Durante años, Amazon se ha mantenido como una plataforma de ventas muy importante. Con una gran variedad de productos, Amazon prioriza la respuesta y la experiencia del cliente.
No es una sorpresa que en los recientes años Amazon haya crecido desorbitadamente; en 2020 se doblaron sus ganancias con relación al 2019, y en el primer trimestre de 2021 se triplicaron.
Los artículos en Amazon requieren al menos una imagen. La imagen más importante se conoce como la imagen 'Principal'. Esta es la imagen que los clientes verán en la página de resultados y la primera imagen que ven al ver el producto en sí, como en el siguiente ejemplo:
Los principales puntos a tener en cuenta son que la imagen de su producto debe ser clara, precisa y debe ser una representación de buena calidad de su artículo, además de cumplir con los requisitos de Amazon.
Los requisitos de imagen de Amazon -más importantes- son los siguientes:
Como vendedor, es bastante fácil, e importante, asignar tu producto a una categoría al añadirlo al catálogo de productos de Amazon, ya que va a tener un impacto positivo en tu calificación. Es fundamental tener las categorías correctas para que los compradores puedan encontrar su producto con facilidad y que las impresiones estén dirigidas a la audiencia correcta.
Esto puede parecer básico. Sin embargo, es muy fácil para un vendedor quedar atrapado en la emoción de incluir un nuevo artículo. Los vendedores a menudo se sienten tentados a elegir una categoría que "suena bien", en lugar de elegir correctamente.
No te dejes tentar por la opción de "todo lo demás" cuando sientas que tu producto no encaja correctamente en una categoría.
Hay dos tipos de categorías; categorías abiertas y categorías que requieren aprobación:
Estas son algunas formas rápidas de averiguar en qué categoría se encuentran tus productos:
1. Realiza una búsqueda de productos: ¿Qué categoría utilizan tus competidores? ¿En qué categoría están clasificados los artículos similares? Una búsqueda de productos bastante básica en Amazon debería darte una buena idea de qué categoría es la correcta.
Por ejemplo, si vendes perfumes, escribir esto en la barra de búsqueda va a generar sugerencias de la categoría "Belleza".
2. Utiliza un software de palabras clave: Las herramientas de software de palabras clave, como Jungle Scout, tienen como objetivo ayudarte a obtener más información sobre la competencia en Amazon.
Con esta herramienta, puedes dividir los resultados por las categorías en las que tus competidores han enlistado sus productos.
3. Usa el cuadro "Busca tus productos en el catálogo de Amazon": Esta funcionalidad está disponible cuando añades un producto a Amazon, y te brinda sugerencias sobre la categoría que puedes usar.
4. Utiliza el clasificador de productos: Para buscar tu categoría en el Clasificador de productos (en tu Amazon Seller Central) sigue estos pasos:
Posteriormente, tendrás que subir este a Amazon para que pueda asignar las categorías correctas a tus productos.
En la mayoría de los casos, cuando hay un artículo que se vende rápidamente (los artículos que normalmente se compran sin tomar demasiado tiempo para considerar el artículo), puede haber una cantidad menor de imágenes.
Por ejemplo, en la categoría de 'Alimentación y bebidas', puedes encontrar más productos con pocas imágenes con relación a otro tipo de productos.
Un ejemplo sería la botella de agua con dos imágenes versus una cámara dron con siete de ellas.
Entonces, en categorías como 'Alimentación y bebidas' vas a poder permitirte el lujo de agregar pocas imágenes, ya que estos productos se venden sin mucha consideración o necesidad de detalle. Es poco probable que el cliente mire más allá de la primera imagen, y aún menos probable que vea más de 3 imágenes.
En este caso, intenta que tus productos tengan imagen principal buena, en la cual se vea claramente el producto.
Por el contrario, si vendes productos caros, tendrás que añadir un gran número de imágenes que enseñen todos los ángulos y detalles del producto, como hemos visto con el dron.
De todas maneras, hoy en día, todos los vendedores añaden una gran cantidad de imágenes a sus productos, ya sean alimenticios, electrónicos, u otros, así que si tienes un gran número de imágenes detalladas de tus productos, añádelas.
Optimizar completamente tus productos implementando contenido óptimo, categorizando tu producto correctamente, utilizando las mejores imágenes, y asegurándote de que tu precio sea lo más competitivo posible, puede parecer mucho trabajo. Para ello, puedes usar herramientas de gestión de feeds como DataFeedWatch, que te van a proveer con unos feeds impecables tanto para Amazon, como para otros marketplaces y canales de venta.
Si necesitas ayuda con tus catálogos de productos, puedes empezar una prueba gratuita de 15 días, en la que contarás con el apoyo de nuestros expertos en feeds para optimizar tus catálogos.
Recuerda que Amazon ha dominado el mercado en los últimos años y no parece que vaya a cambiar en 2022.