Magdalena Kiczek
Índice
La prueba A/B para feeds de datos: ¿por qué es tan importante?
La prueba A/B para títulos de productos en DataFeedWatch
Pasos para configurar una prueba A/B en DataFeedWatch
Analizar y seleccionar la opción ganadora
Prácticas recomendadas para pruebas A/B
Poner a prueba una única variable a la vez
Determinar el parámetro de éxito clave
Ejemplos prácticos: ¿por dónde empezar?
Conclusiones
La prueba A/B para feeds de datos: ¿por qué es tan importante?
El feed de datos representa los cimientos de toda campaña de Shopping. Esto significa que realizar cambios significativos en el mismo puede mejorar o echar a perder el catálogo de productos.
El feed no es un simple conjunto de datos que debes proporcionar a un canal para poder publicar anuncios. Sí, es cierto que hay una serie de requisitos que debes cumplir, pero el proceso de optimización no termina ahí. De hecho, es ahí donde comienza.
Todo minorista quiere que sus anuncios tengan éxito y sean rentables. Pero, ¿cómo asegurarse de que los anuncios atraen a clientes reales a la tienda, en lugar de servir como meras impresiones?
La respuesta es sencilla: probar, probar y probar.
Despeja las suposiciones de la ecuación y descubre a qué reaccionan tus clientes. Después, aplica toda esa información al feed.
Los títulos, como una de las partes más importantes de cualquier anuncio, son un excelente lugar por el que comenzar a realizar las pruebas A/B. Además, con la herramienta adecuada a mano, ¡resulta una estrategia simple pero muy poderosa!
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La prueba A/B para títulos de productos en DataFeedWatch
¿Deseando diseñar tu primera prueba A/B? ¡Genial!
Ha llegado la hora de pasar a la fase pragmática y aprender a incorporar la experimentación a las estrategias de optimización de feeds.
Vayamos paso a paso:
¿Cómo funciona?
En primer lugar, esta nueva función te permite ejecutar al mismo tiempo 2 versiones diferentes de un mismo título en el catálogo de productos. De esta manera, obtienes un resumen claro para comparar los datos de rendimiento.
Esta función ofrece a los minoristas la oportunidad de descubrir fácilmente cuál es la configuración óptima de los títulos, a fin de realizar los correspondientes ajustes en el feed.
Pero antes de ponernos manos a la obra con esta función, comprendamos mejor su mecanismo:
- Seguimiento: para que la prueba A/B tenga sentido, es indispensable contar con un método para recopilar datos sobre el rendimiento. Podemos lograrlo añadiendo automáticamente un parámetro de seguimiento al enlace del producto.
- Canales: la prueba A/B para títulos de productos está disponible en todos los canales que contienen una URL de producto (consultar el punto anterior). Google Shopping, Facebook, Instagram o Google Search Ads son solo algunos de ellos. Cabe señalar que esta función experimental no está disponible para feeds de eBay o Amazon.
- Distribución: solo se puede asignar una única versión de título a cada ID de artículo. Distribuimos el título A y el título B de manera equitativa entre todos los productos. Por ello, asignamos la variante A a los productos 00001, 00003, 00005, etc. y la variante B a los productos 00002, 00004, 00006, etc. Los resultados se basan en un grupo de productos asignados a una de las dos variantes.
Pasos para configurar una prueba A/B en DataFeedWatch
1. Asignar los ID
Para que esta función esté disponible en los feeds de tu canal, debes asegurarte de que el campo «ID» de la sección Campos internos esté asignado. Puedes saltarte este paso si ya lo has completado en la configuración de la tienda.
En caso contrario, busca la pestaña «Campos internos» en la barra de navegación lateral y completa el atributo que se requiere:
2. Habilitar la división de títulos
Dirígete al panel de asignaciones del canal que desees («Editar feed») y busca el botón «Prueba A/B», situado en la esquina superior derecha de la sección del título:
3. Configurar la versión A y B de los títulos de productos
Determina la variable que te gustaría poner a prueba.
Después, crea la estructura deseada para cada versión de título. La configuración funciona exactamente igual que para el resto de atributos del feed. Puedes asignarla a un campo concreto de tu tienda, combinarla con otros atributos o incluso cargar títulos personalizados desde una hoja de cálculo para una de las versiones.
En lo que respecta a opciones de modificación, no existen límites. ¡Así que entra en la mente de tus clientes y da rienda suelta a la creatividad!
4. Vista previa y guardar cambios
Una vez esté todo configurado para poner a prueba la nueva estructura de título, échale un vistazo a la vista previa (haciendo clic en el icono de ojo situado en la esquina superior derecha). Cada versión del título tiene una vista previa independiente.
Si te gusta el nuevo orden, guarda los cambios y el feed se actualizará automáticamente.
Nota: la vista previa es independiente de la distribución A - B. Esto significa que podrás ver el título del artículo X tanto en la vista previa A como en la B. En el feed definitivo, solo se asignará una versión de título a cada ID de artículo.
Una vez guardados los cambios, podrás comprobar la distribución de cada versión de título por artículo desde la sección «Mostrar feed».
