El identificador único de producto juega un papel importante a la hora de optimizar el feed y mejorar su rendimiento. Google está tomando medidas extra de precaución. El año pasado anunció cambios en la aplicación de los identificadores únicos de producto.
Dichos cambios en los requisitos suponen un umbral más bajo para que los vendedores puedan entrar en Shopping. Por lo tanto, ahora es más fácil expandirse a la vez que haces frente a una mayor competencia. Aunque no hay duda de lo relevante es aún incluir el GTIN, ya que los artículos se priorizarán y dispondrás de una ventaja sobre tus rivales en el mercado.
Se recomienda realizar la alternancia sucesiva en listas de productos ya existentes. Los UPI (IUP en español) son el tipo de atributo que con toda certeza aumentará tu visibilidad y mejorará tus anuncios de Google Shopping.
Los requisitos únicos del identificador de producto cambian completamente la experiencia de compra y venta online. Así que abrochémonos el cinturón y preparémonos para mejorar la calidad de nuestros datos con los consejos de este artículo.
Los identificadores de producto son una serie de dígitos numéricos o alfanuméricos asignados a un producto específico, que ayudan a identificarlo y reconocerlo.
Consiste en un código de barras único para localizar los productos en línea. Por lo general, incluyen números de identificación comercial global (GTIN), números de referencia del fabricante (MPN) y nombres de marca.
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MEjemplo de código MPN
Este (IUP) de referencia global es obligatorio para todos los productos que tengan un nombre de marca patente.
Los identificadores únicos de producto definen el producto que vendes en el mercado global. Distinguen los productos y ayudan a que las consultas coincidan con tus ofertas.
Los jugadores más grandes como Google, Amazon o eBay requieren que se proporcione un identificador único de producto para cada artículo. Por eso, es esencial poder diferenciar los tipos de identificadores y saber cómo obtenerlos.
Así que, si tu producto tiene uno, proporcionarlo puede ayudar a que tus anuncios sean más ricos y fáciles de encontrar por los usuarios.
El identificador único de producto se puede encontrar con facilidad en cualquier producto individual. Habitualmente se encuentra debajo del código de barras en la mercancía minorista.
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Ejemplo de código UPC
Si tienes dificultades para encontrar los dígitos siempre está la posibilidad de utilizar la herramienta de búsqueda de códigos de barras para reconocer rápidamente el tipo de identificador y cómo se clasifica el género.
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Ejemplo de código ISBN
Si a pesar de todo sigues teniendo problemas para localizar del identificador, es posible que debas ponerte en contacto con el proveedor o productor. En caso de que vendas tu propia marca, recuerda comprar el GTIN de GS1.
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Existen diferentes tipos de IUP, especialmente de GTIN. Varían según el tipo de producto y el lugar/país en el que se venden los productos. Examina más detalladamente las diferentes categorías de identificadores únicos de producto para comprender mejor cómo usarlos correctamente.
Ten en cuenta que Google solo acepta los siguientes tipos de GTIN: UPC: (12 dígitos) utilizado en América del Norte, EAN: (13 dígitos) utilizado en Europa, JAN: (8 o 13 dígitos) utilizado en Japón, ISBN: (13 dígitos) utilizado para libros, ITF-14: (14 dígitos) utilizado para multipacks.
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En primer lugar, proporcionar identificadores de producto correctos es obligatorio y vital a día de hoy para garantizar que Google reconoce tus productos.
Los catálogos que incluyen GTIN correctos hacen que tus productos aparezcan en listados que tienen algunas de las tasas de conversión y participación de usuarios más altas.
Las reglas de los IUP a la hora de rellenar identificadores en feeds han cambiado, por eso pueden influir en la visibilidad de los productos.
¿Por qué es importante utilizar identificadores únicos de producto correctos?
Si te equivocas al utilizarlos, podrían rechazártelos y pondrías en peligro tus anuncios de Shopping. Como siempre, el auténtico beneficio es para los minoristas que utilizan correctamente estos datos en sus feeds. Más aún cuando se trabaja en sectores competitivos con múltiples vendedores. Aquellos que tengan IUP correctos y completos tendrán prioridad sobre aquellos que no.
El uso de identificadores de producto te ayuda a aumentar la visibilidad en las listas, a posicionarte más alto en los motores de búsqueda y a promocionar tus listas propias junto a productos relevantes.
También se recomienda proporcionar IUP en tu propio sitio web. La razón: la creciente importancia de la búsqueda en sí. Los anunciantes en línea que cumplan los requisitos de GTIN de Google pueden percibir un aumento del 40% en la tasa de clics, así como uno del 20% en las conversiones.
Cuanto más información proporciones y más detallada sea la misma, mayor será la probabilidad de mostrar los productos adecuados a los candidatos ideales en las búsquedas correctas. Un producto identificado con precisión proporciona una mayor fiabilidad de que coincide con los términos de búsqueda del consumidor.
