Pero para poder sacar partido a este gran recurso, es necesario seguir las reglas de Google. A diferencia de los anuncios de Search, los anuncios de Shopping no se activan con las palabras clave que escoges para pujar. Son los datos de producto que figuran en el feed lo que ayuda a Google a decidir si un anuncio debe mostrarse o no.
De hecho, el feed podría considerarse la columna vertebral de tu campaña de Google Shopping porque influye en la relevancia de tus anuncios y es una base para la segmentación de campañas.
Desafortunadamente, tener un feed sin errores no siempre es fácil. ¿Alguna vez has iniciado sesión en tu cuenta de Google Merchant Center solo para descubrir que se han rechazado tus productos? Como la causa exacta no siempre está clara, solemos ver a muchos minoristas luchando por lograr que sus productos aparezcan en el carrusel de Google Shopping.
¡Pero no te preocupes! Hemos creado una guía completa sobre cómo abordar algunos de los errores más comunes de Google Merchant Center, para poder ayudarte a evitar errores y mejorar tu feed.
Los errores más habituales de Google Merchant Center y cómo solucionarlos
Cómo identificar los problemas del feed
Erroes, advertencias y notificaciones
Errores más habituales de Google Merchant Center
Errores de identificadores únicos de productos (GTIN / MPN / marca)
Valor no válido (color [color]) y falta el atributo color [color]
Valor no válido [google_product_category [categoría_producto_google]]
Falta el atributo availability [disponibilidad] o este es incorrecto
Problema de codificación del atributo description [descripción]
Artículo rechazado debido a una violación de la política
Identificar y solucionar los problemas del feed puede llegar a ser bastante engorroso. Evidentemente, resulta mucho más sencillo cuando se sabe dónde buscar la información clave.
Echémosle un vistazo a algunos recursos que pueden ser de ayuda a la hora de seguir el camino correcto con respecto al feed de productos.
¿Por qué corregir los errores de Google Merchant Center si se puede evitar cometerlos?
Si deseas revisar tu feed de Google Shopping en busca de posibles errores antes de enviar los productos, ¡te mostramos cómo hacerlo!
DataFeedWatch Feed Review es una pestaña individual que podrás encontrar en la Interfaz de asignación de canales. Solicita una revisión del feed del canal y comprueba si los datos de producto que estás a punto de enviar a Google Shopping están completos.
La revisión del feed te enseñará los siguientes errores:
Cuando la revisión del feed finalice, verás una lista de elementos afectados por cada posible problema disponible en formato formulario e informe descargable.
Lo primero que hace Google una vez subes el feed es verificar la corrección de los datos básicos del producto. En caso de localizar errores, se te proporcionará un breve informe con el resumen de los mismos.
Los artículos que pasen con éxito esta verificación entrarán en la siguiente etapa del proceso de revisión. La segunda fase puede poner de manifiesto problemas que no se han detectado en la primera revisión.
Para obtener una descripción completa de estos errores, consulta la sección Diagnóstico.
La página Diagnóstico es una sección individual de Google Merchant Center a la que se puede acceder desde la barra de navegación lateral. Ofrece informes detallados de problemas presentes en tu cuenta y feed.
Esta sección muestra todos los errores, advertencias y notificaciones que deben abordarse para que los productos sean aptos para Google Shopping. Además de un informe completo sobre elementos afectados, que puede descargarse en formato CSV.
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Al cargar los productos a tu cuenta de Google Merchant Center, es posible que te encuentres con distintos tipos de problemas de feed.
Dichos problemas varían en función de la gravedad: puede que algunos resulten fatales para los anuncios de Shopping, mientras que otros representen una buena oportunidad para mejorar la calidad del feed.
Fuente: Volusion
Para ayudarte a priorizar los problemas, Google los divide en 3 tipos:
Los errores indican problemas graves en el feed. Dan lugar a que se rechacen los productos y, como consecuencia, no se muestren los anuncios de los artículos afectados.
