Con más de 2 mil millones de usuarios, Facebook es la red social líder en el mundo, y brinda a los anunciantes oportunidades de venta únicas. En este artículo te voy a contar de que se trata la publicidad de Facebook, cómo puedes crear distintos anuncios adaptados a tus objetivos comerciales y cómo puedes mejorar los resultados de tus campañas publicitarias.
Facebook Ads es la plataforma para anuncios de Facebook, como su nombre indica. Como comerciante puedes beneficiarte de la oportunidad de anunciar tus productos en el gigante de las redes sociales.
Facebook, como plataforma, fue fundada en 2000 por Mark Zuckerberg. Este ha ido expandiendo las posibilidades de su red social, y a día de hoy es también un competidor de Google, siendo usada también como plataforma para anunciantes.
Hay diferentes tipos de anuncios en Facebook. En este artículo nos vamos a centrar sobre todo en los anuncios de productos o Facebook Product Ads.
La publicidad en Facebook puede marcar la diferencia en el número de tus ventas. Puedes tener un producto excelente, pero que nadie conozca. Entonces, por muy brillante que sea tu idea, si no llega a su público objetivo, no va a vender.
Ahí llega la publicidad. Como decíamos antes, Facebook cuenta con más de 2 millones de usuarios. Eso significa que podrías tener más de dos millones de usuarios potenciales para tu negocio.
Por supuesto, no vas a enviar tus anuncios a todos los usuarios de la red, pero sí que vas a poder usar el potencial de Facebook para hacer llegar tu producto a personas interesadas.
Estos anuncios se mostrarán al público en diferentes momentos o contextos. Gracias a las opciones de segmentación de Facebook, podrás configurar a quién le quieres enseñar tus anuncios. Tienes opciones de elegir edad, género, intereses, gente que ya haya visitado tu web, ¡y más!
Los tipos de anuncios varían dependiendo de tus objetivos publicitarios.
Las ubicaciones en las que pueden aparecer anuncios no solo se limitan a Facebook. También los puedes ver en Instagram, Messenger y Audience Network (es decir, en páginas de terceros).
Y los formatos pueden ser imágenes, vídeos, formatos por secuencia, experiencia instantánea o colección.
Aprovecha estos anuncios para añadir imágenes de tu producto o marca.
Puedes usar imágenes en casi todos los formatos de Facebook; ya sean stories, anuncios en el feed, en columnas, Marketplace, artículos instantáneos, etc.
Si tienes vídeos, puedes añadirlos en tus anuncios, en vez de simplemente imágenes. Estos no estarán disponibles en todos los formatos, pero puedes añadirlos a historias o en la sección de noticias, por ejemplo.
En los anuncios por secuencia puedes añadir hasta diez imágenes o vídeos. Puedes aprovechar para añadir imágenes con continuidad para hacer que la persona que ve tu anuncio quiera verlo entero e interactúe con este. Además, puedes añadir un enlace diferente en cada foto o vídeo.
Una experiencia instantánea es una landing page (o página de aterrizaje) única en Facebook, en la que el usuario puede interactuar con tu anuncio, y ver más detalles de tus productos o servicios, que lo que vería en un anuncio de imagen o incluso vídeo, ya que puedes añadir ambos en tu experiencia instantánea. También tendrás que añadir un CTA (o llamada a la acción) que dirija al usuario a tu página, para conseguir que convierta. Hay diferentes tipos de experiencias instantáneas que puedes crear, dependiendo de los productos o servicios que ofrezcas.
Aquí te dejo un ejemplo de una experiencia instantánea, la cual estaría hecha con una plantilla de escaparate instantáneo:
Aparte de un escaparate instantáneo, puedes usar las plantillas de:
El formato de colección es similar al de experiencia instantánea. En el formato de colección puedes mostrar diversos productos a tus clientes, como si fuera un catálogo online. Tus clientes podrán comprar productos desde el móvil de una forma sencilla, visual y envolvente.
Puedes crear diferentes anuncios de Facebook en función de tus objetivos publicitarios.
