Aleksandra Tadrzak
Solo deberías establecer este atributo como «falso» si los productos son personalizados: este tipo de productos son artículos únicos que o bien se hacen a mano o ya no se fabrican. Este sería el caso de los jerséis tejidos a mano, los muebles antiguos o los artículos vintage.
Cabe señalar que establecer como «falso» productos que sí tienen un identificador, no funciona; Google rechazará dichos productos o incluso te cancelará la cuenta.
La marca, el MPN y el GTIN: ¿Cuál es necesario?
Echémosle un vistazo detenidamente a estos 3 identificadores únicos:
1. MarcaLa marca de cada producto. Google siempre obliga a introducir este campo en el feed. La única excepción es cuando los productos son personalizados; en este caso, el atributo identifier_exists [existe_identificador] estará establecido como «falso». Sin embargo, cabe señalar que, si vendes productos personalizados, también puedes añadir tu propia marca.
2. MPN
El MPN es un identificador único que emite el propio fabricante. Si introduces el GTIN en el feed, no hará falta incluir también el MPN. Sin embargo, sin el GTIN, Google te pedirá que introduzcas el MPN y la marca. En este caso, la excepción también se aplica a los productos personalizados.
3. GTINEl GTIN es la versión numérica del código de barras. En Estados Unidos se conoce como UPC y en Europa por las siglas EAN. Se trata de un identificador único que sigue los estándares internacionales. El GTIN es un identificador creado por la GS1, una organización internacional sin ánimo de lucro.
Google dispone de una base de datos que contiene la mayoría de los GTIN del mundo. Si incluyes el GTIN de cada producto en el feed, Google identificará todos los artículos y conocerá sus características exactas. Ten en cuenta que si introduces el GTIN incorrecto, Google lo sabrá al instante y rechazará el producto.
Es obligatorio introducir el GTIN en Australia, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suiza, Reino Unido y EE. UU.
¿Y si no tienes la marca?
Crear el campo de Marca suele ser bastante sencillo:
Todos los productos tienen la misma marca.
Solo tienes que añadir dicha marca a todos los artículos:
Asigna la marca por título o descripción
Si en el título o en la descripción (así como en cualquier otro campo) se menciona la marca, entonces puedes asignarla desde ahí:
¿Y si no tienes el MPN?
Hay una manera muy sencilla de solucionar ese problema: Asigna el MPN desde el SKU, ID de variante u otro campo que contenga un identificador único por producto. Sabemos que no es un MPN oficial, pero Google suele darlo por válido.
¿Y si no tienes el GTIN?
Por desgracia, en este caso no hay una solución alternativa; la única opción válida es introducir el GTIN correcto de cada producto. Puedes solicitarle el número al proveedor o al fabricante, verificar o escanear el código de barras de los productos o visitar una base de datos de GTIN para buscar los números correctos. Aquí tienes más información sobre cómo encontrar los GTIN.