En algunos casos, los errores pueden dar lugar a que se suspenda la cuenta y se interrumpan las estrategias de marketing durante un plazo determinado.
Conclusión: ¡Mejor evitar errores! Y si ya los tienes, asegúrate de que encabezan la lista de prioridades para solucionar problemas en el feed.
Las advertencias son mucho menos graves que los errores y, por lo general, no hacen que Google rechace los artículos.
Estos problemas afectan de manera negativa a la calidad del feed y pueden hacer que los artículos afectados de tu campaña de Shopping experimenten un menor rendimiento.
Si no se toman medidas para solucionar estas advertencias en un período de tiempo largo, pueden dar lugar a que se rechace el producto.
Las notificaciones podrían considerarse simplemente consejos de Google.
Tienen como finalidad indicarte qué partes del feed de productos podrías ajustar para lograr un mayor rendimiento de los anuncios.
Cabe señalar que no es necesario seguir estas recomendaciones, pero ¿por qué decir «no» a un consejo que viene de Google de primera mano?
Ahora que ya tenemos claro qué indica cada tipo de problema, echemos un vistazo en profundidad a algunos de los problemas más comunes de Google Merchant Center. ¡Y cómo resolverlos de manera eficiente!
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El precio desempeña una función esencial en los anuncios de Shopping; eso no lo duda nadie... Pero ¿cómo establecer el atributo price [precio] correctamente en tu feed?
Analicemos 2 posibles razones por las que puedes haber recibido este error:
Sigue leyendo para descubrir cómo resolverlos :)
No hay divisa asignada
También puedes asignar la divisa directamente desde Google Merchant Center, a través de la sección de configuración del feed:
Valores de precio no válidos:
• 0.00;
• campos en blanco;
• campo de entrada incorrecto para asignar los precios
Solución: corrige la asignación del atributo price [precio]
Primer paso: comprueba el informe de los elementos afectados y revisa la asignación actual.
⇒ Si el feed contiene artículos gratuitos, la solución sería excluirlos.
Puedes hacerlo desde la sección «Incluir/Excluir productos» configurando una regla basada en el precio:
⇒ Si no dispones de productos gratuitos, puede que no hayas utilizado el campo de entrada correcto.
Como muchos carritos de compras tienen varios campos para fijar los precios, como price (precio), retail_price (precio_minorista), special_price (precio_especial), compare_at_price (comparar_a_precio), es fácil confundirse y no saber bien cuál utilizar.
En DataFeedWatch, puedes revisar todos los campos de precios descargados de tu tienda desde la sección «Mostrar productos» y elegir aquel que tenga el precio correcto.
Después, desde el panel de asignación, escoje el campo de precio correcto (con la función Rename).
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Si recibes este error, simplemente significa que te has olvidado de proporcionarle a Google la información sobre los gastos de envío. Es un atributo obligatorio para todos los minoristas, independientemente de su ubicación o del sector al que pertenezcan. También se aplica a aquellos minoristas que ofrecen envíos gratuitos.
Solución: introduce la información sobre el envío
Este problema sobre la falta de información del envío se puede resolver fácilmente y, de hecho, hay varias formas de hacerlo:
Puedes añadir la información sobre el envío al feed rápidamente desde DataFeedWatch. Para ello, dirígete a tu canal de Google Shopping y desplázate hacia abajo, hasta la sección «Shipping». Después, especifica la ubicación y la tarifa.
Si ofreces envíos gratuitos asegúrate de introducir «0.00» en el campo de precio, ya que solo acepta valores numéricos.
En caso de que necesites una configuración de envío más compleja; como por ejemplo, si los gastos de envío dependen del peso del producto y:
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Google utiliza los UPI (identificadores únicos de productos), especialmente el GTIN, para comprender mejor y clasificar tus productos. ¿Por qué deberías proporcionarle a Google identificadores correctos y completos?
