En los últimos años, Google ha estado impulsando cada vez más sus soluciones automáticas. Desde soluciones de pujas automatizadas hasta anuncios adaptables, Google se está esforzando mucho para que los anunciantes eviten el trabajo manual y se centren en mejorar sus resultados.
Las campañas inteligentes de Shopping aportan toda la automatización y la tecnología de aprendizaje automático a Google Shopping.
La gestión de estas campañas ha supuesto un trabajo largo y tedioso para establecer prioridades de campaña, grupos de productos, pujas y palabras clave negativas. Con las campañas inteligentes de Shopping este trabajo ya no será necesario.
Se trata de un tipo de campaña más o menos autónomo y requiere muy poco mantenimiento. Sus características principales son una cobertura más amplia en todas las redes de Google y una estrategia de pujas inteligente que se centra en maximizar el valor de conversión.
Así que es hora de profundizar en ellas como estrategia y ver si se transforman en beneficios para tu negocio. Aquí encontrarás una guía completa sobre cómo sacar el máximo partido a este tipo de campañas.
Son campañas que utilizan el aprendizaje automático para ahorrar tiempo y mejorar el rendimiento. El proceso a través del cual Google elige cuándo y dónde mostrar tus anuncios es 100% automático.
No hay objetivos, público ni emplazamientos que establecer. El sistema muestra los productos correctos en el lugar correcto y en el momento adecuado. También determina el mercado potencial. Esas decisiones se basan en las posibilidades que tienen los anuncios de convertirse en ventas.
El Shopping inteligente es una combinación de anuncios de Shopping de Google y anuncios de display que se extiende a través de la Red de Display de Google. Esto incluye sitios web de terceros, YouTube y también emplazamientos en Gmail.
Los anuncios de display se utilizan principalmente como anuncios de remarketing. El total de datos de los que se informa en una campaña inteligente de Shopping comprende el rendimiento de todos estos emplazamientos y tipos de anuncios.
Se trata de automatización y datos
Vale la pena saber que el Shopping inteligente y el estándar funcionan en dos bases de código distintas y son administrados por dos equipos de ingeniería diferentes en oficinas de Google separadas.
Pero las diferencias radican casi por completo en la automatización y los datos.
Google no proporciona datos sobre público, términos de búsqueda o emplazamientos en las campañas inteligentes de Shopping.
Los anuncios se crean mediante el feed enviado a través de Google Merchant Center. El proceso es el mismo que con los anuncios estándar de Shopping y los de display dinámicos.
Con el aprendizaje automático, las campañas inteligentes de Shopping combinan el conocimiento de Google y el de los minoristas. El objetivo es maximizar los ingresos o lograr el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo del anunciante. Las observaciones incluyen indicadores como: consultas de búsqueda, estacionalidad, ubicación, dispositivo, precio del producto, tamaño del carrito, categoría de producto, listas de remarketing, etc.
El proceso por el que Google elige cuándo y dónde mostrar tus anuncios se automatiza al 100% mediante un algoritmo. Como ya se ha dicho, el momento adecuado, el lugar y el producto para mostrar se basan en la probabilidad de conversión del usuario.
Por defecto, las campañas inteligentes de Shopping utilizan una estrategia de puja de maximizar valor de conversión. Su objetivo es generar la mayor cantidad de ingresos posibles con un presupuesto determinado. También tiene en cuenta tu ROAS objetivo si lo proporcionas.
¿Y qué es el Smart Bidding (puja automática)?
Las estrategias de puja automáticas o «inteligentes» utilizan el aprendizaje automático para establecer pujas en función de la esperanza de conversión de un término de búsqueda. Para captar el contexto único de la búsqueda, el algoritmo utiliza una amplia gama de señales en el momento de la subasta. Se tiene en cuenta el dispositivo utilizado y el sistema operativo, así como la ubicación, la hora del día, la lista de remarketing y el idioma.
Resulta un cambio interesante y llamativo en la manera de Google de abordar las estrategias de puja automática. Google pone su esfuerzo en encontrar nuevas soluciones adaptadas a minoristas.
El mercado minorista online se vuelve cada vez más competitivo y está claro que Google no tiene intención de quedar por detrás de Amazon.
Maximizar el valor de las conversiones, así como optimizar el ROAS objetivo, son las únicas estrategias de puja basadas en ingresos en lugar del número de conversiones. Esa es exactamente la meta del minorista: el valor de conversión.
Por desgracia, esta función solo está disponible para las campañas inteligentes de Shopping. No se puede utilizar en campañas de búsqueda regulares.
Las campañas inteligentes de Shopping permiten otra estrategia de puja, en función del ROAS. También se centra en el valor de conversión, pero con un mayor control sobre el gasto publicitario. Esta es la estrategia a la que suelen recurrir aquellos anunciantes que necesitan cumplir estrictos objetivos de ROI.
El mayor beneficio de las campañas inteligentes es que resultan sencillas de configurar y abarcan varios tipos de anuncios.
