Aleksandra Tadrzak
Black Friday 2020 para minoristas:
Cada día queda menos para el Black Friday... ¡es hora de optimizar!
Cómo preparar una tienda online para el Black Friday paso a paso
-
Establece una estrategia y un plan presupuestario
-
Crea una experiencia de compra virtual y asegúrate de que la tienda esté lista
-
Ofrece envíos y devoluciones gratuitas y recogidas en la tienda
-
Crea descuentos y ofertas especiales
-
Promociona las ofertas en redes sociales y mediante campañas de marketing por correo electrónico
Cómo preparar las campañas de Google Shopping para el Black Friday
-
Revisa el feed para eliminar errores
-
Soluciona cualquier problema a nivel de producto
-
Comprueba la cuota de impresión y la cuota de clics
-
Mejora la cuota de impresión de los mejores productos
-
Consulta los datos del año anterior
-
Analiza el estado del feed
-
Prioriza las mejoras del feed
-
Mejora los títulos de los productos
-
Mejora las descripciones
10. Aumenta la frecuencia con la que actualizas el feed
¿Por qué se espera que el Black Friday 2020 sea diferente?
Conclusión
Cada día queda menos para el Black Friday... ¡es hora de optimizar!
Teniendo en cuenta que cada día hay más vendedores en la web y que Amazon va en cabeza, se espera que en los próximos meses tenga lugar una feroz guerra de precios.
Todo minorista online sabe que el fin de semana del Black Friday puede ser decisivo para su venta anual. El excepcional aumento del número de ventas que se produce durante este período de tiempo puede generar un rendimiento impresionante y compensar las pérdidas del resto del año.
Al mismo tiempo, es una de las épocas más estresantes para los vendedores. Por ello, tratar de obtener el mayor número de recompensas posible puede ejercer una gran presión sobre el minorista.
«De acuerdo con los pronósticos realizados, todo apunta a que estas Navidades la gente realizará más compras online que nunca. Se espera que esto afecte especialmente al Black Friday, durante el cual se producirá el mayor pico de ingresos del cuarto trimestre. En sus inicios, el Black Friday comenzó en EE. UU. como un evento comercial. Con el tiempo, Europa lo adoptó y trasladó al entorno digital.
El 2020 ya va a pasar a la historia como uno de los años más intensos que se recuerdan. Durante este año, las tiendas físicas de todo el mundo han sufrido las consecuencias de la pandemia, mientras que el comercio electrónico ha crecido significativamente. Lo que ya sabemos: esta tendencia continuará durante el cuarto trimestre del año».
Timo Bernsmann, vicepresidente de FINCH, colaborador esencial
en diferentes roles, incluido su puesto actual en el que supervisa las estrategias de marketing global.
El Black Friday ya está prácticamente aquí, por eso vale la pena comenzar a planificar tu estrategia.
Fuente: finch.com
¿Qué puedes hacer para no perderte el evento comercial más importante del año? A continuación, te mostramos algunos de los mejores métodos para optimizar los dos aspectos más importantes de las campañas de Shopping:
- Cómo comprobar el rendimiento histórico de Google Shopping.
- Priorizar las mejoras del feed que tengan un mayor impacto.
Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center
Consejos para preparar un negocio online para el Black Friday
A día de hoy, seguimos aprendiendo sobre el Black Friday. Y aunque es cierto que tenemos muchas predicciones sobre lo que puede suceder, en un entorno tan variable como este, no hay nada seguro. No obstante, aquí te dejamos algunos consejos útiles para ayudar a tu empresa a adaptarse fácilmente a las constantes fluctuaciones del mercado:
1. Establece una estrategia y un plan presupuestario
Considera el Black Friday un evento deportivo. Si decides participar y no te preparas para la competición, lo más probable es que no te hagas con la medalla.
Pero, ¿cómo lograr que tu tienda funcione mucho antes del Black Friday? Los deportistas ganadores comienzan a entrenar mucho antes del evento, al igual que los minoristas de éxito.
De acuerdo con un informe de Google Ads, el 61 % de los consumidores buscan ofertas especiales de Navidad mucho antes del Día de Acción de Gracias.
