¿Te estás preguntando si vale la pena utilizar Facebook Marketplace?
Es probable que, como muchos otros propietarios de empresas, hayas oído hablar del Marketplace pero no estés seguro de si es una forma legítima de vender tus productos.
No me sorprende.
Desde que Facebook lo introdujo en 2016, muchas personas han pensado en esta plataforma de ventas como la versión online de un rastrillo.
¿Sabías que ese «rastrillo» lo utilizan cerca de mil millones de personas?
Exacto.
Igual que al utilizar LinkedIn para la venta, FB Marketplace se puede usar para aprovechar la fuerza de una audiencia enorme y, más importante aún, relevante.
Es decir, el tamaño del mercado no es lo único que importa. A diferencia de la publicidad en el feed de noticias de un usuario de Facebook, aquí la gente viene buscando realizar una compra, lo que implica menos resistencia de los compradores a tus ofertas.
El Marketplace está segmentado por intereses por defecto y además es fácil navegar por las categorías de productos.
Así que has venido al lugar correcto.
Voy a explicarte en qué consiste esta plataforma de ventas y cómo puedes usarla de manera efectiva para crear una lista de suscriptores más grande y conseguir más ventas de productos.
Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center
La mejor definición de «Facebook Marketplace» es que se trata de una comunidad de compraventa donde el negocio puede encontrar clientes y vender en tiendas físicas.
Tanto personas como empresas establecidas pueden utilizar Marketplace para publicar productos y contactar con sus clientes locales.
Como empresa, puedes aprovecharte de las siguientes posibilidades:
FB Marketplace ofrece un enfoque personalizado P2P para la venta y facilita a sus clientes ponerse en contacto contigo a través de Messenger.
Incluso proporciona sugerencias a los clientes:
Aunque no haya de qué preocuparse...
... no se trata completamente de un enfoque individual, uno-a-uno.
La plataforma te permite conectar tu procesador de pago favorito, como BigCommerce, Shift4Shop (3dcart) o Shopify, y aceptar pedidos sin esfuerzo.
Facebook garantiza que cada transacción se procese a través del software del carrito de compras que conectas a tu cuenta en Commerce Manager.
Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center
Ten cuenta que el tamaño de Facebook supone estar pescando en un estanque de más de 3 mil millones de personas.
Esto resulta especialmente útil si no tienes en marcha una campaña efectiva de anuncios de pago, o si los resultados del SEO de tu sitio web aún no han alcanzado la cantidad ideal de clientes potenciales y ventas.
Consigue que tus fichas de productos suban en el Marketplace y pon tus ofertas enfrente de quienes están buscando tus productos activamente.
Un aspecto de esta plataforma que te resultará familiar es la capacidad de tus clientes de dejar comentarios, «Me gusta» o compartir actualizaciones de estado e imágenes que producen tus actividades de ventas de manera natural.
Esto significa que la difusión de tu marca con el tiempo se vuelve viral.
De manera similar a otras redes sociales, descubrirás que tu alcance va aumentando constantemente cuanto más tiempo permanezca activo tu perfil de Marketplace.
Facebook te ofrece la posibilidad de personalizar la página de su negocio de cualquier modo que considere para que tu marca mantenga su identidad.
Utiliza imágenes de tu marca y el diseño que ya hayas establecido en tu sitio web o en otras cuentas de redes sociales.
La plataforma fomenta el contacto personal 1:1 entre el comprador y el vendedor. Así se sientan las bases para una conexión fuerte y se fomenta la capacidad de conseguir ventas con mayor facilidad.
Como ya he mencionado, Messenger es un punto de contacto del que sacar ventaja con FB Marketplace. También puedes usar los siguientes medios de comunicación:
No hay que depender solo del alcance orgánico.
Una de las formas de aprovechar al máximo la fuerza de Marketplace es creando anuncios de Facebook desde del administrador de anuncios de Facebook.
Después es posible utilizar la gran cantidad de datos para anunciantes que Facebook te ofrece para ganar una comprensión más profunda y efectiva de tu mercado objetivo ideal.
Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center
Deberías estar al tanto de las políticas comerciales de Facebook antes de poner tu primer anuncio.
De entrada, son las pautas que hay que seguir para que te acepten.
