De media, más de 200 millones de personas en todo el mundo visitan la web de Amazon cada mes. En Estados Unidos, más de la mitad de las búsquedas de productos por internet comienzan en Amazon. Con todo este increíble alcance potencial, Amazon se ha convertido en un canal de ventas fundamental para minoristas online.
Una de las mejores maneras de gestionar tus productos en Amazon es a través de un feed automatizado. Los feeds simplifican enormemente el proceso de subir y actualizar productos, aunque abrirse paso evitando errores potenciales puede provocar algún dolor de cabeza a los vendedores.
En este artículo facilitaremos el proceso de eliminación de errores del feed de Amazon: echaremos un vistazo a los fallos más comunes, explicaremos por qué ocurren y aportaremos medidas factibles para solucionarlos.
El catálogo de Amazon contiene los productos añadidos por vendedores, proveedores y por Amazon. Para vender aquí tu producto, hace falta agregar un artículo al catálogo de Amazon o crear una oferta para uno existente.
Para crear una oferta, hay que enviar a Amazon información esencial como el precio, la cantidad, los detalles de envío y tu SKU de vendedor.
Cuando añades un producto nuevo al catálogo de Amazon, debes enviar información detallada del mismo:
y atributos técnicos, como:
Si creas un producto nuevo, Amazon le asignará un ASIN, que es único para cada producto.
Se puede proporcionar la información de cada producto a mano a través de la Consola de administración online, o también puedes rellenar y subir una plantilla de Excel. Ambas opciones son buenas para empezar a vender, pero requieren tiempo y no aseguran la escalabilidad.
Para un vendedor profesional, la manera óptima de enviar información es a través de un feed automatizado: Estos feeds (automatizados mediante herramientas de feeds) sirven de ayuda para gestionar cientos, e incluso miles, de productos de manera sencilla y sistemática. La herramienta para feeds extrae los datos del carrito de compras o del backend y lo envía a Amazon. Cualquier cambio en la fuente de los datos se comunicará a Amazon de manera automática.
A menudo, la manera en la que está distribuida la información en la fuente de datos no es la adecuada o la más óptima para Amazon. Al buscar un proveedor de soluciones para feeds, procura que sus características te permitan manipular con facilidad los datos fuente antes de que se envíen.
Procura que sea capaz de adaptar los datos a los requisitos de Amazon y de optimizarlos para el SEO específico de Amazon y sus características de conversión. Sin un control inteligente de tus feeds, te arriesgas a generar errores y a que tus productos tengan un rendimiento bajo debido a una gestión ineficaz de los datos.
La solución DataFeedWatch para feeds de Amazon posee un poderoso motor de mapeo por reglas que te permite confeccionar a medida los atributos de tus productos antes de enviarlos a Amazon. Además, nuestra integración incluye Gestor de órdenes, que te permite sincronizar órdenes entre Amazon y tu carrito de compra. Estas funcionalidades ayudan a expandir los negocios de los vendedores a través de la automatización de los flujos de trabajo rutinarios de eCommerce.
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Amazon quiere descripciones de alta calidad de los productos y mantiene unos requisitos estrictos para los datos que se envían al mercado. Cuando un feed no consigue cumplirlos, Amazon utiliza códigos para comunicar errores a los vendedores.
Los errores más frecuentes surgen de un formato inadecuado, datos que faltan o no son válidos, falta de permisos y otros problemas. Entender los códigos de errores de Amazon y cómo solucionarlos es crucial para crear un feed de productos próspero.
Cada vez que envías un feed, Amazon genera un informe de procesamiento. Puedes consultar el informe desde Amazon Seller Central o desde tu correo si has marcado la opción. También es posible verlo desde tu proveedor de soluciones para feeds.
El informe contiene:
El código del error sirve para encontrar la documentación de referencia (como la que hemos enumerado más abajo) que te ayudará a entender cómo se ha producido el fallo y a crear un plan de acción.
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Algunas marcas, ASIN, categorías y subcategorías requieren aprobación antes de poder empezar a vender. El error 8026 se recibe al enviar datos de productos para una categoría o subcategoría para la que no se tiene dicha aprobación.
Aquí tienes una lista de las categorías que requieren aprobación de Amazon.
