En la actualidad, son más de 12 millones las tiendas disponibles en Internet, y esta cifra no para de aumentar. Por ello, dirigir el tráfico a tu sitio web es cada vez un mayor desafío.
Uno de los principales motivos del aumento de las tiendas online es Shopify. Esta plataforma ha hecho que la configuración de la tienda sea un proceso de lo más sencillo, lo que ha dado lugar a una gran afluencia de nuevos vendedores. Este aumento de la competencia online ha traído consigo innumerables complicaciones para muchos minoristas, que ahora reciben menos visitantes. Como podrás imaginar, esta drástica reducción del tráfico implica un menor número de ventas. Pero, ¿cómo abordar el problema del aumento de la competencia y la reducción del tráfico?
A continuación, te presentamos nuestras mejores estrategias para fomentar el tráfico online, sin complicaciones y de forma económica.
Para aumentar el tráfico es imprescindible tender puentes entre el consumidor y la marca. En pocas palabras, cuanto menor sea el tráfico, mayor será la probabilidad de recibir pocos compradores. Y cuantos más sean los clientes a los que consigas llegar, más éxito tendrá tu marca en lo que a ventas se refiere; y obviamente, debes asegurarte de que los clientes encuentren fácilmente lo que buscan.
De lo contrario, no lograrás obtener ventas y tu porcentaje de rebote aumentará, lo que te perjudicará a largo plazo, ya que el algoritmo de Google percibirá tu tienda de manera negativa.
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Si tu página web genera muy poco tráfico, es posible que debas buscar nuevas maneras de aumentar el número de visitantes que recibes. El tráfico online puede llegar desde muchas partes, pero hay algunas fuentes predominantes. Estas suelen variar en función de la categoría del sitio web.
Estas son las principales fuentes de tráfico de la mayoría de páginas web:
Muchos usuarios acuden directamente a motores de búsqueda como Google para para buscar un determinado producto. En estos casos, tus artículos pueden aparecer de dos maneras: a través de un anuncio de pago o mediante los algoritmos SEO del motor de búsqueda (también conocido como tráfico orgánico).
El tráfico referido son clics provenientes de otros sitios (no motores de búsqueda) que llevan a los usuarios hasta tu página web. Por lo general, este tráfico procede de páginas de terceros vinculadas directamente a tu sitio web.
Este es el tráfico que proviene de tus campañas de marketing por correo electrónico. Además, constituye una excelente manera de comprobar si tus correos son atractivos y eficaces, ya que implica que los usuarios que los han recibido se han tomado el tiempo de hacer clic en tu enlace y abandonar la bandeja de entrada.
Estos clics provienen directamente de cualquier publicación que se realice sobre tu marca en redes sociales.
El tráfico directo implica que el usuario ya conoce tu URL y la ha escrito directamente en el navegador. Esto suele suceder cuando ya ha visitado tu página y la barra de búsqueda del navegador recuerda la URL.
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A la hora de aumentar los clics de tu tienda Shopify, es importante contar con una estrategia clara. Sin embargo, no hay un único método que le funcione a todo el mundo, lo que significa que a veces hay que recurrir al ensayo y error para dar con la mejor estrategia para tu negocio.
Al poner a prueba una estrategia para aumentar el tráfico, toda empresa debe tener en cuenta los siguientes factores:
Una vez se han considerado estos factores, se puede poner en marcha la estrategia. Pero, ¿cuáles son las mejores estrategias para generar tráfico?
Con el lanzamiento de las fichas de producto gratuitas (que tuvo lugar en 2020), se ha abierto un nuevo mundo de oportunidades para minoristas y propietarios de tiendas.
Ahora puedes anunciar productos de forma gratuita a través de las plataformas de Google. Los artículos aparecerán en la pestaña de Compras. Lo único que necesitas es una cuenta de Google Merchant Center y un feed de datos (optimizado).
Como los anuncios son gratuitos, tu sector tiene un mayor potencial de atraer a gente. Por eso es tan importante optimizar correctamente los datos de los productos. Hablar el mismo idioma que Google ayudará a que tus artículos ganen visibilidad y se posicionen por delante de los de la competencia. Pero ya hablaremos sobre la optimización de anuncios de Google más adelante, ya que las prácticas recomendadas son las mismas que las de las fichas de producto gratuitas.