No es necesario configurar ninguna cuenta alternativa para poder empezar, sino que puedes usar tu cuenta de empresa actual. Haz clic en «Crear publicación» para iniciar el proceso:
A continuación, selecciona uno de los tipos de publicación:
Las fotos son un aspecto importante para cerrar ventas en Facebook, así que asegúrate de hacer uso de las 10 fotos permitidas en Marketplace. Para asegurarte de que tus fotos resulten atrayentes para tus clientes potenciales, puedes usar una herramienta de edición de fotos, como Instasize, para ayudar a que las fotos de productos no profesionales se vean más claras, brillantes y más llamativas.
Completa la información de tu producto, haz clic en el botón «Siguiente» y luego en «Publicar».
¡Eso es todo! Has publicado tu primer anuncio.
Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center
Al comercializar su producto, lo mejor es tener un roadmap de producto planificado para gestionar las prioridades y los objetivos. A continuación, describiremos brevemente cómo asegurarte de que los clientes potenciales vean tu producto.
Publicar un anuncio es lo fácil. De hecho, algunas empresas suelen publicar sus productos mientras se encuentran en la etapa de «producto viable mínimo (MVP, del inglés Minimum Viable Product)».
Ahora llega el momento de ponerse a trabajar en la parte más difícil: vender el producto.
Facebook añadirá tu nueva publicación automáticamente al Marketplace. Cualquier persona que busque productos para comprar en tu categoría tiene la posibilidad de ver tus publicaciones de productos.
Facebook también te genera de manera automática un perfil de tienda en Marketplace en el momento en que publicas tu primer producto a la venta.
Encuentra tu tienda haciendo clic en «Tiendas» o «Cuentas».
Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center
Desde la primera primera publicación que subes a Facebook Marketplace, conviene pensar en cómo mantener un registro de vendedor fuerte.
Hay dos insignias disponibles en Facebook para reflejar tu desempeño en las interacciones con los clientes.
La insignia «Nivel de respuesta alto» indica que un vendedor responde de manera rápida a las solicitudes de sus clientes.
La insignia «Recomendado por la comunidad» se otorga a los vendedores que obtienen calificaciones altas por parte de los clientes. Actualmente, la función de la insignia “Recomendado por la comunidad” no está disponible para todo el mundo, tendrás que consultar si esta está disponible para ti.
Conforme vayas realizando actividades en Marketplace, ten estas insignias en cuenta.
Un buen desempeño en ambas áreas mejora tu reputación y aumenta la probabilidad de que los clientes potenciales te elijan para hacer negocios.
Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center
Siempre que utilices Marketplace, ten en mente que Facebook es una red social.
El aspecto social convierte a la plataforma en un lugar de calidad para encontrar y cuidar las relaciones con tus clientes que no habrías encontrado de otra manera.
Por otro lado, debes enfocar tus esfuerzos de venta con estrategia, porque estás compitiendo contra vendedores individuales y otras empresas.
Aquí hay algunas ideas para ayudar a promocionarte con éxito en FB Marketplace.
Es necesario centrarse en la imagen de la marca. Es una forma rápida de que los clientes nos descubran en Facebook.
El hecho de que los usuarios de Facebook confíen en la plataforma implica que parte de esa confianza se transfiere a tu marca.
Otro factor que ayuda a que te encuentren a través del Marketplace es el hecho de que tus futuros clientes ya están buscando algo con el objetivo de comprarlo.
Eso supone una ventaja respecto a los anuncios de Facebook normales que interrumpen a los usuarios mientras ojean su feed de noticias.
Del mismo modo, los clientes potenciales que realizan su búsqueda en Google se encuentran más abajo en el embudo de conversión. La diferencia es que los usuarios de FB Marketplace ya están predispuestos a comprar en el momento en el que entran a la comunidad.
Aun así, hay que ser estratégicos. Para eso, entender mejor las categorías de Marketplace te puede resultar útil.
Existen dieciocho categorías en FB Marketplace, dispuestas en el área de navegación de la izquierda:
Estas, a su vez, se dividen en subcategorías:
¿Cuál es el truco?
Publica tus productos dentro de la rama de Categoría > Subcategoría correcto para que tu público objetivo los encuentre fácilmente.
Una forma de maximizar la visibilidad es llevar a cabo una campaña de anuncios de Facebook de pago.
Puedes mostrar tus publicaciones tanto en el feed de noticias como en el Marketplace.