¿Quieres dar a conocer tu marca? Puedes crear una campaña de Reconocimiento.
¿Quieres ganar tráfico en tu web, o despertar interés entre los usuarios que la visiten? En este caso una campaña de Consideración será la adecuada para ti.
¿Quieres centrarte en los beneficios y vender tus productos? Tu tipo de campaña será el de Conversión.
Estos tres tipos de campañas se dividen en diferentes categorías dependiendo de tus objetivos concretos; te las dejo a continuación para que puedas ver todo el rango de objetivos que Facebook te ofrece:
Ahora que ya conocemos los tipos de campañas y las diferentes categorías que puedes crear con Facebook, vamos a crear una campaña paso a paso:
Para empezar, elige el tipo y la categoría que se adapten a tus objetivos publicitarios.
Las campañas de Reconocimiento y Consideración van a contar con imágenes y vídeos, por lo que son los tipos de campañas más fáciles de elaborar.
Por el contrario, entre los tipos de campaña de Conversión encontramos la categoría Ventas del catálogo, que va a ser más compleja.
Para empezar con una campaña de Ventas del catálogo, como su nombre indica, necesitarás un catálogo de productos.
Puedes subir un catálogo de productos a Facebook desde tu tienda eCommerce (como Shopify, PrestaShop, Magento, etc.) o puedes añadirlo como un archivo CSV, TSV o XML.
Este catálogo de productos (también conocido como feed) tiene una serie de campos requeridos; si no los completas correctamente no vas a poder publicar tus anuncios. También puedes añadir campos opcionales, para ampliar la información de tus productos en Facebook.
La buena noticia es que si ya tienes un feed para Google Shopping, no vas a tener que hacer muchas modificaciones, ya que sus campos requeridos son muy similares a los de Facebook. Y si creas un feed para Facebook, también podrás anunciarte en Instagram.
Para añadir el catálogo de productos te recomiendo usar una aplicación como DataFeedWatch, la cual te permitirá conectar tu tienda automáticamente con Facebook y hacer cualquier tipo de modificación de los datos de tus productos en un abrir y cerrar de ojos.
En solo cuatro pasos tendrás tu catálogo de productos impecable y adaptado a los requisitos de Facebook; podrás modificar campos (recapitalizarlos, añadir prefijos y sufijos, editar valores, etc.), excluir productos que no te interesen, categorizarlos y por último fusionar variantes, de lo que hablaremos más adelante.
Los anuncios dinámicos muestran en Facebook los productos o servicios que tus clientes potenciales ya han visto previamente en tu web, o por aquellos por los que pueden haber mostrado interés, sin necesariamente haber comprado o estado en tu página anteriormente.
Para activar los anuncios dinámicos vas a necesitar un píxel en tu web. Puedes encontrar información sobre cómo añadirlo aquí. Es ideal usar este tipo de anuncios cuando tienes un gran número de productos, ya que Facebook va a mostrarle al cliente potencial el producto o servicio que ha visto (o en el que está potencialmente interesado), además de otros productos de tu catálogo.
Fuente: Información sobre los anuncios dinámicos - Facebook
Consejo experto: Te recomiendo encarecidamente fusionar tus productos. ¿Por qué? Si no fusionas variantes, Facebook puede enseñar el mismo producto en diferentes colores, o incluso la misma repetida, si no tienes imágenes diferentes para tus variantes en tu feed fuente.
Fusionarlos hará que tus clientes vean diferentes productos, y potencialmente, compren varios de ellos, y no solo uno.
En DataFeedWatch tenemos una manera sencillísima de hacerlo:
Simplemente elige la opción de Merge variants into one product y estará listo.
Te he explicado que me centraría en los Anuncios de Productos, pero también quería enseñarte cómo puedes crear otros anuncios desde el creador de modelos anuncios de Facebook.
