Monica Axinte
Entre los tipos de GTIN que existen en la actualidad se incluyen:
- ISBN: Número internacional normalizado de los libros
- UPC: Código universal de producto
- EAN: European Article Numbers
- JAN: Japanese Article Number
Por otro lado, el GTIN tiene cuatro usos diferentes:
- GTIN-8: se utiliza principalmente en códigos de barras EAN-8
- GTIN-12: utilizado sobre todo en códigos de barras UPC
- GTIN-13: usado mayormente en códigos de barras ISBN, JAN y EAN-13
- GTIN-14: se utiliza para productos al por mayor o multipack
Todos los números GTIN siguen una estructura similar, independientemente de los dígitos que contengan. Su estructura es la siguiente: prefijo de la empresa, referencia del artículo y un dígito de control. Los números GTIN-14 contienen un indicador adicional del nivel de embalaje que determina si el producto es un artículo o una caja.
Hay ocasiones en las que los números GTIN-8, GTIN-12 y GTIN-13 se representan como GTIN-14 (la estructura de datos principal); para ello, se le añaden ceros a la izquierda al número original.
Por ejemplo, el número GTIN-12 «012345678905», al convertirse en formato GTIN-14, pasa a ser «00012345678905». Como se puede observar, se han añadido dos ceros adicionales a la izquierda del número para que contenga 14 dígitos en lugar de 12.
Por qué los GTIN son tan importantes para los comercios electrónicos
Muchos motores de comparación de compra, como Google y Amazon, utilizan los números GTIN. Disponen de grandes bases de datos que contienen casi todos los GTIN del mundo.
Cuando cargas un producto en una de estas plataformas a través del feed de datos, el producto debe tener un GTIN.
Si no lo incluyes o proporcionas uno incorrecto, es probable que la plataforma rechace el producto.
Las plataformas de venta como Google Shopping o Amazon Marketplace aprovechan los números GTIN de varias maneras:
- Los GTIN ayudan a que las coincidencias entre la búsqueda de un usuario y los productos disponibles sean más relevantes
- Asimismo, ayudan a las plataformas de comparación de compra y a los motores de búsqueda a comparar artículos
- También pueden ofrecer una mejor experiencia de compra a los usuarios porque permiten usar los datos de producto en anuncios de imagen
Huelga decir que los consumidores también se benefician cuando los proveedores y los motores de búsqueda y de comparación de precios utilizan los números GTIN porque:
- Obtienen mejores comparaciones de los productos y esto les ayuda a encontrar el artículo correcto, del vendedor indicado y al precio apropiado
- Obtienen resultados más relevantes cuando buscan un producto
- Visualizan anuncios más relevantes en entornos no comerciales como Facebook. Cabe señalar que Facebook y otras plataformas utilizan los comportamientos de navegación de los usuarios para mostrarles productos que se adaptan mejor a sus intereses
Como vendedor, utilizar los números GTIN también ofrece innumerables beneficios. Sabemos que dar con los GTIN correctos a veces puede ser complicado, pero vale la pena el esfuerzo. Hay varias razones para intentarlo:
- Te permitirá utilizar el feed de productos en más plataformas
- Verás aumentar las conversiones porque tus productos aparecerán en resultados de búsqueda y anuncios más relevantes
- Podrás ser más competitivo, ya que tus artículos estarán en los comparadores
¿Y si un producto no tiene número GTIN?
Debes tener presente que es algo que puede suceder. Es el caso, por ejemplo, de muchos productos únicos, como obras de arte, artículos de artesanía o antigüedades. Por suerte, la mayoría de plataformas cuentan con procedimientos para hacer frente a estas situaciones.
En el caso de Google Shopping, por ejemplo, está el atributo «identifier_exists [existe_identificador]». Si tu artículo no tiene GTIN, puedes establecer este atributo como falso.
Uso de los GTIN
Si bien es cierto que hay productos que no disponen de un número GTIN, la gran mayoría sí lo tienen. De hecho, son de gran ayuda para las plataformas de shopping, los motores de búsqueda, los fabricantes y los minoristas, ya que permiten aumentar las conversiones y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.