Los anunciantes pueden obtener información inmediata tanto en Google Shopping como en las redes de Display.
Es una manera perfecta de empezar a publicitarse en Google sin demasiados esfuerzos. Resulta especialmente conveniente para aquellos que no tienen el tiempo para establecer una estrategia publicitaria a gran escala, ni el dinero para pagar a un experto que lo haga.
Ser capaz de utilizar estrategias de puja automáticas y aprendizaje automático no es exclusivo de las campañas inteligentes de Shopping pero es obvio que también es beneficioso.
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Requisitos para las campañas inteligentes:
Los más importantes son: configurar el seguimiento de conversiones y agregar una etiqueta global a tu sitio web. Aparte de eso, deben cumplirse las condiciones y políticas habituales de Google Shopping.
Antes de poder empezar a trabajar con campañas inteligentes de Google Shopping, debes asegurarte de que has cumplido los siguientes requisitos durante los últimos 30 días:
Además, asegúrate de que cumples:
Estas campañas son fáciles de configurar en la interfaz de Google Ads. Los anunciantes solo necesitan establecer un presupuesto y, de manera opcional, un ROAS objetivo.
Sigue esta lista de verificación para no saltarte nada:
No te olvides de que una campaña inteligente de Google Shopping tiene prioridad sobre una campaña regular. Por lo tanto, si estás anunciando los mismos productos a través de ambas, Google elegirá los anuncios de la campaña inteligente para que se muestren a los clientes potenciales. Es por eso que recomendamos desactivar la campaña regular para evitar perder recursos.
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Para optimizar correctamente las campañas inteligentes es importante optimizar también el feed, ya que Google utiliza esa información para determinar cuándo y dónde aparecen tus productos en las búsquedas.
Localiza cualquier problema que pueda haber con el artículo o el feed y asegúrate de que el último se actualiza regularmente.
Utiliza los consejos de nuestro artículo Los 10 errores más frecuentes de Google Merchant para mantener un feed sólido y evitar errores, advertencias y notificaciones.
Primero configura productos para tus grupos de prueba y de control mediante etiquetas personalizadas en tu feed. Luego, en Merchant Center, configura tu título de prueba a través de las reglas del feed.
A continuación, analiza el rendimiento comparando la cuota de clics, su ratio, la cuota de impresiones y el total de impresiones elegibles (impresiones/cuota de impresiones).
Utiliza las etiquetas personalizadas de tus feeds de productos para segmentarlos, hacer tests y así averiguar cuáles funcionan mejor en las campañas inteligentes que en las estándar.
También es recomendable usarlas para aislar productos con mayor rendimiento o popularidad mediante segmentos como «productos de primera calidad», «productos con más comentarios» o «productos gateway (aquellos utilizados para captar clientes)».
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Al igual que con todas las innovaciones de Google, lo mejor que puedes hacer para averiguar si se ajustan a tu estrategia de marketing es hacer múltiples pruebas antes de decidir si aprovecharlas o desecharlas.
Los problemas surgen cuando tienes un gran catálogo con muchos productos diferentes en él. Puede que exista una competencia fuerte con algunos productos y, por lo tanto, un alto CPC, lo que supone un ROI más bajo para el mismo número de ventas. Otros productos pueden tener un CPC más bajo o venderse más caros y, por lo tanto, devolver un ROI más alto con la misma cantidad de ventas.
Por estas razones, si quieres utilizar una estrategia de ROAS objetivo, es probable que te convenga segmentar esos productos en campañas separadas para poder establecer diferentes valores de ROAS. Esto te ayudará a no excluir productos que normalmente se alejen de tu ROAS objetivo.
Puede que descubras que es mejor dejar algunos productos en una campaña aparte con un presupuesto más alto o más bajo.
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Aunque a primera vista las campañas inteligentes de Shopping parecen estupendas, existen varias limitaciones de segmentación que debes tener en cuenta antes de comenzar:
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Google Smart Shopping es una manera avanzada y altamente automatizada de gestionar los anuncios de Google Shopping.
Las campañas inteligentes son, sin duda, una gran solución para:
A la vez, hay que entender que las campañas inteligentes implican sacrificar el control absoluto sobre la campaña y reducir las posibilidades de monitorear y analizar datos.
Las campañas inteligentes de Shopping pueden no ser la mejor opción si:
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La clave para agregar valor y sacar el máximo rendimiento de tus campañas de Shopping comienzan por comprender el funcionamiento de las campañas inteligentes.
Google está dando de cada vez más acceso al aprendizaje automático a los anunciantes, pero eso no tiene por qué significar mejores resultados.
¿Qué significa en pocas palabras? Probablemente menos tiempo administrando cuentas, tal vez mejores resultados. Por lo menos da la oportunidad de crear pruebas A/B del rendimiento de la campaña y para tener un punto de partida.
La naturaleza misteriosa de las campañas inteligentes de Shopping hace que algunos anunciantes tengan sus dudas, sin embargo, el potencial de mejora del rendimiento hace que valga la pena probarlas.