Si comienzas tu posicionamiento anual desde cero, es menos probable que aparezcas en la parte superior de los resultados de búsqueda la próxima vez que un cliente busque tu producto.
Consulta los resultados de años anteriores para identificar los puntos débiles y comenzar a planificar con tiempo una estrategia que solucione dichos errores. Intenta encontrar oportunidades que hayas perdido en otras ocasiones. El primer paso para que una estrategia tenga éxito es establecer unos objetivos claros. Asimismo, cabe señalar que es necesario aumentar un poco el presupuesto para el Black Friday.
«Ganar dinero implica gastar dinero. Una vez determines tu objetivo, deberás establecer un presupuesto. Y para el Black Friday y el Cyber Monday, deberás aumentar el presupuesto publicitario a fin de generar tráfico y ser competitivo».
Si necesitas más información sobre cómo establecer una estrategia y un presupuesto para este Black Friday, échale un vistazo al último eBook de Finch, eTailer's Get-Redy Guide for Black Friday 2020.
2. Crea una experiencia de compra virtual y asegúrate de que la tienda esté lista
Si bien es cierto que muchos consumidores estarán encantados de comprar online, es probable que muchos otros echen de menos la experiencia de visitar la tienda con familiares y amigos.
Para tener éxito en este Black Friday, es posible que debas ir más allá y sacar toda tu originalidad. Si eres de esas empresas que desean arrasar en ventas online este 2020, DEBERÁS utilizar la tecnología para impulsar las ventas este Black Friday.
El aumento del tráfico puede estar estrechamente relacionado con una gran desventaja: el bloqueo de la página web. Debes tener en cuenta que la página web tiene que ser capaz de hacer frente a un aumento significativo del tráfico, ya que no hay nada peor para los consumidores que tener que esperar a que el sitio web cargue por completo. Trabaja estrechamente con tu equipo de desarrollo web para mejorar el rendimiento y la velocidad de la página.
3. Ofrece envíos y devoluciones gratuitas y recogidas en la tienda
Los últimos cambios en el comportamiento del consumidor han obligado a muchos comercios electrónicos a reconsiderar sus estrategias. Y el último fin de semana de noviembre no va a ser una excepción. ¿Cómo pueden prepararse los minoristas para el posible aumento/caída del rendimiento durante el Black Friday?
Asegúrate de que tu servicio de atención al cliente, operaciones y capacidades de cumplimiento estén a la altura y sean eficaces y rentables. Esto favorecerá que los clientes regresen a tu página.
Ofrecer envíos gratuitos es una pequeña estrategia muy eficaz para fomentar la fidelidad a la marca. También puede ser un factor importante a la hora de convertir y retener a los clientes tras el Black Friday.
Los envíos gratuitos representan una ventaja importante para muchos consumidores. Sin embargo, no se consideran una promoción. Se estima que el 38 % de los clientes no compra en páginas que no ofrecen envíos gratuitos. Por eso, en acontecimientos como el Black Friday, es casi una necesidad.
Asimismo, debes saber que es más probable que los consumidores realicen una compra en un comercio electrónico si pueden devolver el artículo en una tienda física. También es probable que muchos de ellos utilicen Internet como una herramienta para encontrar productos disponibles en las tiendas y minimizar así el tiempo que pasan en los establecimientos. Por otro lado, el Curbise Pickup (es decir, la recogida del pedido en coche) combina la satisfacción casi instantánea de las compras en tienda física y la comodidad y eficacia de las compras online.
4. Crea descuentos y ofertas especiales
Muchos minoristas deciden poner en venta un producto popular a un precio irrechazable para atraer a más clientes a la tienda. Si estos están dispuestos a aprovechar un gran descuento, es más probable que seleccionen otros productos de camino a la caja.
La mayoría espera que los productos que desean comprar tengan, al menos, un 20 % de descuento. Por ello, te interesa ser competitivo. Para destacar entre la competencia y hacer la oferta más tentadora, considera la posibilidad de ofrecer un regalo gratuito con el pedido.
A veces, este producto es el menos vendido; sin embargo, es capaz de lograr que los clientes añadan más artículos al carrito, en comparación con lo que hubiesen hecho sin un gran descuento en el producto estrella.
