Una de las primeras iniciativas que ha creado Facebook para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus ha sido un programa de subvenciones valorado en 100 millones de dólares, cuyo fin es ayudar a miles de pequeñas empresas de 30 países diferentes. Pero esta famosa red social no solo ha ofrecido esta donación.
Tal como informan desde Facebook, son 160 millones las personas que utilizan sus servicios y, la gran mayoría, no gasta dinero en la plataforma. Teniendo esto en cuenta, el último anuncio de la empresa presenta una situación muy beneficiosa tanto para los vendedores, como para los usuarios y, a largo plazo, también para Facebook.
La novedosa herramienta «Tiendas en Facebook» se anunció en un evento de Facebook Live en el que participaron Tobi Lütke, primer ejecutivo de Shopify, y Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook. Esta novedad surgió a raíz de las dificultades que han sufrido las pequeñas y medianas empresas con motivo de la pandemia de COVID-19. Muchas de ellas se han visto obligadas a buscar soluciones para poder trasladar parte de su actividad comercial a Internet.
Se estima que el 31 % de las pequeñas empresas han dejado de trabajar a raíz del brote de coronavirus. Como respuesta, Facebook ha creado una función gratuita que les brindará grandes oportunidades a aquellas empresas que todavía no han descubierto la vertiente empresarial de esta red social.
Al adentrarte en la herramienta de Tiendas en Facebook, probablemente te percates de que se asemeja más a una evolución de las herramientas ya existentes, que a una función completamente nueva. ¡Echémosle un vistazo más de cerca!
La función de Tiendas en Facebook ofrece una versión sencilla de la tienda online, dentro de las aplicaciones de Facebook e Instagram.
Esta nueva herramienta permite a los usuarios crear una única tienda online para su cuenta de Facebook e Instagram. Se trata de una tienda personalizada que los vendedores pueden gestionar desde el Administrador de ventas de Facebook.
Además, es posible personalizar el diseño y los colores de la tienda para mostrar los productos y la marca de una manera distinta. Al organizar los productos en colecciones y categorías destacadas, los vendedores pueden combinar el aspecto de esta página con el de la tienda online que suelen utilizar.
El objetivo de Facebook es crear una experiencia coherente y uniforme en todas sus aplicaciones, es decir, una experiencia que parezca propia de cada plataforma y dispositivo. Al parecer, uno de los objetivos de Facebook es mantener todo el proceso de compra dentro de la plataforma. Sin embargo, la realidad es que solo aquellas empresas que estén probando versión beta de la función Checkout podrán cerrar la venta sin dirigir a los clientes a una página externa. Para el resto de empresas, esto implica que la plataforma redirigirá a los posibles clientes a la tienda web del minorista para que completen la compra. Al menos por ahora.
Los clientes pueden encontrar las Tiendas en Facebook en la página de Facebook de la empresa o en su perfil de Instagram. También es posible que lo vean a través de las historias o los anuncios. Desde allí, los usuarios pueden descubrir la colección completa, guardar productos y realizar un pedido.
En el futuro, se espera poder realizar la venta de productos a través de WhatsApp, Messenger y otras funciones del chat directo de Instagram. Asimismo, los vendedores también pueden etiquetar productos en directos de Facebook e Instagram, para que los clientes puedan hacer clic y acceder a la página de cada artículo.
Esta nueva función es completamente gratuita. Es cierto que Facebook recibe una tarifa si el usuario utiliza la opción de Checkout, pero esta todavía está versión beta en Estados Unidos y, además, se desconoce el importe de dicha tarifa.
Dan Levy, vicepresidente de Anuncios de Facebook, declaró que si bien la empresa cobrará «pequeñas tarifas» por cada compra, la monetización real se obtendrá a través de la publicidad. Lo que esperan es que, si las empresas comienzan a utilizar la herramienta de Tiendas en Facebook, los minoristas también desearán ampliar su actividad en la plataforma y harán uso de los anuncios de pago.
