Si deseas que tu negocio crezca sin cesar, no deberías limitarte a utilizar un único medio. El mundo digital y las posibilidades que este ofrece son mucho más complejos y no hay mejor momento que este para sacarles el máximo partido.
Para el 63 % de las empresas, atraer tráfico y conseguir posibles clientes sigue siendo el mayor desafío de todos. Por suerte, el marketing de afiliación presenta un bajo riesgo y ofrece una alta recompensa, por lo que ningún minorista o experto en marketing debería pasarlo por alto.
En este artículo, profundizaremos en una de las redes de afiliados más conocidas del mundo: Awin. Hablaremos sobre las ventajas de la publicidad con redes de afiliados, sobre cómo elegir un partner entre un grupo de afiliados y, por último, cómo preparar el feed de datos.
Échale un vistazo a nuestras prácticas recomendadas para descubrir cómo aumentar las ventas con Awin.
El marketing de afiliación es cada vez más conocido. Esta práctica permite, tanto a anunciantes como a minoristas, delegar el rendimiento de sus estrategias de marketing en varios partners independientes. A los afiliados se les paga una comisión fija por «número de clics o conversiones».
En el fondo, el marketing de afiliación es lo mismo que el marketing de referencia. Por ello, no se considera estrictamente una estrategia de marketing, sino más bien una forma de contratar a expertos en marketing independientes a los que se motiva con obtener comisiones remuneradas. En definitiva, los afiliados son los responsables de atraer a posibles clientes al sitio web del anunciante.
El marketing de afiliación puede considerarse un sinónimo del marketing externo. Este se produce cuando una empresa trabaja con sus afiliados como un equipo de ventas independiente y alejado del modelo estándar, y atrae diariamente al público de la marca.
Esta práctica tan conocida aumenta las ventas y genera ingresos online y es beneficiosa tanto para las marcas como para los afiliados. Se podría decir que es una apuesta por el marketing menos tradicional, aunque cabe señalar que ofrece un enorme potencial de ingresos.
Se calcula que más del 80 % de las marcas y afiliados están aprovechando ya el poder del marketing de afiliación. Se espera que este porcentaje siga aumentando a medida que incremente el presupuesto de Estados Unidos en este tipo de marketing.
Cada año, el gasto en marketing de afiliación de Estados Unidos aumenta un 10.1 %, lo que significa que para finales de este año, alcanzará los 6.8 mil millones de dólares.
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El marketing de afiliación, cuando se lleva a la práctica con esmero y de manera eficaz, constituye una gran herramienta para minoristas de comercios electrónicos. Basta con ser consciente y estar atento a los desafíos que puedan aparecer.
El riesgo relativo a las comisiones funciona en ambos sentidos. Existe la posibilidad de que el afiliado imponga unas tarifas elevadas por sus servicios y que el minorista prometa unas altas tasas de comisión para atraer a nuevos afiliados y luego las baje.
Vale la pena recordar que la configuración y el mantenimiento también pueden implicar una mayor salida de efectivo para el minorista, si tiene muchos afiliados (o incluso demasiados).
Cuando se trata de generar tráfico, hay que tener en cuenta que los programas de afiliados no lo generan de manera regular. Puede que un día recibas a docenas de clientes y al día siguiente a ninguno. A veces estas rachas pueden durar incluso un mes.
Los anunciantes deben invertir su dinero con sensatez y comprobar previamente cuándo es la temporada alta de ventas.
Cabe señalar que algunos afiliados muestran publicidad falsa o engañosa con el único objetivo de obtener comisiones en ventas. Asimismo, es posible que algunos atribuyan unas características erróneas o exageradas a los productos y servicios que anuncian.
En este tipo de casos, es habitual que los minoristas reciban quejas y, por consiguiente, pierdan posibles clientes. Mostrar publicidad engañosa en la página web del afiliado puede destruir la reputación de cualquier minorista.
Todo anunciante y afiliado debe ser consciente de que, por desgracia, hay personas sin escrúpulos que se dedican a secuestrar enlaces de afiliados con el fin de hacerse con las comisiones.
Al fin y al cabo, el marketing de afiliación constituye una fuente de ingresos y una herramienta eficaz para atraer a nuevos clientes. En general, ha demostrado su potencial para hacer crecer a anunciantes, que cada vez tienen más éxito.
Lo más importante es tener cuidado a la hora de establecer colaboraciones. Antes de realizar cualquier colaboración, es importante que tanto anunciantes como afiliados realicen una exhaustiva investigación y busquen información sobre los posibles partners.
Entablar buenas relaciones y escoger a los partners correctos es esencial para que todo marche bien con el tiempo.
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Awin ofrece un amplio alcance gracias a sus afiliados altamente cualificados y permite que los anunciantes colaboren con más de 200 000 partners de diferentes sectores.