Algunas categorías están abiertas en su nivel superior pero contienen subcategorías que requieren aprobación. Es más, categorías como «Juguetes y juegos» aplican condiciones dependiendo del período festivo.
Corregir el error
La solución es solicitar aprobación de Amazon. Aquí tienes las instrucciones para hacerlo desde tu cuenta de Amazon Seller Central:
Amazon controla los permisos de algunos ASIN individuales. Cuando intentes enviar datos a Amazon para un producto restringido sin tener aprobación, recibirás el error 8059.
Los productos restringidos son aquellos que han sido retirados por parte del fabricante, tienen altas probabilidades de ser falsificaciones o de los que se han presentado reclamaciones muchas veces.
Corregir el error
El proceso de solucionar los permisos individuales de un producto es el mismo que para las categorías. Aquí tienes las instrucciones para solicitar la aprobación en tu cuenta de Amazon Seller Central:
Amazon limita la extensión de algunos atributos del producto. El error 90117 se notifica cuando los datos enviados a Amazon exceden el límite de caracteres para un atributo específico.
Corregir el error
Comprueba el número de caracteres permitido para un campo específico descargando el inventario específico de esa categoría desde la sección «Añadir productos con ficheros» de tu cuenta Amazon Seller Central. Luego consulta la columna «Valores aceptados» en la pestaña «Definiciones de datos». Dentro del feed, ajusta el número de caracteres para que se ajusten al límite aceptado.
Aquí tienes una lista del máximo de caracteres permitido en campos frecuentes:
Si eres usuario de DataFeedWatch, la aplicación conoce el límite de caracteres de los atributos de producto de Amazon y trunca cualquier entrada automáticamente en base a los requisitos. En cualquier momento puedes utilizar expresiones regulares (reglas que realizan operaciones en las entradas) para que tus datos fuente tengan un menor número de caracteres.
Empieza a navegar por el mapa de campos de tu plantilla de Amazon y sigue estos pasos:
3. En la ventana emergente, elige «Reemplazar» en «Tipo de mapeo»
4. Selecciona la casilla «utilizar regexp»
5. Introduce esta secuencia regexp en el primer campo de «entrada» (siendo x el número de caracteres desde la izquierda):
- ^(.{x}).*
6. Introduce esta secuencia regexp en el primer campo «con»:
- $1
No olvides guardar los cambios. Puedes comprobar los resultados haciendo clic en el botón «Vista previa».
Amazon no soporta etiquetas HTML. El error 90122 se notifica cuando los datos que envías a Amazon contienen HTML.
Corregir el error
Comprueba, dentro del producto que ha recibido el error, aquellos campos de tu feed que tengan más probabilidades de contener HTML (título del producto, descripción y lista de viñetas). Elimina todo el HTML y vuelve a enviar tu feed.
Si eres usuario de DataFeedWatch, puedes hacerlo desde tus datos fuente a través de expresiones regulares.
Empieza a navegar por el mapa de campos de tu plantilla de Amazon y sigue estos pasos:
No olvides guardar los cambios. Puedes comprobar los resultados haciendo clic en el botón «Vista previa».
Consejo Profesional: Amazon dice que no soporta ninguna etiqueta HTML, pero hay algunas excepciones sin publicar. El campo principal de descripción del producto permite estas etiquetas HTML básicas:
Una relación de variantes es una conexión parent-child (padre-hijo) entre productos de Amazon. Por ejemplo, las diferentes tallas de un zapato. Los productos child son las variantes de tamaño específicas de un producto parent genérico.
Para crear una relación de variantes hace falta aportar el mismo valor del tema de la variante (p. ej., tamaño y color, color y nombre, tamaño y nombre) para el producto parent y el producto child. Para cada producto child, hay que poner, además, los datos de la variante específicos (pequeño, mediano, azul, verde, etc.) que tienen que ver con el tema de la variante.
Vale la pena mencionar que si el error 8016 afecta a un producto de una familia de productos, no se creará ningún producto de esa familia en Amazon.
Corregir el error
Las causas más frecuentes del error 8016 son:
Comprueba que el producto parent y sus productos child tienen el mismo tema de la variante (p. ej., tamaño y color). Luego, comprueba que el producto child tiene valores para el campo de la variante correspondiente.