Facebook está poniendo a prueba la herramienta en Estados Unidos y tiene como objetivo que esté disponible a nivel mundial en los próximos meses.
Además del anuncio de las Tiendas en Facebook, también se ha hecho público que la plataforma se está asociando con Shopify, BigCommerce, WooCommerce, CedCommerce, Cafe24 y Tienda Nube.
Esto significa que los vendedores podrán utilizar todas estas plataformas de terceros para gestionar sus Tiendas en Facebook, así como los anuncios vinculados a dichas tiendas.
De acuerdo con lo que han declarado desde Shopify: «Las Tiendas en Facebook permiten a los minoristas de Shopify obtener un control sobre la personalización y comercialización de sus productos dentro de Facebook e Instagram, mientras gestionan los artículos, inventarios, pedidos, etc. directamente desde Shopify».
Facebook tiene su propia pestaña de Marketplace y Tiendas en Facebook, así como muchas otras funciones. Instagram, por su parte, permite a los usuarios comprar productos etiquetados en publicaciones y anuncios. Y el año pasado, presentó la función de Checkout.
La gigante red social ya ha creado una impresionante variedad de herramientas para comercios electrónicos. Pero esta vez, la nueva función va más allá porque permite a las empresas crear tiendas completas y unificar la experiencia de los compradores en todas las aplicaciones de Facebook.
La nueva pestaña de Tiendas en Facebook supone un verdadero cambio para los negocios de comercio electrónico. Si embargo, desde que hay dos apartados de compras distintos dentro de la misma plataforma (Facebook Marketplace y Tiendas en Facebook), muchas empresas han comenzado a preguntarse cuál es la mejor opción.
La mayoría considera que la pestaña de Tiendas en Facebook es la opción perfecta para mostrar y vender productos como empresa, mientras que Facebook Marketplace, al igual que Craigslist (sitio web de anuncios clasificados), posiblemente esté más dirigido a personas que desean vender sus pertenencias.
En esta ocasión, Facebook ha querido ofrecer una presencia personalizada en tiendas y aplicaciones, que amplía el potencial de las funciones ya existentes. Es decir, ofrece más opciones de personalización y una experiencia más adaptada a cada usuario.
Esta herramienta tiene características diferentes en función de la ubicación. Aquí te dejamos algunas de las más interesantes y beneficiosas para las empresas que desean utilizar la pestaña de Tiendas en Facebook:
Para utilizar esta herramienta, necesitas tener una página de empresa en Facebook. Desde ella, puedes mostrar tus productos y lograr que más clientes te conozcan. Además, en tu tienda de Facebook debes vender artículos físicos y aceptar las Condiciones para comerciantes de Facebook.
Si bien es cierto que cualquier empresa puede tener una tienda en Facebook, esta función está más destinada a comerciantes, minoristas y anunciantes de comercios electrónicos.
Para añadir los productos a la pestaña de Tiendas en Facebook, podrás cargarlos de manera manual, a través del catálogo de productos o por medio de una conexión directa entre ciertos carritos de compras y Facebook. Cabe señalar que esta nueva herramienta, que se acaba de lanzar a unas pocas empresas estadounidenses, de momento no incluye instrucciones. Todavía. En el anuncio que acompañó el lanzamiento de la función Tiendas en Facebook se dejaba caer que los minoristas de Shopify y Bigcommerce puede que sean los primeros en comenzar a utilizar esta nueva herramienta.
El catálogo de productos de Facebook contiene información sobre todos los artículos que deseas anunciar, incluido el título, la descripción, el precio, las imágenes, la disponibilidad, la cantidad, etc. Este catálogo está vinculado a la página de Facebook y contiene datos sobre los productos que están a la venta. La herramienta para gestionar el catálogo y el inventario es el Administrador de catálogos.
Muchos tipos de anuncios y canales, entre ellos la herramienta de Tiendas en Facebook, pueden extraer información del catálogo para mostrar los artículos a los clientes.