El uso de motores de búsqueda es una excelente manera de atraer tráfico a tu tienda Shopify. Si decides generar tráfico de manera orgánica mediante motores de búsqueda, deberás utilizar el SEO.
Optimización de motores de búsqueda (SEO)
Se estima que el 33 % de los clics de Google terminan en el primer resultado de búsqueda orgánico.
Piensa en tus propias búsquedas. ¿Cuántas veces haces clic en las páginas 2, 3 o 4 de las SERP (páginas de resultados de búsqueda) cuando has encontrado lo que necesitas en la primera página? Casi nunca.
Una optimización SEO eficaz debe tener en cuenta todos los factores: desde las palabras claves hasta el tiempo de carga. Todo es importante.
El objetivo es decirle a Google: «¡Eh! ¡Mírame! Tengo justo lo que los usuarios necesitan».
Poner en marcha estrategias SEO con éxito te generará mucho más tráfico que ignorar este método. Sin embargo, hacerse con el primer lugar puede resultar bastante complicado. Para ello, deberás emplear todas estas prácticas que te dejamos a continuación:
Investigación de palabras clave: comprueba qué palabras clave utiliza la competencia, así como cuáles encajan mejor con tus productos y página de destino. Esto garantizará que los anuncios aparezcan ante los usuarios correctos y que Google vea tu página de manera positiva.
Contenido de calidad: ofrece contenido de alta calidad que tanto Google como el usuario medio puedan comprender y apreciar.
Títulos, meta descripciones e intención de búsqueda: introduce las palabras clave adecuadas en el título y descripción de tus productos (palabras clave que hayas encontrado en el proceso de investigación).
La intención de búsqueda es el propósito u objetivo del usuario al realizar una consulta. Tu etiqueta debe contener las palabras clave correctas que activen tu página web y la hagan coincidir con lo que el usuario está buscando.
Puedes establecer un título para cada página de tu tienda Shopify, así como para tu propia tienda.
Meta descripciones cautivadoras
Las meta descripciones son las responsables de describir tu página web. Aparecen justo debajo del título, cuando la página se muestra en los resultados de búsqueda.
Busquemos «Shopify» y veamos cuáles son los resultados:
Como puedes comprobar, las tiendas Shopify tienen un título para la página principal y para cada subpágina, así como meta descripciones debajo de cada una de ellas que describen lo que puedes encontrar dentro. Si buscas más información sobre la empresa, sabrás exactamente a dónde ir.
Escoger los títulos y meta descripciones correctos permite que los compradores sepan qué ofrece tu tienda y les ayuda a determinar si tienes lo que están buscando o no.
Aprovecha el poder de los enlaces internos
Los enlaces internos brindan más oportunidades a tu tienda Shopify de lo que puedas pensar. En primer lugar, es importante asignar minuciosamente la navegación interna del sitio web para ayudar a los motores de búsqueda como Google a rastrearlo fácilmente. De esta manera, les es más sencillo determinar cuándo deben mostrar tu tienda en los resultados de búsqueda.
Por otro lado están las colecciones y descripciones de productos. Si tu tienda Shopify dispone de un blog, puedes aprovecharlo para incluir enlaces a otras páginas.
En estos casos, debes prestar especial atención al texto de hipervínculo que utilizas y evitar el exceso de palabras clave.
Destaca gracias a los fragmentos enriquecidos
Para habilitar los fragmentos enriquecidos (resultados) en tu tienda Shopify, necesitarás recurrir a la codificación. Si tienes a un programador en plantilla, te recomendamos pedirle ayuda.
Crea contenido atractivo
Publicar contenido de calidad también es una manera de generar tráfico a tu tienda. Esto es muy útil cuando se hace con frecuencia porque ayuda a que la marca sea líder en el sector, fomenta el compromiso y fortalece las relaciones con los clientes.
Asimismo, es posible aumentar la eficacia del contenido para que ocupe un lugar destacado en los motores de búsqueda a través de las palabras clave. También se puede sacar más partido al contenido enviando artículos a través de la newsletter y haciendo partícipes a los clientes.
Para maximizar la eficacia del contenido, intenta ofrecer una amplia variedad de formatos, por ejemplo:
O mejor aún, ¡organiza el contenido en función de la fase del proceso de compra y guía a los posibles clientes a adquirir el artículo que desean!
El SEO orgánico también suele requerir algo de ensayo y error. Puedes determinar el rendimiento de tu SEO orgánico comparándolo con el de la competencia, comprobando regularmente las palabras clave y observando otras estadísticas, incluida la cuota de impresiones y el CTR.