Lee más sobre la función de los GTIN y cómo obtener un GTIN aquí.
Los productos afectados por este ‘error’ siguen siendo aptos para mostrarse entre los anuncios de Shopping, pero su rendimiento se ve afectado negativamente. El 'rendimiento limitado' puede, por ejemplo, expresarse a través de una posición del anuncio más baja.
En septiembre de 2019, Google aflojó su política de identificadores únicos de producto (UPI), lo que los convirtió [GTIN, marca, MPN] en opcionales para Google Shopping. Sin embargo, añadir identificadores a tus artículos va a darles mayor prioridad, en comparación con los artículos que no contengan identificadores. La advertencia ‘Rendimiento limitado debido a que faltan identificadores [gtin [gtin], mpn [mpn], brand [marca]]’ se activó como resultado de este cambio, reemplazando el error "Faltan dos de tres atributos [GTIN, marca, MPN]". |
Solución paso a paso
Proporciónale a Google tus identificadores de productos. A continuación, te indicamos cómo puedes incluir GTIN en el feed:
Método 1: Hacer coincidir el atributo GTIN con un campo correspondiente de tu tienda.
Dependiendo de tu plataforma de comercio electrónico, el GTIN puede ser ‘barcode’ ('código de barras'), 'UPC', 'GTIN' u otro. En este caso, una simple regla de 'Rename' será suficiente.
Método 2: Si no tienes los GTIN en tu feed de entrada (o tienda eCommerce), no te preocupes, puedes introducirlos mediante una «tabla de consulta»:
Para ello, crea un archivo CSV o una hoja de cálculo de Google y completa las 2 columnas:
Sube el archivo preparado a DataFeedWatch y especifica qué atributo has elegido para identificar los productos. Y... ¡voilà!
Consejo: Puedes utilizar esta misma regla para proporcionar otros atributos que falten.
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Google verifica todos los GTIN enviados y le notificará si los tuyos son incorrectos. Echemos un vistazo a lo que significa cada error / advertencia:
GTIN inválido
El GTIN enviado es incorrecto. Puede ser una cuestión de caracteres adicionales, especialmente no numéricos, en el código de producto. La única forma de verificarlo sería comprobar los artículos afectados en la pestaña de Diagnóstico de Google Merchant Center. Si los GTIN te parecen correctos, intenta ponerte en contacto con el fabricante para solicitar una lista actualizada de GTIN.
Código GTIN ambiguo
Google no puede reconocer el GTIN enviado, ya que puede tener demasiados o muy pocos dígitos. Los números de artículos comerciales globales suelen tener una longitud de 8, 12, 13 o 14 dígitos.
GTIN reservado
El GTIN que le has enviado a Google aún no ha sido aceptado para ser usado por GS1. Está reservado para uso futuro.
GTIN restringido
El GTIN que has enviado no es válido porque tiene uno de los siguientes prefijos: "2", "02" o "04". Estos códigos de producto están restringidos para propósitos especiales y sistemas internos, por lo tanto, no se pueden usar como un atributo GTIN para Google Shopping.
Si tienes alguna duda sobre los GTIN que tienes a tu disposición, puedes consultar la Guía de validación de GTIN (en inglés).
Solución paso a paso
Las instrucciones que te proporcionamos a continuación sirven para corregir la configuración de los GTIN en tu feed de datos. Si no tienes los GTIN correctos a tu disposición, tendrás que comunicarte con el fabricante o ponerte en contacto con GS1.
En DataFeedWatch podrás usar varias funcionalidades para fijar los errores de tus GTIN.
Revisemos los 2 ejemplos más comunes:
Ejemplo 1:
Si los GTIN contienen caracteres adicionales, (por ejemplo, letras que no deberían estar incluidas); puedes eliminarlas en ‘Edit Values’ (Editar valores). Puedes hacerlo ingresando los caracteres exactos que quieres eliminar o usando una expresión regular.
La regla anterior eliminaría cualquier letra-carácter presente en el campo GTIN.
