Como red social líder en el mundo, con más de 2 mil millones de usuarios, Facebook brinda oportunidades de venta únicas a los anunciantes. Principalmente, ofrece dos tipos de publicidad en Facebook: los anuncios y las publicaciones promocionadas. Estas dos formas de anunciar productos pueden ser de gran utilidad si se utilizan correctamente.
Como Facebook goza de un alcance tan grande, es importante saber diferenciar estas dos opciones publicitarias. Solo así podrás llegar al público que deseas de la manera más eficaz posible. Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre los anuncios de Facebook y las publicaciones promocionadas? ¿Y cómo pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de tus anuncios?
¿Qué son los anuncios de Facebook? ¿Y las publicaciones promocionadas?
¿Por qué son tan importantes las publicaciones promocionadas para las estrategias publicitarias?
¿Dónde aparecen las publicaciones promocionadas?
¿Cuáles son los inconvenientes de las publicaciones promocionadas?
Cómo configurar publicaciones promocionadas
¿Por qué son tan importantes los anuncios de Facebook para las estrategias publicitarias?
¿Dónde aparecen los anuncios de Facebook?
¿Cuáles son los inconvenientes de los anuncios de Facebook?
Cómo configurar anuncios de Facebook
Cómo combinar los anuncios de Facebook y las publicaciones promocionadas
Publicaciones promocionadas
Las publicaciones promocionadas son, básicamente, anuncios creados a partir de las publicaciones que muestras en tu página de Facebook. Su principal objetivo es fomentar la interacción tanto de los usuarios que ya siguen tu marca, como de aquellos que todavía no lo hacen. El público puede interactuar contigo por medio de comentarios, reacciones o incluso a través de un enlace dentro de la propia publicación.
Cabe señalar que es más probable que los usuarios que ya siguen una página la compartan y esto puede hacer que nuevos clientes la conozcan. Se podría decir que es como un «boca a boca virtual» y que la sensación que genera es menos artificial que la de la publicidad tradicional.
Principales objetivos de las publicaciones promocionadas:
Anuncios de Facebook
Los anuncios de Facebook siguen un modelo publicitario un poco más tradicional. Este tipo de anuncio aparece en las plataformas de Facebook, Instagram y Messenger y lo hace en una gran variedad de formatos. Desde en una simple imagen, hasta en vídeo. Si accedes a Facebook desde un ordenador, podrás ver estos anuncios en el centro o en el lateral de la pantalla; si lo haces desde un dispositivo móvil, verás que aparecen en el feed o en el contenido de vídeo de Facebook.
La idea detrás de los anuncios de Facebook es similar a la de la publicidad tradicional. Es decir, generar una mayor notoriedad y utilizar los algoritmos para descifrar qué usuarios pueden estar más interesados en ciertos productos. Por lo general, este tipo de anuncio hace que la marca esté menos involucrada y que dependa más de la publicidad para generar el interés del público. Esto se puede realizar a través de los medios o mediante un enlace a un producto o servicio.
Principales objetivos de los anuncios de Facebook:
Las publicaciones promocionadas son de vital importancia para las estrategias de marketing de Facebook porque ayudan a las marcas a acortar distancias con los clientes. En la mayoría de los casos, estas publicaciones llegan a usuarios que ya son clientes de la marca. Entonces, ¿qué beneficios pueden ofrecer? ¿Y por qué son tan útiles para las estrategias publicitarias?
Las publicaciones promocionadas son beneficiosas porque garantizan que los clientes actuales sigan interactuando con la marca. Y al identificarse con ella, se reduce la probabilidad de que se marchen con la competencia. Asimismo, el contar con clientes enamorados de la marca mejora la imagen de la misma a gran escala. Al fin y al cabo, si a un cliente le encanta tu marca y se identifica con ella, es más probable que la comparta.
