Jacques van der Wilt
¿Por qué incluir únicamente los productos principales?
El coste
Al incluir solo productos principales, el feed contendrá menos productos. Esto hará que sea mucho más barato y fácil de gestionar. Por ejemplo, tenemos clientes que tienen 1 millón de variantes, pero solo 25 000 productos principales. Como podrás imaginar, el coste de optimizar el feed de datos de 1 millón de productos suele ser demasiado alto. Mientras que optimizar 25 000 es bastante más asequible.
Obligatorio en ciertos canales
Algunos canales solo permiten feeds con productos principales. Evidentemente, también necesitan la información sobre las variantes, pero obligan a introducirla en un solo campo con todos los colores (o todos las tallas, etc.). Una buena herramienta de feed datos como la nuestra es capaz de «fusionar» todas las variantes en un único feed de productos principales.
Diferentes precios de variantes
Hay ciertas variantes que cuestan más que otras. Puede que una camiseta cueste 10 € en todos los colores, pero que la talla XXXL cueste 12 €. Google compara todos los precios del feed de datos con los precios de las páginas de productos. Y si no coinciden, rechaza dicho producto. Cabe señalar que muchos carritos de compras disponen de una única URL para todas las variantes, por lo que en la página aparece 1 único precio; los demás solo se muestran al seleccionar, desde el menú desplegable de la página, otro color o talla. Por lo tanto, Google termina rechazando todas aquellas variantes con un precio distinto al de la «variante predeterminada».
En definitiva, si no dispones de una URL única para cada variante, puedes descargar los productos principales para evitar que Google rechace todas las variantes en masa.
¿Por qué incluir todas las variantes?
Obligatorio en ciertos canales
Algunos canales, como Google Shopping, obligan a incluir todas las variantes como un único producto.
Más clics
Por ejemplo, si alguien busca una camiseta roja y no muestras la variante de dicho color, tu camiseta no aparecerá en los resultados de búsqueda. Cuando se trata de la variante «talla», puede que esto no suponga un gran problema, pero los clientes suelen incluir elementos como el color o el material en sus consultas de búsqueda.
Disponibilidad
Los canales como Google no muestran los productos agotados. La información sobre la disponibilidad/cantidad del feed de datos se encuentra en el nivel de variante, por lo que en el principal no figura dicha información. Sin embargo, como se debe añadir un valor a cada producto, no queda más remedio que establecerlo como «en stock». Esto implica que también invertirás tu presupuesto publicitario en productos agotados.
Evitar introducir datos de producto incorrectos
Los campos como color, tamaño, grupo de edad y género no están disponibles en el nivel principal. Sin embargo, tanto Google como otros canales te obligan a introducir estos datos en cada producto. Esto significa que deberás añadir valores fijos a cada uno de los productos. Y ahí es donde puedes meter la pata:
Por ejemplo: En el caso del campo «color», Google no acepta valores como «varios» o «multicolor». Por lo que debes crear una regla que añada «rojo» o «azul» a todos los productos. También puedes optar por una solución más sofisticada si los colores se mencionan en la descripción:
Creemos que, en la mayoría de los casos, es mejor incluir las variantes del producto. Recomendamos optar por incluir solamente los productos principales en aquellos casos en los que hay tantas variantes que la optimización resulta inasequible. El gasto que conlleva introducir datos erróneos sobre el color, la disponibilidad y otras variantes suele superar el presupuesto de optimización del feed de datos.
¿Cómo crear un feed con todas las variantes o con los productos principales?
Pues muy fácil: ¡Ponte en contacto con nosotros! Envíanos un correo electrónico a support@datafeedwatch.com y lo haremos por ti.