Ejemplo 2:
Los códigos EAN de trece dígitos por lo general comienzan con un 0, ¿tal vez algunos productos no tengan ese 0? Puedes agregar un prefijo a cualquier GTIN que no empiece por 0:
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Un valor incorrecto para 'identifier_exists' puede significar varias cosas:
Considerando que identifier_exists está configurado como TRUE (verdadero) de manera predeterminada (cuando no lo incluyes en tu feed Google asume que tienes identificadores de productos): el escenario n° 3 (Falsamente ‘verdadero’) es el más probable de todos.
El atributo 'Identifier_exists' le dice a Google si los identificadores universales (marca, GTIN y mpn) están disponibles para tus productos. Los valores predefinidos aceptados son: 'false' (no hay identificadores) y 'true' (cuentas con identificadores). Importante: es muy probable que no cuentes con este atributo en tu feed. Si no lo tienes en el feed, el valor predetirminado será ‘true’. Si no tienes identificadores, tendrás que añadir el campo ‘identifer_exists’ al feed y marcarlo como ‘false’. |
Solución paso a paso
Escenario 1: Valor fuera del rango predefinido
Corrige la asignación de tu feed para incluir solo los valores permitidos. ‘Add static value' será la opción más sencilla, ya que en DataFeedWatch solo puedes elegir TRUE o FALSE:
Escenario 2: Falsamente 'falso'
Si no tienes los identificadores de tus productos, pero existen, no marques el campo 'identifier_exists' como 'false'. Google lo averiguará de todos modos y te enviará una advertencia. Entonces, en vez de enviarle a Google la información de que tus identificadores no existen, tienes que mantener el atributo 'identifier_exists' en 'true' y simplemente no enviar identificadores (GTIN, brand, mpn) si no tienes acceso a ellos.
De todas maneras, si no tienes GTIN, puedes añadir la marca (brand) y el MPN (que puede ser el SKU, o simplemente el número de referencia que usas para tus productos).
Recuerda que los artículos con identificadores tienen mayor prioridad, en comparación con los artículos sin identificadores, así que si tienes la posibilidad, intenta conseguir los tuyos.
Escenario 3: Falsamente 'verdadero'
Hay ciertos grupos de productos para los cuales no existen identificadores, estos serían:
Si tus productos entra en alguno de estos dos grupos, puedes y debes marcar 'identifier_exists' como FALSE. Recuerda que tampoco deberías añadir brand (marca) o MPN para estos productos, ya que le estás enviando a Google la información de que no tienes ninguno de los identificadores.
Puedes configurarlo de la siguiente manera:
Nota: Enviar cualquiera de los identificadores mientras 'identifier_exists' está configurado en FALSE desencadena otra advertencia que te indicará que estás proporcionando identificadores de producto pero 'identifier_exists' está marcado como ‘false'.
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El error significa que le has proporcionado a Google al menos un identificador de producto (GTIN, mpn, o marca) pero has enviado el atributo "identifier_exists" con el valor "false", lo cual es interpretado por Google como información contradictoria.
Solución paso a paso
Ajusta 'identifier_exists' y los atributos relevantes:
Método 1: Si hay identificadores disponibles para tus productos, cambia el valor de 'idetifier_exists' a TRUE.
Asegúrate de haber asignado identificadores de productos como Marca y GTIN o Marca y MPN a tus artículos.
Método 2: Si la marca, el mpn o el GTIN se enviaron por error o contienen información no válida, elimina esos campos de tu feed o cambia el tipo de asignación a "Leave empty".
Método 3: Si tienes ambos, artículos personalizados y productos con identificadores, puedes configurarlo con reglas. Así es cómo lo harías campo por campo:
'Identifier_exists':
'Brand':
'GTIN' y 'mpn':
Asigna a cada uno de ellos su equivalente en tu tienda con la regla ‘Rename’ (por ejemplo, MPN podría ser el SKU en tu tienda, y el GTIN podría ser el barcode). Si no tienes alguno de ellos, le enviarás a Google la información de que el campo está vacío.