5. Promociona las ofertas en redes sociales y mediante campañas de marketing por correo electrónico
Tanto las redes sociales como el marketing por correo electrónico pueden ser de gran ayuda para tu tienda online.
Si muestras tus anuncios en Facebook o Instagram, te interesa crear campañas que generen compromiso y puedan compartirse. Recuerda que no basta con que el anuncio sea visible; debe estar orientado al mercado objetivo. Presta atención a los hashtags que utilizan los consumidores en redes sociales y aprende a integrarlos en las publicaciones.
Asegúrate de que los plugins de redes sociales estén integrados para que los clientes puedan compartir tus ofertas.
Asimismo, no debes olvidar que los correos electrónicos son importantes porque brindan un alto retorno de la inversión. De acuerdo con los informes realizados, más del 25 % de las ventas del Black Friday parten de una estrategia de marketing por correo electrónico. Por ello, te recomendamos prepararlos con mucha antelación: crea un anuncio y escoge las imágenes que deseas enviar. Tómate el tiempo necesario y date la oportunidad de analizarlo todo antes del gran día.
Ponte en contacto con tus clientes más leales, así como con aquellos usuarios que se han suscrito a tu lista de correo y recompensa su fidelidad con una oferta especial.
Puedes comenzar con un mes de antelación y enviar correos electrónicos semanales. No olvides enviar un correo electrónico la noche anterior al Black Friday. Esto garantizará que tu público esté bien informado de los descuentos que vas a ofrecer.
Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center
Cómo preparar las campañas de Google Shopping para el Black Friday
1. Revisa el feed para eliminar errores
Entra en Google Merchant Center y dirígete a la sección «Item issues», que encontrarás en la pestaña «Diagnóstico». Busca cualquier error, advertencia o notificación que pueda haber entre los artículos de tu feed. Intenta solucionar cualquier error cuanto antes, de modo que todos tus productos sean aptos para las campañas de Shopping.
Si necesitas ayuda con ello, puedes echar un vistazo a nuestra Guía definitiva de Google Merchant Center.
2. Soluciona cualquier problema a nivel de producto
A continuación, céntrate en resolver las advertencias y notificaciones de los productos con mejores resultados. Cabe señalar que Google ha mejorado sus informes sobre campañas de Shopping. De esta manera, podrás combinar el informe de rendimiento con el del estado del producto, que muestra aquellos artículos que necesitan mejoras.
Por ejemplo, puedes añadir los datos sobre clics y conversiones y decidir qué productos con problemas de rendimiento debes mejorar primero.
Por último, deberás procurar que todos los productos estén en buen estado y, para ello, deberás concentrar todos los recursos en el 20 % de los mejores productos.
3. Comprueba la cuota de impresión y la cuota de clics
La cuota de impresión es el porcentaje de impresiones que ha recibido un determinado producto, dividido por el número de impresiones que podría recibir.
La cuota de clics, sin embargo, muestra el porcentaje de clics que ha recibido un producto, en relación con el número que podría recibir. Lleva un seguimiento del porcentaje de impresiones y la cuota de clics, a nivel de grupo de productos, de aquellos artículos con un alto rendimiento o margen de beneficios. Asimismo, debes saber que:
- Si el porcentaje de impresiones es alto y la cuota de clics baja, significará que los productos están apareciendo en consultas de búsqueda irrelevantes.
- Si el porcentaje de impresiones es bajo y la cuota de clics alta, deberás aumentar las pujas para recibir más impresiones.
4. Mejorar el porcentaje de impresiones en los primeros lugares
Consulta la cuota impresión de todos los productos para descubrir cuáles son los de mayor rendimiento.
Este parámetro muestra el número de veces que el producto ha aparecido en una posición superior en el carrusel de Google Shopping, en comparación con las veces que el artículo era apto para ello.
Por «primera posición» nos referimos al lado superior izquierdo del carrusel de Google Shopping.
Aparecer en este sitio probablemente dé lugar a un aumento de las pujas, por lo que no tiene sentido competir por obtener la mejor impresión en todos los productos.