Hay decenas de temas de la variante y son específicos de la categoría del producto. Comprueba qué Temas de variantes están disponibles para tu producto descargando el inventario específico de esa categoría desde la sección «Añadir productos con ficheros» de tu cuenta Amazon Seller Central. Luego, comprueba la columna «Tema de la variante» en la pestaña «Valores válidos».
Los usuarios de DataFeedWatch ya disponen de una lista estática de los valores de entrada aceptados en el atributo Tema de la Variante.
Empieza a navegar por el mapa de campos de tu plantilla de Amazon y sigue estos pasos:
Igual que el error 8016, el 99003 está relacionado con los datos de la variante del producto.
Amazon solo acepta valores específicos para variantes por cada tema de la variante. Cada variante (p. ej., tamaño, color) tiene una lista de valores aceptados (p. ej., 40, 41, rojo, morado). Si envías datos a Amazon que no sean un valor aceptado o dejas el campo en blanco, recibirás el error 99003.
Corregir el error
Primero, comprueba el tema de la variante que has elegido para tu producto. Después, mira qué valores se aceptan para las variantes dentro de ese tema.
Comprueba qué valores de las variantes están disponibles para tu producto descargando el inventario específico de esa categoría desde la sección «Añadir productos con ficheros» de tu cuenta Amazon Seller Central. Abre la pestaña «Valores válidos» y consulta las columnas de variantes que se relacionan con el tema de la variante que has elegido para ese producto.
Por ejemplo, si has elegido el tema de la variante = “size-material” (tamaño - material), entonces los valores de variante aceptados están en las columnas “size_map” y “material” de la pestaña «Valores válidos».
Si eres usuario de DataFeedWatch, los atributos de la variante contienen una lista estática de valores aceptados. El proceso para seleccionar un valor estático para atributos de variante es el mismo que para el tema de variante. Consulta los pasos de eliminación de errores de Error 8016.
El error 8560 se produce cuando al feed le faltan atributos en campos obligatorios o los valores no son válidos.
Las causas frecuentes de este error son:
Corregir el error
Comprueba qué campos son obligatorios descargando el inventario específico de esa categoría desde la sección «Añadir productos con ficheros» de tu cuenta Amazon Seller Central. Después, consulta las plantillas «¿Requerido?» y «Valores aceptados» en la pestaña «Definiciones de datos».
Si eres usuario de DataFeedWatch y el atributo del producto no es visible por defecto en la plantilla que has seleccionado, es necesario añadirla. Haz clic en el botón «Añadir campos opcionales» bajo la sección «Campos opcionales» y selecciona uno de la lista de la ventana emergente.
El error 99010 se produce cuando, para uno o más campos en un grupo relacionado condicionalmente, faltan valores o entran en conflicto. Un campo es condicionalmente obligatorio cuando otro campo separado pero relacionado ha sido completado.
Por ejemplo, cuando se ha escrito el precio de venta, también deben completarse una fecha de inicio y una de fin de venta.
Corregir el error
Asegúrate de que todos los atributos de un grupo condicionalmente obligatorio han sido completados con valores válidos.
Comprueba qué campos son condicionalmente obligatorios descargando el inventario específico de esa categoría desde la sección «Añadir productos con ficheros» de tu cuenta Amazon Seller Central. Después, consulta los «Valores aceptados» en la pestaña «Definiciones de datos».
Ten en cuenta que la columna «¿Requerido?» podría marcar un campo condicionalmente obligatorio como «opcional». El campo no se convierte en obligatorio hasta que has rellenado otro separado pero relacionado con este.
Igual que el error 8560, el 90057 se debe a valores de tu feed que no son válidos. El error se produce al enviar un valor a un campo específico que no está aceptado dentro de sus valores predeterminados.
Por ejemplo, al escribir «Verano» como valor en el campo «Temporadas», siendo los valores aceptados «Otoño-invierno» y «Primavera-verano». Los datos enviados son lógicos, pero no coinciden con los valores válidos de Amazon.