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Motivo: Google no reconoce el nombre del color. Si recibes este error es posible que el campo de color tenga uno de los siguientes problemas:
⇒ Consejo: Es recomendable añadir un nombre de color reconocible, como “Rojo”, ”afrodescendiente”, “Borgoña”, o “Azul océano”.
Es crucial enviar los mismos colores a Google que están en las páginas de destino del producto. Por ejemplo, si usas “Nuez tostada” en tu página de destino, envía ese mismo valor en los datos de tus productos. No envíes “Marrón”.
Solución: Comprueba que tus colores no contienen ninguno de los errores mencionados anteriormente.
Motivo: No se han introducido los colores de las prendas de vestir; en ciertos países, Google obliga a introducir el atributo color [color] en todos los productos que corresponden a la categoría «ropa y accesorios».
También es posible que veas este error en tu cuenta de Google Merchant Center si te has olvidado de incluir el atributo color [color] en el feed.
En ciertos países (actualmente Brasil, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y EE. UU.), Google obliga a aportar información adicional, como el color, grupo de edad, género y talla (esto último solo para zapatos y ropa) .
Solución: asigna colores a las prendas de vestir
Si en el archivo de origen/tienda falta el campo de color, puedes probar una de las siguientes opciones:
⇒ Utiliza la opción «Add static value»
¿Se menciona el color en los títulos, descripciones, etiquetas o en algún otro campo?
Puedes utilizar estos campos para crear una regla que asigne los colores que tú especifiques a los artículos que correspondan.
Aquí te dejamos un ejemplo de cómo se vería la regla:
⇒ Utiliza la función «Extract from»
La función «Extract from» es otra opción que te permite extraer información específica de varios campos.
Primero, indica el campo que contiene la información sobre el color (descripción, título u otros) y después proporciona una lista de colores en un archivo CSV o mediante una hoja de cálculo de Google.
Al crear la lista, asegúrate de que los nombres de los colores que incluyas sean idénticos a como aparecen en el archivo origen.
Motivo: Puede que te encanten los colores como Nuez moscada, rojo mermelada, o naranja papaya. Pero lo más común para tus clientes potenciales será buscar productos con colores más simples como marrón, rojo o naranja.
Solución: reemplaza los nombres de colores estrafalarios por colores básicos
Desde el panel de asignación de DataFeedWatch, dirígete al campo de color y clica en «Edit values».
⇒ Si solo tienes un par de colores que reemplazar, puedes utilizar la opción de «Replace single value» y crear algunas reglas, tal como aparece en la siguiente captura de pantalla:
⇒ Para reemplazar muchos colores en bloque, dirígete a «Replace multiple values».
Deberás proporcionar un archivo CSV o una hoja de cálculo de Google. Incluye los nombres de colores rechazados en la primera columna y sus equivalentes estandarizados en la segunda columna.
Nota: Al cargar una hoja de cálculo de Google a DataFeedWatch, asegúrate de utilizar un vínculo compartible y de configurar la privacidad del documento para que «cualquier persona que tenga el enlace pueda verlo».
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Cuantas más formas utilices para explicarle a Google en qué consiste tu producto... ¡mejor! Introducir el atributo google_product_category [categoría_google_producto] de cada artículo es, sin duda, el camino correcto.
Aunque no es un atributo obligatorio, tomarse el esfuerzo de ordenar estas categorías presenta innumerables beneficios.
⇒ ¿La ventaja?
Hemos analizado este tema en profundidad en una de nuestras publicaciones anteriores → Asignación de categorías de productos de Google.
En resumen: La categoría de productos de Google ayuda a que los anuncios obtengan un tráfico más relevante, lo que debería dar lugar a un mayor CTR y una mejor tasa de conversión.
Ahora bien, ¿qué pasa con el error?