Asegúrate de que tus títulos y descripciones están bien escritos. También hay que tener en cuenta cómo encajan los siguientes objetivos en tu plan de marketing:
Utiliza estos consejos para anuncios de Facebook Marketplace para ayudarte con tu campaña de pago.
Haz una lluvia de ideas sobre cómo generar confianza con tu público.
Facebook Marketplace está diseñado para ayudarte a alcanzar ese objetivo. Cada transacción comienza en Messenger y crea una conexión personal inmediata.
Usa la página de tu tienda para construir credibilidad y confianza. Aquí tienes tres ideas:
Realiza un seguimiento de tus resultados y presta mucha atención a lo que se está vendiendo bien en FB Marketplace.
Puede que veas que algunos artículos que se venden bien en tu sitio web o dentro de tu tienda Shopify no consiguen los mismos resultados en Facebook, y viceversa.
Realiza una investigación previa visitando categorías y toma nota de los productos que ya aparecen como más vendidos.
Utiliza esta información al crear tus publicaciones.
Visita páginas de otras empresas y presta atención a lo que hacen los mejores vendedores para maximizar los resultados de sus ventas.
Con este trabajo previo, verás que tus propias publicaciones y tus anuncios obtienen un mejor desempeño.
Los datos recopilados en tu investigación sirven de ayuda a la hora de tomar decisiones fundamentadas respecto a tus publicaciones. Para confirmar que tus fichas de datos son útiles y fáciles de comprender, puedes gestionarlas a través de una herramienta de informes, como Analytics. Así, el proceso se vuelve más sencillo, sobre todo si se trabaja con grandes cantidades de datos.
Con el tiempo, las personas que hayan explorado tus publicaciones seguirán tu página. Otros incluso se convertirán en clientes.
Utiliza las capacidades de personalización para apuntar con tus anuncios de pago a estos usuarios.
Ya han mostrado interés en tu negocio y tus productos, así que es probable que compren más adelante.
Facebook proporciona a los anunciantes herramientas de personalización como segmentación por intereses o públicos similares.
Delimita ese público y crea campañas de anúncios en torno a él.
¿Sabías que no hace falta estar disponible para chatear en Messenger las 24 horas del día?
Existen chatbots que pueden iniciar la conversación en tu lugar.
Esta tecnología permite configurar mensajes de seguimiento automáticos que se envían a través de Messenger cada vez que un cliente, potencial o real, contacta contigo.
Tus chatbots iniciarán la conversación y luego pondrán al cliente en contacto contigo o tu equipo en el momento en que la interacción humana sea absolutamente necesaria.
FB Marketplace es un excelente lugar para probar ideas nuevas.
Las publicaciones son fáciles de configurar, FB inicia el proceso de segmentación por ti y tendrás la oportunidad de ver qué productos «despegan».
No hay costo inicial por realizar pruebas de este modo. Recuerda que los anuncios de pago son una opción para empezar a aumentar el tráfico de tus listados de productos, no un requisito.
Publica un nuevo producto en Marketplace y evalúa los resultados.
Si son buenos, puedes promover un aumento del tráfico con anuncios de pago y agregar el producto a tus otros canales de marketing.
FB Marketplace también es un valioso campo de pruebas para tus precios.
Publica un aumento de precio o un descuento y observa cómo responde tu audiencia.
Para llevar las cosas un paso más allá, puedes probar el modelo de negocio de retail arbitrage si usas Facebook Marketplace. Aunque hará falta algo de trabajo por tu parte para encontrar los productos adecuados, te puede suponer unas ventas extra muy lucrativas que harán que el esfuerzo merezca la pena. La clave es encontrar los productos adecuados a buen precio.
Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center
Espero haberte proporcionado los conocimientos necesarios para motivarte a empezar a utilizar Marketplace.
Como puedes ver, esta plataforma se ha vuelto algo más que un «rastrillo».
Se trata de una plataforma de marketing sólida que te permite:
Darle un uso eficaz supone abrir un nuevo canal para producir más tráfico hacia tu página y más clientes potenciales y ventas para tu negocio.
Ya no puedo enfatizar más la manera en que la naturaleza personal de Messenger crea un vínculo estrecho entre tú y tus clientes.
Saca provecho de esa herramienta para encontrar a tus fans más enardecidos que a su vez van a ayudarte a crear conciencia de marca en redes sociales.
El resultado final debería ayudarte a diversificar tus ingresos y atraer a tu negocio ventas adicionales.