El GTIN, también conocido como Global Trade Item Number, es un sistema de identificación de productos reconocido a nivel internacional. Combina varios sistemas a fin de garantizar que todos los países adopten una misma estructura.
Es de gran utilidad tanto para los lectores de códigos de barras de las tiendas físicas como para las bases de datos de los productos online. La organización sin ánimo de lucro GS1 fue la encargada de desarrollar este sistema.
Los números GTIN pueden contener 8, 12, 13 o 14 dígitos y son la representación numérica del código de barras de un artículo. Existen diferentes tipos de GTIN en función de la clase de producto y el lugar del que proviene.
En muchas ocasiones, surge la necesidad de actualizar los sistemas antiguos para que cumplan con los nuevos estándares GTIN. Un claro ejemplo de ello es el ISBN, el sistema de numeración que se utiliza para identificar libros.
Hace unos años, los ISBN contenían 10 dígitos, pero para que cumpliesen con los estándares GTIN, se modificaron y pasaron a contener 13 dígitos.
Todos los números GTIN siguen una estructura similar, independientemente de los dígitos que contengan. Su estructura es la siguiente: prefijo de la empresa, referencia del artículo y un dígito de control. Los números GTIN-14 contienen un indicador adicional del nivel de embalaje que determina si el producto es un artículo o una caja.
Hay ocasiones en las que los números GTIN-8, GTIN-12 y GTIN-13 se representan como GTIN-14 (la estructura de datos principal); para ello, se le añaden ceros a la izquierda al número original.
Por ejemplo, el número GTIN-12 «012345678905», al convertirse en formato GTIN-14, pasa a ser «00012345678905». Como se puede observar, se han añadido dos ceros adicionales a la izquierda del número para que contenga 14 dígitos en lugar de 12.
Muchos motores de comparación de compra, como Google y Amazon, utilizan los números GTIN. Disponen de grandes bases de datos que contienen casi todos los GTIN del mundo.
Cuando cargas un producto en una de estas plataformas a través del feed de datos, el producto debe tener un GTIN.
Si no lo incluyes o proporcionas uno incorrecto, es probable que la plataforma rechace el producto.
Las plataformas de venta como Google Shopping o Amazon Marketplace aprovechan los números GTIN de varias maneras:
Huelga decir que los consumidores también se benefician cuando los proveedores y los motores de búsqueda y de comparación de precios utilizan los números GTIN porque:
Como vendedor, utilizar los números GTIN también ofrece innumerables beneficios. Sabemos que dar con los GTIN correctos a veces puede ser complicado, pero vale la pena el esfuerzo. Hay varias razones para intentarlo:
Debes tener presente que es algo que puede suceder. Es el caso, por ejemplo, de muchos productos únicos, como obras de arte, artículos de artesanía o antigüedades. Por suerte, la mayoría de plataformas cuentan con procedimientos para hacer frente a estas situaciones.
En el caso de Google Shopping, por ejemplo, está el atributo «identifier_exists [existe_identificador]». Si tu artículo no tiene GTIN, puedes establecer este atributo como falso.
Si bien es cierto que hay productos que no disponen de un número GTIN, la gran mayoría sí lo tienen. De hecho, son de gran ayuda para las plataformas de shopping, los motores de búsqueda, los fabricantes y los minoristas, ya que permiten aumentar las conversiones y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.