Inspírate en otros blogs
Vamos a echarle un vistazo a algunos blogs particularmente llamativos.
1. Press
Press es una empresa que vende zumos envasados y cuyo objetivo es fomentar un estilo de vida saludable. Crearon un blog, llamado The Squeeze, para compartir consejos con sus lectores. Aquellas personas que están interesadas en sus productos también lo están en sus publicaciones, y viceversa. Han hecho un buen trabajo al integrar estos dos factores.
2. BarkBox
BarkBox ofrece cajas de suscripción mensuales diseñadas exclusivamente para perros. Su blog está repleto de contenido interesante (y muy mono) que todos los dueños de perros pueden encontrar útil. También han puesto mucho énfasis en las redes sociales y han hecho que sea extremadamente fácil para los lectores compartir artículos online, lo cual ayuda a atraer a nuevos clientes a la tienda.
3. Sole Bicycles
En Sole Bicycles, han creado un blog muy visual. Han mantenido el texto de las publicaciones al mínimo para dar protagonismo a las imágenes. Esto les ayuda a mostrarse como marca de forma rápida y clara.
¿Te han gustado estos blogs? Aquí tienes un par de ejemplos más.
Con los programas de referidos, todo el mundo sale ganando. Te permiten alcanzar tus objetivos (más ventas, suscriptores, etc.), mientras los clientes (nuevos y existentes) obtienen una recompensa (un descuento, un artículo gratis, etc.).
Cuando los usuarios quieren probar un nuevo producto, acuden a sus amigos y conocidos en busca de recomendaciones de confianza. Además, los programas de referidos brindan la oportunidad de conversar con los clientes de forma natural. Pero, ¿cómo configurar tu propio programa?
Planificación e investigación
Comienza por determinar cuál es tu objetivo y asegúrate de que los beneficios del programa de referidos tenga sentido para tu cliente ideal. Por ejemplo, si vendes productos de belleza, puedes ofrecer un descuento o incluso un artículo gratis de la nueva línea.
Aquí tienes unas cuantas ideas que puedes utilizar:
Puedes encontrar otros ejemplos estupendos aquí.
Puesta en marcha
Asegúrate de que el programa despegue. Para garantizar que los clientes lo conozcan, envíales correos electrónicos con motivo de su lanzamiento y publica los detalles claramente en la página web. Asimismo, debes procurar que el programa sea lo más sencillo posible para que la gente lo utilice y complete los pasos. Los códigos únicos, por ejemplo, funcionan muy bien.
Sigue trabajando
Para desarrollar tu propio programa de referidos, asegúrate de hacer un seguimiento de los clientes. Dales las gracias por recomendar tu producto o servicio a sus amigos, escucha sus opiniones y continúa haciendo mejoras.
Al vincular tus perfiles en redes sociales con tu tienda, es más probable que la gente la encuentre, sobre todo si publicas contenido de manera activa. También puedes participar en grupos de redes sociales donde conocer a personas interesadas en tus productos. Sin embargo, si tienes la intención de promocionarte de esta manera, debes asegurarte de que el mensaje resulte auténtico y no un intento de venta.
El propósito de las redes sociales
Las redes sociales son la puerta de entrada para tus clientes. Son la mejor manera de entablar relaciones con ellos y ofrecen una oportunidad excelente de desarrollar la identidad de marca.
A la hora de generar tráfico a través de las redes sociales, Facebook es insuperable. Se estima que casi dos tercios de las visitas que obtienen las tiendas Shopify de las redes sociales provienen de Facebook. El 85 % de los pedidos realizados en redes sociales provienen de esta plataforma.
Empieza por tu propio barrio
Pedirle a tus amigos y familiares que compartan tus publicaciones es una excelente manera de facilitar que la gente descubra tu tienda. Solo les llevará un segundo y, a cambio, harán que tu negocio aparezca ante un público al que quizás no hayas tenido acceso.
Compromiso
Atiende a aquellos usuarios que publican algo sobre tu tienda e interactúa con ellos. Responder a los comentarios de los usuarios es una forma muy útil de desarrollar la reputación de tu marca. Si tienes tiempo, intenta responder cuanto antes a los mensajes que recibas a través de las redes sociales. Cuanto más interactúes con los seguidores, más gente querrá seguir publicando sobre tu tienda.