Para crear un catálogo automáticamente basta con añadir al menos un producto a la tienda de la página de Facebook. Si ya tienes productos en el catálogo, puedes configurar una página de Facebook del mismo y los artículos se cargarán en la tienda automáticamente.
De momento, puedes tener muchos catálogos configurados, pero solo puedes vincular uno con tu tienda de Facebook. No te preocupes, puedes modificar el catálogo en cualquier momento y cambiar la gama de productos en función de la estación, ocasión especial u otro factor relevante.
Los principales beneficios de utilizar el Catálogo de productos en lugar de añadir los artículos de manera manual son el ahorro de tiempo y la centralización de las actividades comerciales de Facebook. Administrar todo a nivel de catálogo permite a los minoristas expandir sus anuncios en Facebook de manera más fácil y rápida, así como mantener una cohesión en todas las aplicaciones de Facebook en las que desean estar presentes.
Julian Reiche, director de Paid Media en Northern Commerce (agencia de comercio electrónico canadiense que brinda un servicio integral), forma parte del Programa de socios de marketing de Facebook y ha querido compartir su opinión sobre el último lanzamiento de la gigante red social:
«La herramienta de Tiendas en Facebook es un paso más hacia el espacio comercial. En los últimos años, los hemos visto probar componentes similares a través de Instagram Checkout, Facebook Commerce Manager o Marketplace. Los dos motivos de peso por los que Facebook ha lanzado esta nueva función son: los millones de empresas que todavía no venden sus productos online y la presión de Amazon, como presencia totalmente integrada en el sector del comercio electrónico. Para muchas empresas, dar el paso de abrir un comercio electrónico online sigue siendo complicado y Facebook lo sabe. Tiene millones de publicaciones de pequeñas y medianas empresas que impulsan pero no pueden realizar transacciones online.
Facebook, al igual que Google (Google Express), está observando cómo Amazon dominando el mercado al hacerlo todo lo más sencillo posible para los clientes. Mientras tanto, Amazon se está haciendo con toda la cadena: desde la logística hasta el comercio electrónico, el descubrimiento y las relaciones con los clientes. Esto, en efecto, deja a Facebook y Google muy detrás.
Sabemos que este es un proyecto muy importante para Facebook porque se están invirtiendo muchos recursos en su desarrollo. El hecho de que Mark Zuckerberg lo haya anunciado en un vídeo en directo es señal de que se trata de una novedad muy importante para Facebook. Desde nuestro punto de vista, creemos que habrá ciertos sectores que se podrán beneficiar de esta herramienta de inmediato. Es probable que las empresas que venden productos a través de sitios web clasificados o por medio de publicaciones de Facebook tengan más para ganar y que los costes del cambio sean menores.
En cuanto a las grandes empresas, es posible que tengan que adaptarse y aprender a jugar en este terreno sin renunciar a su lugar, de manera similar a lo que hacen las marcas en Amazon o eBay. Dicho esto, podemos concluir que son los propios clientes los que van a determinar si desean adoptar este nuevo comportamiento de compra o si prefieren métodos más tradicionales».
Lo más seguro es que la pandemia de coronavirus haya hecho que los clientes utilicen más sus cuentas de Facebook e Instagram para obtener información sobre restaurantes y tiendas locales. Esta nueva experiencia de compra es rápida y fluida, lo que permite que los clientes encuentren el producto que desean en la tienda de Facebook y completen el proceso de pago.
Facebook espera que las pequeñas y medianas empresas empiecen a utilizar esta herramienta gratuita y que, poco a poco, comiencen a hacer uso también de la publicidad de pago.
La pregunta que, de momento, queda sin responder es qué solución traerá Facebook para aquellos negocios que no sean pequeñas y medianas empresas.
Durante estos tiempos tan complicados, han surgido nuevas oportunidades para comercios electrónicos. Tanto Google como Facebook se han propuesto ayudar a las pequeñas empresas a sobrellevar mejor esta situación con funciones nuevas y gratuitas. ¿Estarán tratando de adelantar a Amazon en esta carrera contrarreloj?