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Google quiere entender exactamente qué productos estás vendiendo. Si son capaces de identificar cada producto, pueden:
La mejor manera de comparar productos es a través de sus identificadores únicos, como la marca, GTIN y MPN.
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El atributo Identifier_exists indica a Google si los identificadores universales (marca, GTIN y MPN) están disponibles para tus productos. Los valores predefinidos aceptados son: 'false'[falso]/'no'[no] y 'true'[verdadero]/'yes'[sí] .
«Existe identificador» es un campo opcional, pero en el feed se establece en 'true' por defecto. Por lo tanto, si no rellenas este campo, se enviará a Google Merchant Center como verdadero.
Si no tienes identificadores para un producto en la tienda pero en general existen, recuerda no establecer el campo en 'false'. En caso de que definas 'false' pero al mismo tiempo proporciones una marca, recibirás una notificación de Google Merchant Center sobre el error.
En primer lugar, Google quiere saber si existen identificadores únicos, como GTIN y MPN para tus productos, cosa que es cierta para la mayoría de productos manufacturados. Si ese es el caso, establece el campo 'identifier_exists' en True.
Solo puedes configurarlo como falso en productos personalizados:
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Examinemos más detenidamente estos 3 identificadores únicos:
El nombre de la marca de cada producto. Google exige que agregues este campo a tu feed en todos los casos, excepto para aquellos productos personalizados en los que se haya establecido el campo 'identifier exists' en 'false'. Tu marca sí que puede ser agregada a los productos personalizados que ofrezcas.
MPN es un identificador único emitido por el fabricante. Si tienes el GTIN en tu feed, el MPN no es obligatorio. Sin GTIN, Google requiere que añadas MPN y marca. Aquí los productos personalizados también son una excepción.
GTIN es la versión numérica del código de barras. Se llama UPC en los Estados Unidos y EAN en Europa. Un ID único de acuerdo con las normas internacionales. GTIN es un identificador creado por GS1, una organización internacional sin fines de lucro.
Google tiene una base de datos con la mayoría de los GTIN del mundo. Si introduces el GTIN de cada producto de tu feed, Google puede identificarlo y conocer exactamente todas sus especificaciones. Pero, si proporcionas el GTIN incorrecto, Google lo sabrá instantáneamente y rechazará ese producto.
Un campo para la marca suele ser fácil de crear. No importa si vendes una sola marca o si distribuyes muchas, puedes añadir fácilmente un valor estático para cada artículo siempre que tengas al menos una. Si la marca es diferente para cada producto y no tienes este atributo en el feed en un principio, puedes, por ejemplo, extraerlo del título o la descripción.
Puedes añadir una marca para todos los productos:
Si la marca se menciona en el título, en la descripción o en otro campo, lo asignas desde ahí desde ahí:
Gracias a la aplicación de los IUP realizada por Google el año pasado, eso ya no es un problema. Ahora vale más no tener IUP en absoluto que proporcionar uno incorrecto o inválido.
Sin embargo, recuerda que el auténtico beneficio es para los minoristas que utilizan correctamente estos datos en sus feeds. Presta atención al completar y corregir los IUP para tener prioridad sobre aquellos que no los tienen. Es esencial en sectores competitivos con múltiples vendedores.
No existe alternativa. Agregar el GTIN adecuado para cada producto es la única opción.
Con varias funcionalidades de mapeo en DataFeedWatch puedes conseguir los GTIN de manera fácil y ordenada. Si el feed no contiene el GTIN, se debe rellenar el campo.
Existe la posibilidad de hacer coincidir el campo GTIN con un atributo correspondiente de tu tienda. Dependiendo del carrito de la compra, puede ser el «código de barras», el «UPC», el «GTIN» u otro código. Una regla simple de 'Rename' será suficiente.
No hay que preocuparse si el archivo fuente no contiene GTIN. Se puede proporcionar más tarde a través de la funcionalidad de 'tabla de búsqueda' en DataFeedWatch.
Puedes consultárselo al proveedor o al fabricante, revisar o escanear el código de barras de tus productos o visitar una base de datos GTIN para buscar el adecuado. Aquí tienes más información sobre cómo encontrar tus GTIN.
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Antes de vender en Google, revisa los identificadores únicos de producto disponibles para tu género y asegúrate de que cumplen las condiciones de Google.
El hecho de que Google reconozca tus artículos repercutirá directamente en tu rendimiento. Los IUP ayudan a que el algoritmo de Google entienda exactamente qué estás vendiendo.
Como hemos dicho, no todos los productos tienen GTIN, MPN y/o una marca, pero antes de dejar un campo en blanco, asegúrate de que tu producto no tiene ningún IUP. Recuerda también que es mejor no tener ningún IUP en absoluto que tener uno incorrecto o inválido.
Aunque sepas todo esto, haz todo lo que sea posible para ser totalmente preciso al rellenar identificadores. Nadie quiere acabar en la página de errores de Merchant Center, ¿verdad?
Esperamos que después de leer este artículo domines mejor la optimización y no tengas problemas con los identificadores de producto de Google.
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