5. Consulta los datos del año anterior
Consulta los datos históricos para comprobar qué ha funcionado y qué no. Utiliza los informes para buscar palabras clave reutilizables, localizar los artículos con mejores resultados, aumentar las pujas y conocer otras métricas de rendimiento.
Es muy importante utilizar todos estos conocimientos para sacar el máximo partido al presupuesto.
6. Analiza el estado del feed
Si no sabes por dónde empezar, debes saber que hay muchas áreas en las que las mejoras pueden tener un impacto inmediato en el rendimiento de la campaña de Shopping. Por lo tanto, antes de planificar una estrategia para mejorar el feed, intenta averiguar lo siguiente:
- ¿Los títulos de los productos son fáciles de buscar y generan clics?
- ¿Estás utilizando las palabras clave adecuadas en la descripción?
- ¿Tus precios son precisos y están actualizados?
Asegúrate de que los precios del feed sean similares a los de la página del producto y que no haya valores como 0 $.
- ¿Has categorizado los productos en detalle?
- ¿Te has asegurado de que los datos son precisos?
Comprueba que todos los artículos agotados cuenten con reglas de exclusión y actualiza el feed con frecuencia.
7. Prioriza las mejoras del feed
Has creado una lista con los productos que necesitan mejoras y te has percatado de que hay mucho por hacer.
Si el número de productos es un problema, reduce aún más los parámetros. Además de centrar los esfuerzos en el 10-20 % de los productos con mejor rendimiento, debes prestar atención a las mejoras del feed con un gran impacto en los títulos de los productos, descripciones y actualizaciones del feed.
8. Mejora los títulos de los productos
A veces, mejorar los títulos de productos de Google Shopping puede ser todo un desafío. Especialmente, cuando los resultados no llegan de inmediato. Sin embargo, la paciencia es una de las claves para que los títulos sean eficaces.
A continuación, te dejamos algunos consejos rápidos para mejorar los títulos de productos:
- Crea reglas de automatización para títulos basados en el sector al que pertenece cada producto.
- Intenta imitar la forma de expresarse del cliente al escribir los títulos. El orden de las palabras importa. «Abrigo blanco» no es necesariamente lo mismo que «Blanco abrigo».
- La marca debe aparecer al principio del título, a excepción de cuando los usuarios la buscan con frecuencia. En ese caso, se debe colocar en el medio o al final del título.
9. Mejora las descripciones
Las descripciones completas deben incluir información adicional sobre los productos que ayude a atraer a nuevos usuarios.
Optimiza las descripciones utilizando los datos que obtengas en los informes de términos de búsqueda y las herramientas de investigación de palabras clave. Con la información recopilada, puedes ajustar y mejorar las descripciones. De esta manera, será más probable que los productos coincidan con los términos de búsqueda con mucho tráfico.
Los datos que debes incluir en la descripción del producto son: marca, tipo de producto, talla o dimensiones, forma, patrón, textura, material, rango de edad, características especiales e información técnica.
10. Aumenta la frecuencia con la que actualizas el feed
Se recomienda actualizar el feed, aproximadamente, cada 24 horas. Durante el Black Friday y la temporada navideña es indispensable actualizar el feed durante el día para no perderse ninguna oportunidad.
Esto es posible gracias a la actualización del inventario de productos online. Debes actualizar los precios, la disponibilidad, los precios en oferta y la fecha de vencimiento de dichas ofertas.
Si quieres actualizar tu inventario con frecuencia en las campañas de Google Shopping, puedes utilizar feeds complementarios.
Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center
Algunos expertos afirman que el Black Friday, tal como lo conocemos, no puede existir en un mundo pandémico o postpandémico.
El comportamiento del consumidor puede cambiar, pero los patrones de compra no varían
Dado que el distanciamiento físico es parte de la nueva normalidad, cuesta imaginar a los clientes deambulando por las aceras este año. Es aún más difícil imaginar las tiendas llenas de compradores entusiasmados.
Con el paso de los años, el Black Friday se ha ido trasladando a los canales de venta online y se ha fusionado con el Cyber Monday, lo cual ha dado lugar a un evento de fin de semana. Todo apunta a que la pandemia sentará aún más los cimientos de esta transición.