Además, cabe señalar que los clientes suelen recurrir a las redes sociales cuando necesitan la ayuda del servicio de atención al cliente, así que trata de atender sus consultas.
Para generar tu propio tráfico desde Facebook u otra red social, debes tener en cuenta algunos factores:
Consejo extra: Vincula las historias de Instagram con tu tienda
¿Sabías que puedes mostrar tus historias de Instagram en la tienda Shopify? Las aplicaciones como Storypop te permiten incluir las historias en tu página web.
Los códigos de descuento ayudan a atraer a los clientes a la tienda no solo para que naveguen por ella, sino también para que realicen compras. Las ofertas especiales también se pueden combinar con encuestas y otras herramientas que te permitan comprender mejor a tus clientes. Este método puede ayudarte a atraer nuevos clientes o, al menos, a comprender por qué están interesados en tus productos (o por qué no).
Además, las ofertas captan el interés de los compradores y pueden convencerlos de que se queden en la página, naveguen por la tienda y, finalmente, realicen una compra. Las cifras han demostrado que atraer a los clientes mediante descuentos funciona. De hecho, el 57 % de los compradores a los que se les ofreció un descuento realizaron una compra en la tienda.
La barra situada en la parte superior de la página, como la de Missguided, permite a los compradores saber si es probable que encuentren el artículo que buscan o no.
Ten en cuenta los siguientes aspectos al planificar una estrategia con descuentos:
Veamos algunas maneras de ofrecer descuentos.
Concursos y sorteos
También puedes fomentar el compromiso creando concursos y sorteos. Facilítales la vida a los compradores pidiéndoles que introduzcan su correo electrónico o rellenen un breve formulario. Una ventaja adicional de los concursos es que los participantes suelen compartirlos online en el 54 % de las ocasiones.
Por ejemplo, la joyería Albert's creó un concurso por el Día de San Valentín.
Para participar, los usuarios debían rellenar un formulario y enviar una foto con su pareja. El ganador se decidió en función del número de votos recibidos.
Otro método muy utilizado es crear una publicación de Instagram e indicar a los seguidores que etiqueten a 3 amigos o que la compartan en sus historias para tener la oportunidad de ganar un lote de productos. Los sorteos son una excelente manera de obtener más tráfico, seguidores y visibilidad.
Descuentos por tiempo limitado
Nadie quiere dejar pasar una buena oferta. Deja muy claro la vigencia del descuento (por ejemplo, utilizando el banner de tu sitio web) y envía un recordatorio a los clientes cuando el plazo esté a punto de terminar. La empresa Bath & Body Works es un excelente ejemplo de ello porque realiza ofertas anuales y semestrales. Los clientes saben que van a tener lugar cada año.
Los correos electrónicos son un elemento esencial de cualquier estrategia de marketing. Hoy en día, los compradores están hartos de los grandes argumentos de venta, pero lo cierto es que un correo electrónico bien elaborado puede tener un efecto positivo. Además, es una excelente manera de mantener a las clientes comprometidos con el negocio tras realizar una compra.
Haz que el correo electrónico sea beneficioso para el cliente. Para ello, deberás brindar información relevante, mostrar tus productos de manera atractiva y dar rienda suelta a la creatividad. Es una parte esencial de fomentar el reconocimiento de tu marca y crear un mundo que los clientes puedan explorar.
Incluso puedes crear tus propios correos electrónicos directamente en Shopify. Allí encontrarás cientos de plantillas para elegir e inspirarte. Saber quiénes son tus clientes hará que los correos electrónicos resulten más naturales.
No todos los correos electrónicos son adecuados para todos los clientes. Por ello, es necesario crear grupos para adaptar el contenido en consecuencia. Asegúrate de no enviar spam a los usuarios de tu lista de correo electrónico. Y ofrece una forma clara y sencilla de suscribirse y darse de baja.
Al enviar newsletters a los clientes, te aseguras de que estos conozcan las últimas novedades de tu tienda. Si se trata del lanzamiento de un nuevo producto, puedes aumentar tanto el tráfico como las ventas.
Y además, si los clientes están informados sobre las últimas actualizaciones, podrán difundir información sobre tu tienda.
La principal ventaja es que mantiene a los clientes actualizados con las últimas novedades y, por lo tanto, ayuda a mantener los niveles de tráfico.
