

Puntuaciones de productos vs. Puntuaciones del vendedor

 

Las puntuaciones del vendedor y las puntuaciones de productos pueden parecer similares hasta el punto de confundirse, pero desempeñan funciones muy diferentes e igualmente importantes.

 

Las puntuaciones de productos de Google Shopping funcionan con un sistema de valoración de cinco estrellas y se aplican a cada uno de los productos. Cabe señalar que Google Shopping también muestra las puntuaciones del vendedor de aquellos minoristas que cumplen con los requisitos exigidos, pero estas difieren de las puntuaciones de productos.

 

Las puntuaciones del vendedor se aplican al negocio en general, mientras que las de productos solo afectan a los artículos.

Las puntuaciones del vendedor de Google otorgan una calificación a la marca y, para ello, se basan en reseñas de clientes de Google y de otras plataformas de opiniones, como Trustpilot o PowerReviews.

 

La puntuación del vendedor aparece en los resultados de búsquedas orgánicas, pero también en las búsquedas de Google Ads y en los catálogos de Google Shopping.

 

Las reseñas de productos son útiles para las estrategias SEO y las conversiones en el sitio web. Las puntuaciones del vendedor, sin embargo, ayudan a generar credibilidad y confianza y a destacar entre la competencia.

 

¿Cómo funcionan las puntuaciones de productos?

 

Para obtener estas puntuaciones, se recopilan y combinan las reseñas de productos mediante algoritmos de múltiples minoristas, mercados y páginas de opiniones de terceros. Y todo gracias a identificadores de producto únicos que se utilizan en todo el mundo. Sí, nos referimos a atributos como el GTIN, la marca, el MPN o la URL de producto.

 

El resultado depende de la búsqueda. Si esta es más específica e incluye la marca, el color o el modelo, se añadirán las puntuaciones de productos a partir de las reseñas que tú y solo tú hayas recibido de dicho artículo, ya sea a través de las reseñas de clientes en Google, en tu propia página web o a través de terceros.

 

Si la búsqueda es genérica, solo se mostrarán las puntuaciones en la lista de resultados cuando corresponda. Los minoristas que ofrecen determinados modelos de productos pueden localizarse haciendo clic en los catálogos individuales.

 

 

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Coincidencia de productos

 

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de configurar las puntuaciones de productos en Google Shopping y crear el feed es la coincidencia de productos.

 

Es aquí donde Google compara los productos de tu feed con otros utilizando información de identificación en función de los estándares de tu sector.

 

Incluir información de identificación del producto ayudará a mejorar los resultados de búsqueda, así como las puntuaciones de productos coincidentes.

 

La razón es que esta mecánica ayuda a Google a comprender mejor qué productos vendes exactamente y, por lo tanto, los muestra en búsquedas más relevantes. 

 

Google compara los productos mediante dos métodos:

  • GTIN: significa código comercial global del artículo (del inglés «Global Trade Item Number»). Es un número único que se asigna a los productos para que coincidan en las distintas bases de datos.
  • Marca de producto + MPN: MPN quiere decir número de referencia del fabricante (del inglés «Manufacturer Part Number»).

Lo ideal es incluir estos tres identificadores en el feed: GTIN, marca y MPN.

 

 

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¿Por qué deberían importarte? Ventajas de las puntuaciones de productos de Google

 

El 72 % de los consumidores está dispuesto a tomar una decisión de compra basándose únicamente en las reseñas y puntuaciones de productos. Además, cabe señalar que una sola reseña es capaz de aumentar las conversiones hasta un 10%. Esta es la mejor manera de generar confianza entre los posibles clientes y tu negocio. Podrás mejorar tu visibilidad en las búsquedas y aumentar las conversiones en tu sitio web.

 

Sin embargo, los beneficios de mostrar reseñas de productos en tu propia página web difieren ligeramente de las ventajas que ofrecen las puntuaciones de productos de Google. 

 

  • Exposición y visibilidad del producto

Inevitablemente, las opiniones nos influyen a todos. Es más probable que hagamos clic en un producto con una valoración alta. Por ello, una buena puntuación de producto puede hacer que tu negocio destaque entre la competencia. Está claro que si un catálogo recibe muchas reseñas positivas, será mucho más sencillo lograr vender sus productos porque serán más visibles y fiables para los clientes. 

 

  • Conversiones en el sitio web

Podemos suponer que los usuarios que visitan una página web haciendo clic en las puntuaciones de productos de Google se encuentran en la etapa final del proceso de compra. Por ello, es normal imaginar que su intención de realizar la compra es alta.

Cabe destacar que la intención de compra también se ve reforzada por la confianza y seguridad que generan las reseñas detalladas y las altas puntuaciones. Esta combinación da lugar a un mayor número de ventas y ganancias.

