Materialesdefabrica.com para el mercado español, y Habitium.com para el resto de mercados europeos, es una tienda online dedicada a la venta de productos para el hogar y jardín. Su venta está enfocada tanto a particulares como a profesionales que quieren llevar a cabo una reforma o una redecoración de espacios.
El comercio online es una realidad y cada vez hay más competencia, por lo que los e-commerce necesitan estar al día con las últimas tecnologías, generando constantes automatizaciones, mejorando todos sus procesos y optimizando sus recursos al máximo.
En esta línea de búsqueda hacia mejoras, Materialesdefabrica.com detectó una problemática con su feed. Tenía la necesidad de poder configurarlo de forma sencilla y rápida, aún teniendo miles y miles de referencias. De ahí nació la unión con DataFeedWatch (DFW) y esta tuvo unos excelentes resultados.
Nos encontrábamos en un punto en el que hacer cambios en la estructura del feed se hacía complicado o directamente no podíamos hacer según que cosas que nos parecían útiles e incluso necesarias.
Por ejemplo solo podíamos añadir el nombre de la marca al título del producto si lo aplicábamos a todos los productos de la tienda, es decir había que elegir o todos (con sus respectivas marcas) o ninguno, lo cual es muy drástico, ya que sabíamos por experiencia que la aparición del nombre de algunas marcas conocidas al inicio del título resulta en un mejor CTR. Curiosamente eso no funciona para todas, ya que las menos conocidas provocan mayor rechazo y el efecto es el contrario, el CTR es más bajo que si aparece solo el título del producto en sí.
Otra acción que no podíamos realizar era añadir un sufijo a las URL para enviar a los usuarios de Ads hacía una página de destino diferente, adaptada a sus necesidades y así ofrecer un servicio más personalizado, aumentar las posibilidades de conversión y disminuir el porcentaje de rebote.
Por último nos encontramos con la imposibilidad de realizar experimentos A/B los cuales se usan para ver qué funciona mejor de cara al público. Esta era un obstáculo que queríamos superar para poder extraer datos fiables a mayor velocidad.
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Se realizaron todas las acciones que antes no eran posibles para poder tener un mayor control sobre nuestro feed y por ende la manera en que los productos aparecen en los anuncios de Shopping de Google Ads. Estas fueron las implementaciones más destacadas:
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A continuación adjuntamos el crecimiento comparando los primeros 3 meses desde que empezamos a trabajar con DFW frente a los 3 meses anteriores a ese período. Nosotros comenzamos a usar DFW a finales de marzo de 2020, por tanto la comparativa recoge desde esa fecha hasta finales de junio vs finales de diciembre a finales de marzo del 2020. Como se puede ver en las estadísticas, los principales KPIs mejoraron rápidamente al principio alcanzando un pico y luego se mantuvieron muy por encima de los 3 meses anteriores:
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Hay un aumento de clics con un cambio total en porcentaje del 127%, lo que supone estar por encima del doble de clics. En cuanto a las conversiones, hay un aumento de conversiones con un cambio total en porcentaje del 210%, lo que supone haber triplicado la conversión:
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Materialesdefabrica.com es uno de los principales e-commerce dentro del sector de la construcción y reformas. Cuenta con tiendas en varios países europeos como Bélgica, Francia, Luxemburgo, Italia y Portugal bajo el nombre de Habitium. La tienda online cuenta con más de 100.000 referencias entre las cuales se encuentran las primeras marcas del hogar y jardín a precios muy competitivos. Destacan por disponer de envíos gratis en todos sus productos y un servicio de calidad.
En el 2020 han conseguido doblar la facturación anual de 2019, cerrando con más de 15 millones de euros, lo que les sitúa en el top 5 de pure players del sector de la construcción en España.
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