Awin permite que los vendedores conozcan a afiliados de todos los sectores, desde las finanzas y los seguros, hasta el comercio minorista, las telecomunicaciones y los servicios o incluso los viajes.
Todo partner debe cumplir estrictamente con las normas de Awin, ya que es importante que la red de afiliados brinde seguridad a sus clientes. De hecho, antes de poder unirse a la red de afiliados, estos deben someterse a un exhaustivo proceso de selección.
Awin está formado por un equipo de profesionales de todo el mundo y está organizado por departamentos como el de gestión de anunciantes, gestión de afiliados y soporte técnico.
La función de los equipos internos es garantizar que se llevan a cabo estrategias coordinadas y simplificadas. Esto es de gran ayuda a la hora de trabajar en varios mercados, territorios o dominios de sitios web.
Para que los usuarios puedan interactuar con los anuncios, es esencial disponer de un buen feed de datos. Si deseas que tus anuncios cuenten con una buena base, procura optimizar los títulos e imágenes, ya que son los responsables de captar la mayor parte de la atención del público.
La herramienta Cross Device Tracking de Awin hace posible que los anunciantes recompensen a los afiliados por las transacciones realizadas mediante múltiples dispositivos.
La tecnología Voucher Attribution, por su parte, brinda una mayor flexibilidad al modelo de atribución tradicional de último clic en el canal afiliado.
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Awin es una solución económica que permite ahorrar tiempo, aumentar las ventas y revitalizar cualquier negocio. A través de partners y afiliados, logra exponer la marca a públicos inexplorados. Esto no solo consigue aumentar el alcance de los productos, sino que además genera atracción e interés hacia la marca.
Los vendedores pueden sacar provecho de los conocimientos de los afiliados de muchas maneras. Aquí te dejamos algunas de ellas:
El modelo de pago más habitual es por número de ventas, aunque algunas empresas pagan por clics o por leads (oportunidades de venta). El pago por ventas completadas pertenece a un sistema de ventas basado en el rendimiento, que supone un pequeño riesgo financiero para los negocios.
Encontrar nuevos públicos es uno de los aspectos más importantes del Brand Marketing. Al acceder a una red de afiliados consolidados con públicos únicos y de calidad, las marcas tienen la oportunidad de mostrar sus productos a nuevos clientes.
Contratar a un equipo interno y cualificado con diferentes especialidades supone una gran inversión. El marketing de afiliación permite a la marca externalizar este proceso de manera eficaz y trabajar con varios afiliados diferentes.
Como todos sabemos, llevar un seguimiento del rendimiento ayuda a los expertos en marketing a evaluar qué está funcionando y qué se debe modificar. Es una oportunidad para recopilar información de valor incalculable sobre tu público.
La solución de tracking de Awin permite a los anunciantes registrar e informar sobre una serie de datos. Entre estos se encuentran, por ejemplo, el valor de la cesta, el número de productos, el tipo de artículo, si los clientes son nuevos o antiguos, el uso de códigos o cupones y el tiempo que ha tardado el usuario en realizar la compra.
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Para calcular la tasa de conversión de tu sitio web, compara el número de visitantes que ven tu página con las conversiones activas.
Calcular el CTR en el marketing de afiliación es todo un desafío, ya que varía en función del sector, la plataforma y el tipo de publicidad.
De hecho, también depende de la segmentación por público y de lo detallados que sean los anuncios. Sin embargo, es habitual que todos los sectores tengan un CTR del 1.9 %.
Veamos cómo podemos aumentar tanto el tráfico como el número de clics.
Cuando hablamos del marketing de afiliación, esta técnica es muy eficaz. El 97 % de los consumidores buscan ofertas por Internet cuando se disponen a comprar un producto online.
Trabajar con páginas de marketing de afiliación que ofrecen cupones de descuento es una excelente manera de generar ingresos. Muchos de los programas de afiliados de Awin ofrecen una combinación de cupones y reembolsos.
Contar con diferentes versiones de una misma página de destino es esencial. Incluso los cambios más insignificantes pueden tener una gran incidencia en la tasa de conversión de una página web.
Cuando pongas a prueba las distintas versiones, realiza un único cambio cada vez para facilitar su seguimiento y lograr identificar qué cambio ha influido en la tasa de conversión.
La página de destino debe ofrecer señales claras sobre el proceso que se debe seguir. El objetivo es establecer las directrices e indicarles a los posibles clientes qué deben hacer.
Varía el tipo de CTA que utilices, incluye enlaces contextuales, banners y otros botones. Haz pruebas para comprobar qué opción se adecúa mejor a las preferencias de tu público.
Elegir los partners adecuados es esencial para que tu programa de afiliados tenga éxito.