Corregir el error
Comprueba qué valores se aceptan para el campo que recibe el error descargando el inventario específico de esa categoría desde la sección «Añadir productos con ficheros» de tu cuenta Amazon Seller Central. Después, consulta los «Valores aceptados» en la pestaña «Definiciones de datos».
Si eres usuario de DataFeedWatch, las opciones de entrada del campo contienen una lista estática de valores aceptados cuando corresponde. Siempre que quieras puedes crear una regla para sobrescribir una secuencia específica y cambiarla por otra. En el siguiente ejemplo, «verano» se sustituye por «primavera-verano».
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Amazon tiene unos requisitos de imagen específicos. El error 20008 se debe a que el lado corto de la imagen no contiene el mínimo de píxeles necesario. El 20009, cuando le pasa lo mismo al lado largo.
Corregir el error
Hay que adaptar el tamaño de las imágenes para que coincidan con los requisitos de Amazon.
Comprueba los requisitos de tamaño de imagen específicos descargando el inventario específico de esa categoría desde la sección «Añadir productos con ficheros» de tu cuenta Amazon Seller Central. Después, consulta los «Valores aceptados» en la pestaña «Definiciones de datos».
También puedes acudir a la guía de estilo de la categoría del producto.
El error 20004 se debe a que Amazon no ha podido descargar la imagen desde la URL proporcionada. Las causas frecuentes son que no existe una imagen en la URL o que tal URL es en realidad una redirección a esa imagen. También puede deberse a interrupciones y restricciones en el servidor en el que se alberga la imagen.
Corregir el error
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Los errores 8541 y 8542 se deben a que el ID de tu producto (UPC, EAN, JAN, ISBN) corresponde a uno o más ASIN, pero los otros atributos proporcionados (título, marca, color, tamaño, etc.) no coinciden con la información reunida por Amazon.
Por norma general, hay una relación 1-1 entre los ID de un producto y los ASIN. Recuerda que Amazon solo permite un ASIN y una página de producto por cada artículo. Además, los ID como UPC y EAN deberían ser exclusivos para cada artículo.
Amazon no aceptará tus datos si intentas utilizar un UPC o EAN que ya pertenece a un ASIN existente para crear uno nuevo. Lo mismo pasa si Amazon cree que quieres actualizar un ASIN con valores que no coinciden con el producto.
Causas frecuentes del error:
Corregir el error
Comprueba que el ASIN de Amazon coincide con el artículo que querías vender.
Comprueba que el UPC o EAN adjunto al ASIN es correcto.
Si eres usuario de DataFeedWatch, para enviar el ASIN a Amazon:
Cuando has enviado con éxito los datos del producto a Amazon, se emparejarán a un ASIN existente o se creará uno nuevo.
Cuando encuentras un error 8566, significa que Amazon no puede emparejar los datos de tu producto con un ASIN que ya exista y no tiene los privilegios para crear uno nuevo.
Causas frecuentes del error:
Corregir el error
Determina si tu objetivo es 1) emparejar con un ASIN existente o 2) crear un ASIN nuevo.
Si pretendes emparejar con un ASIN que ya existe, vuelve a revisar que el ID de producto que has enviado a Amazon pertenezca al artículo que quieres vender.
Si quieres crear un nuevo ASIN y es tu primera vez como vendedor, tienes que establecer un historial de ventas antes de poder continuar. Si eres un vendedor consolidado, debes esperar durante un par de días hasta que el límite de creación de ASIN se haya recargado.
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Enviar la información del producto a Amazon no siempre es tarea fácil. Puedes ayudarte de un feed automatizado para sistematizar tu flujo de trabajo. Es posible que encuentres errores en el feed pero esperamos que nuestra guía te ayude a solucionar los problemas más frecuentes.
A la hora de elegir una solución automatizada para el feed recuerda elegir una que te permita editar tus datos fuente con facilidad. Es importante que puedas gestionar tus datos para que coincidan con los requisitos de Amazon y que estén optimizados para su SEO.
DataFeedWatch te permite ambas. Tenemos un motor potente basado en reglas para hacer listas de productos en Amazon listing. Además, disponemos de una solución para gestión de órdenes para Amazon. Contacta con nuestro equipo de ventas y descubre cómo podemos ayudarte a expandir tu negocio.