Ponte en contacto con autores de blogs que pertenezcan a tu mismo sector y ofréceles escribir artículos de invitado o incluso colaborar como experto a cambio de que incluyan el enlace a tu sitio web.
Esta es una excelente manera forjar relaciones con personas de tu sector y brindar oportunidades a tu marca en el futuro. Obviamente, debes ofrecer la misma oportunidad a los blogs con los que colabores, para que ambas partes sigáis beneficiándoos en el futuro.
Algunos consejos a tener en cuenta:
Además de atraer a nuevos clientes a tu página web, también aumentarás la credibilidad de tu negocio y, gracias a los enlaces adicionales, mejorarás tu posición SEO.
¿Quieres empezar a publicar artículos de invitado? Pues esto es lo que debes hacer:
Esta es una excelente manera de intercambiar exposición con otras empresas. Incluso puedes instalar esta aplicación en Shopify para integrar este método con mayor facilidad.
¿Cómo funciona?
Al utilizar una aplicación como la de Free Traffic Exchange, puedes mostrar anuncios en tu sitio y, a cambio, otras tiendas muestran los tuyos. Estos anuncios no deberían distraer demasiado a los lectores, ya que aparecen en la parte inferior de la pantalla, tan solo duran 30 segundos y se pueden cerrar en cualquier momento.
Una estrategia de marketing poco convencional que utilizamos en MightySkins.com es desarrollar páginas de productos y categorías prelanzamiento antes de que los artículos salgan al mercado. Esto es precisamente lo que hicimos para iPhone, Oculus Quest 2 y PlayStation 5. Puede ser una página para realizar reservar o simplemente una página con información sobre el producto. Sin embargo, siempre recomendamos ofrecer la posibilidad a los clientes de reservar el producto o introducir el correo electrónico para que se les avise cuando se repongan las existencias porque es lo que más conversiones genera.
Debes tener en cuenta que, cuanto antes crees una página, antes la inde
xará Google, la clasificará y enviará tráfico orgánico (lo cual mejorará tu posición SEO). Además, ser uno de los primeros en el sector en tener una página puede aumentar tu autoridad, especialmente si los usuarios la comparten antes que la de la competencia. Este puede ser un factor clave para obtener y mantener la primera posición.
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El primer paso para publicar anuncios de pago en redes sociales es determinar dónde están los clientes potenciales. Cada plataforma tiene un propósito y unos beneficios distintos. Puedes escoger más de una si lo deseas.
Una de las ventajas de los anuncios de Facebook es que te permiten dirigirlos a tipos de públicos concretos. Imaginemos que vendes muebles de oficina de alta gama y que tus clientes suelen ser mujeres de unos 35-40 años interesadas en el diseño y la decoración minimalistas. Facebook te permite dirigirte a este tipo de usuario concreto y aumentar los clics y las ventas.
Otra ventaja es que Facebook ofrece muchos tipos de formatos (imagen única, carrusel, vídeo, etc.) para que los anuncios no molesten a los usuarios. Si se hace correctamente, el anuncio encajará en el feed a la perfección y captará el interés de los usuarios.
Como se puede observar en este ejemplo, al hacer clic en el artículo, el anuncio dirige directamente al usuario a la página de compra.
Artículo relacionado: echa un vistazo a estos 5 trucos de Google y Facebook para propietarios de tiendas Shopify.
En 2020, Instagram realizó un cambio drástico en su interfaz con el fin de hacer más hincapié en las compras. Ahora hay una pestaña de Compras (situada en la parte inferior de la aplicación) en la que se muestran los artículos de aquellas tiendas que los usuarios ya siguen, así como productos relacionados que podrían interesarles.
Por ejemplo, si vendes joyería, prendas de ropa, artículos de decoración para el hogar o cualquier otro producto de estilo de vida, los anuncios de Instagram te serán de gran utilidad. Incluso puedes incluir el enlace a tu tienda para que los anuncios y publicaciones se puedan comprar.
Pinterest es otra plataforma muy visual. Los usuarios suelen navegar por la aplicación en busca de inspiración para todos los ámbitos de su vida. Pinterest permite que los anuncios se puedan comprar y, además, cuando los usuarios ya han probado el producto, pueden subir su propia foto para mostrar cómo es el artículo en la realidad.
Consejo: optimiza el feed de datos para obtener los mejores resultados.