Piensa en aquellos que destaquen en tu sector. Busca a influencers que escriban contenido que vende y que cuenten con la confianza de sus lectores.
Presta mayor atención a interactuar y a hacer partícipe a tu público que al tamaño del mismo. Los influencers tienen un impacto decisivo en las decisiones de compra de su audiencia, independientemente de su número de seguidores.
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Para llevar a cabo una estrategia de afiliación precisa, se deben tener en cuenta varios factores. Reflexiona sobre el papel de los influencers y los sitios con contenido específico.
Recuerda ofrecer formas de pago flexibles para garantizar una colaboración justa.
A continuación, te dejamos unos cuantos factores que debes tener en cuenta si lo que deseas es crear tu propio programa de afiliados:
Elige a tus embajadores con sabiduría. Intenta dar la misma importancia a la conversión y al reconocimiento de marca.
Seguramente no todos los afiliados te generarán ventas (por ejemplo, un bloguero), pero despertar interés y dar a conocer tu marca es casi igual de importante.
A lo largo del proceso de compra, el recorrido del cliente puede darse en varios canales y dispositivos.
Es importante comprender cómo influyen los distintos dispositivos en cada etapa del proceso de compra, así como en el comportamiento del cliente.
Una parte significativa de la actividad móvil se encuentra en la etapa de investigación y evaluación de las distintas opciones, mientras que los ordenadores suelen registrar más oportunidades de compra.
Los datos que los anunciantes tienen a su disposición se utilizan para tomar decisiones estratégicas a la hora de crear el programa de afiliados.
Analizar cada transacción te permite identificar qué clientes llegan a través de cada uno de los afiliados. De esta manera, los vendedores también pueden identificar cuáles son los partners que atraen a los mejores clientes.
Es una forma sencilla de tomar decisiones precisas, elegir al mejor partner y comprender a los consumidores.
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El feed es lo que indica al afiliado qué tipo de productos vendes, su precio, color y otros aspectos relevantes para las características de tu negocio. Carecer de un feed de calidad hace que sea difícil incluir los productos en la página web del afiliado.
Los feeds permiten a los afiliados localizar y mostrar enlaces rápidamente, sin la necesidad de estar creando enlaces profundos de manera manual. Asimismo, les brinda acceso directo a millones de detalles sobre los productos.
Para brindar datos coherentes, los feeds tienen que cumplir con ciertos estándares. Puedes subir tu catálogo de productos tanto en formato XML como en un archivo de texto delimitado.
Al crear el feed de productos para Awin es importante hacerlo en el tipo de archivo correcto, así como proveer hosting y ofrecer descripciones de columna detalladas.
Para gestionar el feed, los vendedores primero deben importar datos actualizados sobre sus productos y después asignar las categorías. Para configurarlo, se debe seguir una guía paso a paso, empezando por añadir y procesar los feeds. Asimismo, es importante mantenerlos actualizados y controlarlos con frecuencia para que estén optimizados.
Los afiliados pueden visualizar el feed de productos a través de la interfaz o de la API ProductServe. Desde allí, pueden descargar fácilmente el archivo y visualizar el producto del partner afiliado.
Como ya hemos mencionado, hay dos maneras de acceder al feed de datos:
→ Desde la interfaz de usuario: Descargar los feeds mediante Create-a-Feed
→ Descargando una lista (recomendado): Descargar lista de feeds de productos
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A continuación, te mostramos algunos de los mensajes de error que puedes encontrarte en la sección My Product Feed de la interfaz de Awin. Estos son los cuatro errores más comunes:
#1 - Dirección incorrecta al cargar un feed de productos manual
#2 - No se puede recuperar el archivo
#3 - Caracteres especiales en el feed (formato XML)
#4 - Ubicación/Tipo de archivo incorrecto (delimitador de campo)
Para controlar el estado del feed de productos y corregir los posibles errores, Awin ha preparado una guía para anunciantes.
Es habitual que los anunciantes tengan problemas con las advertencias de los feeds de productos, ya que los informes resaltan cualquier posible problema. Por suerte, con DataFeedWatch puedes solucionarlos fácilmente:
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No cabe duda de que las redes de afiliados suponen un importante aumento de las ventas y que las conversiones son los cimientos de todo programa de afiliación. Este tipo de marketing ofrece una ventana al mercado con un bajo riesgo y un gran retorno de la inversión.
Para lograr estos objetivos y mejorar la tasa de conversión, es esencial optimizar el feed de datos. Si configuras el feed y te preocupas por mantenerlo actualizado, lograrás que tus afiliados lo comprendan fácilmente y le den un mejor uso a la hora de anunciar tus productos.
Los vendedores más previsores ya están apostando por las redes de afiliados. ¡Es hora de prestar más atención a la calidad de las contribuciones de los afiliados, más que a su volumen!
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