Analizar y seleccionar la opción ganadora
Realizar un análisis exhaustivo es indispensable para que cada experimento tenga éxito. Entonces, ¿cómo podemos controlar y medir los resultados?
Hemos incorporado un parámetro de enlace para llevar un control del rendimiento de las dos versiones de título. De esta manera, podrás comprobar fácilmente el rendimiento de cada título en cualquier momento en Google Analytics.
Hay 2 formas de generar informes de resultados:
- Crear un panel con dos widgets (uno para la variante A del título del producto y otro para la variante B)
- Crear un informe personalizado
Una vez hayas recopilado información suficiente para escoger la opción ganadora, bastará con volver a la configuración del catálogo de productos en DataFeedWatch («Editar feed») y seleccionar de nuevo el botón de «Prueba A/B» para confirmar la versión definitiva.
¡Voilà! La nueva estructura de título se aplicará a todos los productos del feed.
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Prácticas recomendadas para pruebas A/B
Cada tienda es distinta y, por lo tanto, a la hora de incorporar pruebas A/B a la estrategia, deben abordarse de manera diferente.
Sin embargo, hay reglas que son válidas para todas las tiendas, independientemente de los sectores, territorios o mercados a los que pertenezcan. Echemos un vistazo a las prácticas recomendadas (y no recomendadas) más importantes para realizar pruebas A/B con éxito:
1. Decidir la duración y tamaño
Para garantizar que los resultados de la prueba A/B sean precisos y relevantes, es indispensable permitir que esta se ejecute durante un plazo de tiempo determinado y en un número de productos suficiente.
- Para determinar la duración de la prueba, puedes establecer una unidad de tiempo, como de 1 o 2 semanas, o una métrica de rendimiento concreta, por ejemplo, hasta que alcance 100 clics o conversiones.
- En cuanto al número de productos, siempre es más fácil sacar conclusiones si los resultados provienen de una muestra más grande. Por ello, recomendamos utilizar un mínimo de 100 productos.
2. Poner a prueba una única variable a la vez
Este aspecto también guarda relación con los resultados de las pruebas A/B. Si deseas obtener datos precisos y conocer qué impacto tiene un determinado cambio, debes limitar el resto de factores.
Poner a prueba varias variables a la vez no te permitirá obtener una visión general de cómo influye cada modificación en el rendimiento de tus anuncios de Shopping.
3. Determinar el parámetro de éxito clave
¿Deseas obtener un mayor CTR? ¿O tal vez lo que te interesa es el número de conversiones?
Tener claro cuáles son los objetivos es crucial para interpretar los resultados de la prueba A/B y, además, facilita la selección de la opción ganadora al finalizar la prueba.
4. Probar, probar y probar
¿Quieres que tus anuncios prosperen y vayan siempre por delante de los de la competencia?
De ser así, debes acostumbrarte a experimentar e identificar continuamente nuevas maneras de captar la atención de los compradores. No te limites a realizar una sola prueba.
Son muchos los factores que pueden influir en el rendimiento de tus anuncios. Si a eso le añadimos la rapidez con la que cambia el mercado del comercio electrónico, las posibilidades de prueba son infinitas. Aun así, ¡nunca olvides la regla #2!
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Ejemplos prácticos: ¿por dónde empezar?
Puede que poner a prueba los títulos no sea la tarea más sencilla del mundo, especialmente si es la primera vez que lo intentas.
Sin embargo, analizar la estructura actual del título y compararla con las prácticas recomendadas es un excelente punto de partida. Puedes obtener más información sobre cómo optimizar la estructura de los títulos de anuncios de Google Shopping en este otro artículo.
Otra opción podría ser la de observar los títulos de los productos más vendidos y de aquellos con menor rendimiento a fin de crear una hipótesis que sirva como base para la prueba.
Para ayudarte hemos creado una lista rápida de ideas para pruebas A/B:
- Posición: prueba a cambiar de lugar un atributo concreto. Por ejemplo, colocar el nombre de la marca al principio vs. colocarlo al final del título.
- Guardar o descartar: son muchos los atributos de productos que pueden ser relevantes desde la perspectiva del cliente, pero ¿cuál es su verdadera repercusión en los anuncios? Por ejemplo: color, tamaño, material, etc.
- Sinónimos: encuentra palabras que realmente calen en el público y que estén en sintonía con su cultura. Por ejemplo, si el público es español, ¿utilizarás «carro» o «coche»?
- Abreviaturas: ¿tus títulos de producto contienen palabras que, por lo general, suelen abreviarse? Puede ser el nombre de la marca o cualquier otro atributo.
- Longitud: ¿qué tipo de títulos funcionan mejor para tu público? ¿Los títulos cortos o tal vez los títulos más descriptivos?
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Conclusiones
En un entorno tan dinámico como el de la publicidad en línea, las pruebas A/B desempeñan una función esencial a la hora de mantenerse al día y perfeccionar las estrategias para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
Estamos encantados de haber podido integrar esta nueva función de prueba A/B y esperamos que sea de ayuda para crecer más rápido e identificar nuevas posibilidades de mejora.
Entonces, ¿nos ponemos manos a la obra? 😉