Evidentemente, no podíamos olvidarnos de este punto. Los feeds de productos bien optimizados son esenciales para que los anuncios de redes sociales tengan éxito. Consulta este estudio de caso sobre cómo utilizar tu feed de Google para vender en Facebook e Instagram.
Los anuncios de texto y de Shopping regulares también son beneficiosos para tu tienda Shopify. De momento, nos centraremos en Google Ads, porque suele ser el más popular, pero es posible que tus clientes también estén en sitios como Bing.
Puedes comenzar a anunciar tus productos en Google Shopping a través de tu cuenta de Shopify o integrando una herramienta de optimización de feeds de terceros como DataFeedWatch.
En cualquier manera, si deseas obtener unos óptimos resultados, debes mejorar algunos elementos importantes del feed de datos. En caso de que tengas dudas sobre los nombres de los atributos del feed, puede consultar este artículo sobre cómo sincronizar los campos de Shopify con los atributos de Google Shopping.
Debes saber que también puedes utilizar estos mismos atributos (excepto las imágenes) para optimizar tus anuncios de búsqueda de Google.
Una manera diferente de aumentar el tráfico es colaborar con influencers. El objetivo de esta estrategia es generar tráfico, al aumentar el reconocimiento de la marca. Las colaboraciones con influencers suelen generar más visitas a la tienda y un mayor número de ventas porque, para sus seguidores, su opinión es importante.
Muchos influencers utilizan las redes sociales como principal herramienta de marketing. Los influencers de Instagram y YouTube suelen ser las opciones más viables para los comercios electrónicos, ya que son más visuales.
Cómo encontrar a los influencers adecuados:
Asimismo, debes asegurarte de que la persona que escojas refleje los valores de tu marca y campaña. Asegúrate de que compartan tus objetivos y que sus seguidores sean el público al que deseas llegar. Por lo general, puedes hacerte una idea de si cumplen con estos requisitos echándole un vistazo a su contenido.
Si no te llega el presupuesto para pagar a influencers con muchos seguidores, siempre puedes optar por contratar a embajadores de marca. Este sistema funciona de distintas maneras y depende principalmente de lo que acuerdes con esa persona.
Tener un hashtag específico para tu marca es una excelente manera de encontrar posibles embajadores. Estas suelen ser personas a las que les gusta tu marca, ya utilizan tus productos y quieren darlos a conocer. Como método de pago siempre puedes ofrecerles compartir su contenido en el perfil de la marca o enviarles artículos gratis a modo de agradecimiento.
Si bien es cierto que las colaboraciones con influencers suelen ser algo puntual, las relaciones con embajadores de marca pueden ser a largo plazo.
Los podcasts se han convertido en una forma más de ganar dinero. Esto se suele realizar a través de patrocinadores. Por lo general, el presentador del podcast se toma un descanso en medio del programa para hablar sobre tu producto o leer el anuncio que le hayas proporcionado.
Las marcas suelen crear un enlace único con un descuento especial para que los oyentes del podcast visiten la página. De esta manera, puedes aprovechar la confianza que tiene el público en el podcast.
Aquí van algunos datos sobre podcasts:
No es necesario que el podcast esté relacionado con tus productos, pero sí que es recomendable escoger al menos un grupo demográfico similar al de tus clientes potenciales. Pueden ser usuarios de un determinado grupo de edad o con intereses generales.
Un miembro del equipo de Ahrefs ha escrito una publicación muy interesante para Medium sobre cómo patrocinar podcasts y obtener excelentes resultados.
No olvides que Shopify también permite vender productos en persona. El programa de puntos de venta Shopify POS está disponible en todos los planes, por lo que puedes acudir con tu puesto a exposiciones o ferias y repartir tarjetas de presentación, pegatinas, etc. con la información sobre tu página web. Este programa es muy interesante, especialmente si vendes artículos antiguos o únicos.
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El principal motivo por el que una tienda de Shopify genera pocas ventas es la falta de tráfico. Pero, ¿cuáles son las razones por las que una tienda recibe pocos usuarios? Échales un vistazo a estos errores para comprobar si los has cometido y descubrir cómo solucionarlos.
Para garantizar que tu tienda reciba muchos visitantes es importante llevar a cabo cierta investigación. Si tus anuncios llegan al grupo demográfico incorrecto, es probable que los usuarios no hagan clic en ellos o decidan salir de tu tienda. Sea como sea, el resultado te perjudica. Por ello, siempre debes saber a quién dirigirte y cuándo hacerlo.