 

  • Compradores bien informados

A menudo, las reseñas contienen información de gran valor que puede lograr la venta o ahuyentarla para siempre. 

Además, los clientes que reciben más información sobre el producto son los que tienen menos probabilidades de llevarse una decepción. Es por este motivo por el que el 78 % de los compradores que leen reseñas están satisfechos con su compra.

Los clientes con un mayor conocimiento son los que generan confianza en tus productos y logran aumentar las conversiones.

 

 

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Maximizar los beneficios mediante las puntuaciones de productos

 

Hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta si lo que deseas es obtener el mayor beneficio posible de las Puntuaciones de productos de Google Shopping.

 

  • Anima a los clientes a dejar su opinión

No podrás obtener puntuaciones de productos si no recibes suficientes reseñas, pero hay un motivo aún más importante por el que intentar obtener el mayor número de opiniones posible: los usuarios confían más en las puntuaciones de productos basadas en muchas reseñas que en aquellas que se basan en un par de opiniones.

 

  • No te centres solo en conseguir las cinco estrellas.

El 52 % de los clientes siente una mayor confianza en los productos que cuentan con alguna crítica negativa y calificación baja más que en los artículos que solo reciben buenas opiniones y puntuaciones altas.

Los clientes quieren ver puntuaciones reales. Por raro que parezca, una valoración de cinco estrellas puede perjudicar las ventas. En realidad, la puntuación óptima es de 4.7, es decir, los productos con una valoración de 4.7 obtienen más conversiones que los artículos que reciben 5 estrellas. 

Esto se debe a que los clientes dan por hecho que las puntuaciones de cinco estrellas solo se encuentran en productos que tienen pocas valoraciones (y que a menudo estas provienen de personas que guardan alguna relación con la empresa o el producto). Sin embargo, una puntuación de 4.7 parece más real.

 

  • Añade tu puntuación de vendedor

Las puntuaciones del vendedor pueden aumentar la eficacia de las puntuaciones de productos. Los requisitos para obtener este tipo de puntuación son distintos, pero son capaces de mejorar aún más la calidad de tu catálogo de productos.

 

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¿Cómo añadir puntuaciones de productos a tus catálogos? 

 

Cumple con los requisitos

 

Las puntuaciones de productos pueden aparecer en cualquier lugar del mundo en el que Google Shopping esté disponible.

Sin embargo, cuando se trata de mostrar puntuaciones de productos en anuncios de Google Shopping existen algunas restricciones por país que provocan que solo aparezcan en anuncios de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Cabe señalar que para que las puntuaciones aparezcan en los productos que anuncias en Google Shopping, es necesario haber recibido al menos 50 reseñas entre todos los productos. Cada producto debe contar con al menos 3 reseñas para que se muestre en los anuncios de Shopping.

 

Reseñas de tu sitio web vs. Reseñas de terceros

 

Puedes decidir si deseas recopilar las reseñas a través de tu propia página web o si prefieres utilizar un agregador de reseñas de terceros.

La ventaja de utilizar esta última opción en lugar de recopilar las reseñas de tu propia plataforma es que brinda una mayor autoridad, aunque también supone un gasto añadido.

La lista de agregadores de reseñas de terceros incluye:

 

Envía tu feed con reseñas y puntuaciones de productos

 

Tras recopilar las reseñas, deberás completar un formulario para registrarte en el programa de puntuaciones de productos. Una vez te hayas registrado, deberás enviar un feed con las reseñas de tus productos a Google Shopping.

Si has optado por utilizar las reseñas de tu página web, podrás subir el feed a Google Merchant Center. Si en su lugar, has preferido utilizar un agregador de terceros, podrás saltarte este paso porque Google extraerá tu feed directamente.

Cabe señalar que deberás presentar un feed actualizado al menos una vez al mes. De lo contrario, puede que las puntuaciones de tus productos dejen de aparecer junto a los artículos.

 

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Todo se reduce a generar confianza

 

Uno de los aspectos más importantes a la hora de vender productos a través de Internet es ganarse la confianza de los clientes. Debes convencerlos de que tu producto y tu empresa va a cumplir con sus expectativas.

Las puntuaciones de productos de Google Shopping te ayudan a conseguirlo. Sin ellas, es posible que los clientes ni siquiera visiten tu sitio web y opten por hacer clic en un enlace de la competencia que sí cuente con puntuaciones de productos.

En definitiva, las puntuaciones de productos te ayudan a aparecer en las búsquedas de Google Shopping y animan a los usuarios a hacer clic en tus productos con el fin de aumentar el número de ventas. 

 

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