Este error implica que la categoría introducida no coincide con ninguno de los valores predefinidos y enumerados en la Taxonomía de Google.
Nota: Si anuncias tus productos en otro país que no sea España, puedes comprobar la tuya cambiando es-ES por otro idioma y código del país.
Por lo tanto, a menos que hayas aplicado exactamente la misma taxonomía en tu tienda, utilizar el atributo product_type [tipo_producto] para la categoría de Google no es suficiente.
Solución: utiliza categorías de la taxonomía de Google
Por suerte, en DataFeedWatch disponemos de una manera muy sencilla (o incluso de 2) para asignar las categorías:
2. Clasificación mediante reglas manuales:
Esta opción es especialmente práctica si el feed de origen carece de un campo en el que basar las categorías.
Para añadir una categoría, continúa de la siguiente manera:
1) Empieza a escribir una palabra clave y selecciona la mejor categoría de la lista.
2) Crea reglas para especificar a qué productos se debe aplicar la categoría
Por ejemplo:
Puedes asignar categorías en función de ciertas palabras clave presentes tanto en títulos como en descripciones:
La categoría correcta
Ahora que ya sabemos cómo hacerlo, solo nos queda una pregunta: ¿Cuál es la categoría correcta para mi producto?
He aquí la respuesta: la más relevante. En definitiva, es una cuestión subjetiva.
Consejo: Sumérgete en las subcategorías e intenta ser lo más específico posible. Google dispone de más de 6000 categorías, por lo que no es tan difícil encontrar una coincidencia exacta. En caso de no ser así, por norma general se recomienda optar por la coincidencia más cercana.
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Ciertos atributos del feed incluyen únicamente valores predefinidos. El campo «Disponibilidad» es uno de ellos.
Esas son las 3 posibilidades.
Introducir cualquier otro valor, como disponible/no disponible, sí/no, no te va a traer más que problemas... ¡Te sorprendería saber cuántos minoristas han caído en esta trampa!
¿El motivo?
Algunos carritos de compras generan campos de disponibilidad que contienen valores incompatibles con las pautas de Google.
Por ejemplo, algunas plataformas etiquetan la disponibilidad de los productos como «verdadero» o «falso».
Solución: utiliza valores predefinidos
Una alternativa para configurar la disponibilidad podría ser la siguiente:
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Este mensaje de error de codificación quiere decir que algunas de las descripciones tus productos contienen 1 o más caracteres que tu configuración de codificación actual considera inválidos.
De acuerdo con las páginas de ayuda de Google, Google Merchant Center admite los siguientes tipos de codificación: UTF-8, UTF-16, Latin-1 y ASCII. El primero de ellos es el más popular.
¿La mala noticia?
Google solo señalará los productos con los que el error guarde relación; no, no va a mostrarte los caracteres erróneos en bandeja de plata.
Depende de ti dar con aquellos que han desencadenado el problema.
¿La buena noticia?
Estamos aquí para ayudarte :)
Solución: elimina/reemplaza los caracteres no válidos
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A diferencia del resto de errores sobre los que hemos hablado en este artículo, este no indica qué hay mal en el feed.
Si se puede sacar una conclusión de este mensaje es que:
⇒ los algoritmos de Google han encontrado elementos en tu feed (o tienda en línea), que no cumplen con las políticas de Google Shopping.
¿Qué elementos son esos? Todavía sigue siendo un misterio, a menos que...
Solución: ponte en contacto con Google
Para resolver este problema, lo primero debes sabes es la respuesta a una pregunta fundamental: ¿en qué he violado la política?
Una vez conozcas el motivo exacto por el que se han rechazado tus productos, será hora de arreglar el feed (en caso de que ese sea el problema). O de realizar cambios en tu tienda en línea.
Arreglar el feed puede significar cosas diferentes en función de qué se haya violado. Puede implicar:
¿No sabes cuál es la mejor solución para ti? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento! ;)