A continuación te dejo un GIF en el que puedes ver cómo crearlo paso a paso:
Ahora que ya hemos hablado de los tipos de anuncios y de cómo crearlos vamos a ver unos ejemplos, para que te puedas inspirar y crear tu anuncio perfecto:
Según Hubspot hay cuatro factores clave a la hora de crear un anuncio exitoso:
Así que vamos a ver unos cuantos ejemplos de anuncios de Facebook que cumplen estos requisitos:
Mientras en Google se suelen utilizar fotos con un fondo blanco, para Facebook y sobre todo para Instagram sería más adecuado usar fotografías con fondos que resalten las cualidades especiales de tus productos, o en las que se vea al modelo vistiendo el producto.
Aquí tienes un ejemplo de un anuncio de Instagram con diferentes fondos y con el CTA de Shop now (Compra ahora). ¡Un buen ejemplo de anuncio para una tienda eCommerce!
También puedes añadir ‘etiquetas’ de productos a tus posts. El cliente potencial verá una imagen con uno o más productos y cuando toque la imagen verá etiquetas con tus productos y su precio. Si clica en una de ellas será redirigido a la página de ese producto en la web para completar la compra.
Este tipo de anuncio es eficaz para atraer la atención del consumidor, y puede verse como en el ejemplo (únicamente el producto) o sobre modelos.
En ambos casos, podemos observar que los puntos que hemos analizado en los anteriores anuncios están también presentes en estos.
Una vez que tengas tus anuncios creados, no te puedes olvidar de ellos y esperar que las ventas vengan solas ¿verdad?
En esta sección te voy a dar un par de consejos que puedes utilizar para mejorar tu publicidad en Facebook. En concreto, los anuncios de productos.
Si usas un catálogo de productos, te recomiendo añadir etiquetas personalizadas. Estas pueden ayudarte a crear categorías especiales en las que agrupar tus productos.
Por ejemplo, puedes crear una etiqueta personalizada para clasificar tus productos en diferentes rangos de precios.
De esta manera, podrás pujar más por los productos más caros y menos por los más baratos. Esta etiqueta personalizada va a ser muy fácil de crear en una herramienta de feeds de datos como DataFeedWatch:
Si añades el campo product_type a tu feed podrás crear anuncios para grupos de productos específicos. Por ejemplo, si alguien ha visto un vestido en tu web, y tú has creado un grupo de productos con vestidos, el usuario verá el vestido en el que se había fijado, y otras opciones de tu catálogo, en vez de ver, por ejemplo, pantalones.
Será más probable que un cliente convierta si le enseñas el mismo tipo de producto que estaba buscando, que otro diferente.
Para añadir el campo product_type en DataFeedWatch, lo puedes hacer de dos maneras:
Con la opción Rename, si ya tienes esa información en tu feed o fuente de datos (tu tienda, por ejemplo):
O extrayéndolo de tus títulos, con la opción Extract from.
Para ello tendrás que crear una hoja de cálculo en Google Sheets, y añadir todos los nombres de tipos de productos que puedas tener en tus feeds:
A continuación, podrás crear la regla Extract from en DataFeedWatch, ¡y listo!:
Podrás ver si ha funcionado si clicas en el botón de Preview que aparecerá justo arriba de Edit Values.
Importante: Tendrás que asegurarte de cambiar los ajustes de la hoja de cálculo de Google para que todos los que tengan el link puedan ver (o editar, si necesitas que el equipo de soporte técnico te eche una mano).
Si estos consejos te han parecido útiles, y te gustaría obtener más, puedes consultar este otro artículo sobre cómo mejorar tu feed de productos para Facebook.
Facebook Ads es una plataforma que te ofrece muchísimas oportunidades para llegar a tu audiencia deseada y aumentar tus ventas con sus anuncios. Espero que esta guía te haya servido para iniciarte con la publicidad en Facebook, o mejorarla si ya tenías anuncios en la red social por excelencia.
Y si necesitas ayuda para mejorar tus catálogos de productos y hacer campañas publicitarias excelentes, no dudes en contactar a nuestros especialistas en feeds. ¡Estaremos encantados de ayudarte!