Solución: descubre quiénes son exactamente tus clientes. Puedes hacerlo a través de encuestas o buscando publicaciones en redes sociales sobre tus productos. Lleva un seguimiento de los datos y cambios que has realizado en la segmentación de los anuncios para poder relacionarlos con el aumento o disminución del CTR y el porcentaje de rebote.
Los anuncios son una excelente manera de generar tráfico a tu tienda Shopify. Sin embargo, si las fotos no son nítidas o resultan engañosas, es posible que los usuarios no se animen a adquirir el producto. Incluso puede que decidan comprarle el artículo a la competencia. Por ello, es esencial escoger una imagen de calidad.
Solución: pon a prueba las imágenes. Por ejemplo, puede que las imágenes de estilo de vida funcionen mejor con tus clientes que las fotos de archivo.
Los feeds de datos son archivos que contienen información específica sobre los productos disponibles en tu tienda. Te permiten mantener tus tiendas y anuncios actualizados y sacarles el máximo partido.
Los feeds de mala calidad pueden impedir que una tienda Shopify tenga éxito. Por ejemplo, un feed deficiente puede carecer de una descripción de producto, anunciar artículos agotados o tener una variante anunciada de manera errónea. Todos estos factores pueden contribuir a que el tráfico sea menor, ya que los clientes estarán menos convencidos, incluso si ven el anuncio en primer lugar.
Solución: dedica tiempo a optimizar tus feeds de datos o considera la posibilidad de utilizar una aplicación de terceros como DataFeedWatch para que haga el trabajo por ti y así ahorrar tiempo.
La falta de un botón de llamada a la acción puede hacer que las promociones o anuncios no capten la atención de los clientes. Y estos simplemente le echen un vistazo a tu producto o tienda.
Solución: realiza pruebas A/B para descubrir qué funciona mejor con tus productos.
No incluir los enlaces a tus redes sociales de manera clara puede obstaculizar el rendimiento de una tienda Shopify. Muchos clientes prefieren ponerse en contacto con las empresas a través de las redes sociales para preguntar sobre determinados productos o servicios. Por ello, si los enlaces a las redes sociales de una marca no son visibles, puede que opten por abandonar la tienda y comprarle el producto a la competencia.
Solución: incluye los enlaces a tus redes sociales en tu página de Shopify. Mantén tus perfiles actualizados con contenido nuevo en el que se muestren tus productos.
Al igual que ocurre con los enlaces a redes sociales, si no se incluye información sobre la marca, es posible que los compradores no confíen en la empresa. La imposibilidad de ponerse en contacto con el vendedor puede contribuir a esto. Esto tampoco permite que los clientes hagan preguntas y crea una brecha entre la marca y el consumidor.
Solución: crea un formulario de contacto de fácil acceso o pon tu dirección de correo electrónico a disposición de los usuarios. También es recomendable crear una página de «Quiénes somos» en la que cuentes quién eres y cuál es la historia de tu marca.
No incluir la política de devoluciones es una práctica empresarial poco recomendable. Lo más probable es que los clientes no confíen en tu tienda.
Solución: crea una política de devolución clara y justa y procura que los usuarios puedan acceder a ella fácilmente.
La falta de un menú de navegación puede dificultar la experiencia de navegación por el sitio web y, por consiguiente, disuadir a los clientes de visitar las páginas de productos, lo cual puede dar lugar a una disminución del tráfico y las ventas.
Solución: familiarízate con el funcionamiento de los menús de navegación de Shopify y organiza tus productos de forma intuitiva.
Un sitio web mal diseñado puede aumentar el tiempo de carga. Y esto, a su vez, puede provocar que el porcentaje de rebote sea mayor, al hacer que los clientes pierden la paciencia.
Corrección: aprovecha los temas de Shopify para crear una página bonita y llamativa.
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A medida que la competencia online aumenta, es vital recordar tu estrategia de marketing, sobre todo cuando se trata de tu tienda Shopify. Generar el tráfico adecuado aumentará el éxito de tu tienda.
Recuerda crear una estrategia acorde a tu presupuesto e investigación. Esto te permitirá obtener la mejor relación calidad-precio a través de la publicidad y atraer al mayor número de clientes posibles. Para sacar el máximo partido al tráfico, recuerda estar al tanto del feed. Actualízalo cuando sea necesario y saca el máximo partido a tus productos más vendidos.