Si bien es cierto que los consumidores se han centrado principalmente en comprar productos básicos durante la pandemia, se prevé que haya un gran interés por la ropa y la joyería.
Asimismo, es probable que también se interesen por las categorías tradicionales del Black Friday, como los ordenadores. Teniendo en cuenta lo importantes que han demostrado ser los ordenadores portátiles, al permitir a la población trabajar, aprender e interactuar virtualmente desde casa, es probable que los descuentos en estos artículos atraigan a muchos consumidores.
Un mayor número de clientes han optado por las compras online
Se estima que, el año pasado, los consumidores gastaron 20 mil millones de dólares durante el Black Friday y 30 mil millones en el Cyber Monday. Con el aumento actual de las tiendas online, es probable que el 2020 sea un gran año para el comercio electrónico.
En definitiva, ¿qué nos depara el 2020?
- Se espera que hasta el 30 % de las ventas mundiales se realicen a través de canales digitales durante la próxima temporada navideña.
- El 41 % de los consumidores del Black Friday que suelen comprar en tiendas físicas recurrirán a otros métodos este año.
- En comparación con el año pasado, no se espera que los compradores vayan a gastar menos en compras navideñas.
- El 72 % de los compradores planean comprar más online estas Navidades
La temporada navideña comienza antes
Algunos de los comercios electrónicos más importantes tienen pensado comenzar el Black Friday antes, con la esperanza de aliviar los problemas ocasionados por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con Michael Brown, el Black Friday puede extenderse en el tiempo, no tiene por qué celebrarse durante un único día.
«Creo que no debemos centrarnos tanto en el Black Friday, sino más bien en cuándo comenzar la campaña navideña. En mi opinión, se debería lanzar el 1 de noviembre»,
Michael Brown, socio de la Consultoría
de estrategia y operaciones Kearney
El Prime Day se ha aplazado
Este año, Amazon ha decidido atrasar el Prime Day con la esperanza de ayudar a los vendedores. En lugar de celebrarlo en junio, como viene siendo habitual, este año ha tenido lugar los días 13 y 14 de octubre. Se estima que, el año anterior, el Prime Day generó unos 7.16 mil millones de dólares en ventas.
Después de meses de retrasos, las ofertas del Prime Day prácticamente han coincidido con las del Black Friday. De acuerdo con los informes realizados por Tamebay, el Black Friday podría comenzar a partir del 26 de octubre, aunque se espera que se empiecen a ver ofertas tempranas a mediados de noviembre.
Pero Amazon no es el único que ha aplazado el acontecimiento comercial más importante del año, Walmart y Best Buy también han adelantado sus ofertas a noviembre para competir contra el gran marketplace.
La mayoría de tiendas físicas van a cerrar
Se espera que la mayoría de tiendas físicas tengan que volver a cerrar debido a la pandemia de COVID-19, lo cual trasladará las compras al entorno digital.
Sin embargo, sigue habiendo una gran incertidumbre en el entorno minorista tradicional. Aunque es cierto que muchas tiendas están priorizando las compras online como alternativa a la venta física, muchas no están obteniendo los mismos beneficios que otros años durante esta misma época.
Vuelve a la parte superior de la página o descarga el manual definitivo de Google Merchant Center
Conclusión
Si hay algo claro es que este Black Friday va a ser único. Mientras los países tratan de averiguar cómo abrir los comercios de forma segura, las empresas, marcas y minoristas deben adaptar sus estrategias de marketing navideñas a las últimas tendencias de consumo.
Como minorista, es vital que estés al tanto y centres todos tus esfuerzos en la estrategia de marketing. Para tener éxito, es esencial planificarla y adaptarla correctamente. Además, las nuevas necesidades de los clientes también requieren cierta innovación.
Frente a la amenaza de la pandemia, es probable que muchas empresas tomen medidas defensivas. Pero durante un período de ventas que genera un interés tan significativo en los consumidores, puede que pasar a la ofensiva sea la mejor estrategia. De esta manera, podrás aprovechar al máximo la nueva ola de oportunidades que ofrece la venta online.
Vuelve a la parte superior de la página