Las publicaciones promocionadas aparecen en el muro de tus seguidores, en forma de actualización de estado. Aunque brinda cierto control sobre qué usuarios ven la publicación, lo cierto es que la mayoría de ellos ya son clientes y, por lo tanto, el objetivo es fomentar su interacción. Como este tipo de publicación aparece en el muro, cualquier persona puede compartirla. Estas interacciones ayudan a aumentar la confianza entre la marca y el cliente.
fuente: nichehacks.com
Los principales inconvenientes de las publicaciones promocionadas son los siguientes:
Control limitado del público
Es probable que muchas de las personas que ven tus publicaciones ya conozcan tu marca. Por ello, el contenido que publiques debe estar menos orientado a generar ventas y más a fomentar la interacción. Este control limitado del público implica que no puedas obtener tantos clientes nuevos como a través de la publicidad tradicional.
Solo disponible para promocionar marcas ya existentes
Si acabas de crear una nueva marca y todavía no tienes una página, no podrás utilizar las publicaciones promocionadas. Por consiguiente, no cuentes con ellas como punto de partida.
Formato limitado
Las publicaciones promocionadas solo se pueden utilizar como actualizaciones de estado. No existe otra manera de destacar entre las publicaciones de los usuarios. Este puede ser un factor bastante restrictivo.
Falta de CTA (llamadas a la acción)
Es difícil crear un CTA en una publicación promocionada porque genera una sensación artificial. Asimismo, tampoco puedes incluir formularios directamente en la publicación para que los usuarios se registren. Sin embargo, cabe señalar que hay una nueva función que te permite dirigir a los clientes a tu propia página web.
Para crear una publicación promocionada en Facebook, primero debes seleccionar o redactar la publicación que deseas promocionar. Después, debes seguir estos pasos:
Los anuncios de Facebook son importantes para las estrategias publicitarias porque atraen a nuevos clientes. Permiten a las marcas crear CTA (llamadas a la acción) a través de formularios, encuestas, enlaces al sitio web y mucho más. Como se pueden mostrar en diferentes formatos (imágenes o vídeos), brindan una mayor libertad a la hora de llegar a los clientes de una manera innovadora.
Su función más útil es la de dirigir los anuncios a un grupo demográfico concreto que creas que puede ser beneficioso para tu marca.
Los anuncios de Facebook pueden aparecer en diferentes lugares de Facebook, Messenger e Instagram. En el caso de Facebook, suelen aparecer dentro del muro de publicaciones, así como en el lateral o durante/antes/entre los contenidos de vídeo. En la aplicación, pueden aparecer tanto en el muro como en vídeo, pero no en el lateral de la pantalla.
fuente: wmegroup.com.au
Los principales inconvenientes de los anuncios de Facebook son:
Coste
Si tu idea es llevar a cabo una campaña a largo plazo que llegue a distintos públicos con frecuencia, debes tener en cuenta que el coste puede ser bastante elevado. Es por este motivo por el que se recomienda averiguar dónde va a tener un mayor impacto tu publicidad. Sabiendo esto, podrás perfeccionar los anuncios. Asimismo, también es posible utilizar una herramienta de terceros para ajustar aún más los anuncios y sacar un mayor partido al presupuesto publicitario.
Mucha competencia
Como Facebook es una plataforma enorme, son muchas las empresas que quieren anunciarse en ella. Esto hace que destacar sea todo un desafío. Intenta garantizar que tus anuncios se muestren en los momentos adecuados, en los lugares correctos y a las personas indicadas.
El anuncio puede que no aparezca en un lugar demasiado llamativo
Lo ideal es que los anuncios de Facebook aparezcan en el lugar perfecto. Sin embargo, no siempre es así. Cabe la posibilidad de que aparezcan en lugares donde no tiene ningún impacto. También es posible que lleguen a las personas equivocadas e interrumpan el contenido de vídeo, lo que puede tener el efecto contrario al que deseado. Para evitar que esto suceda, debes intentar que los anuncios lleguen al grupo demográfico correcto.
Por otro lado, si lo que deseas es perfeccionar aún más tus anuncios, puedes utilizar un sistema de gestión de feeds como DataFeedWatch. Esto te permitirá perfeccionar tu catálogo de productos publicitario.
Lo primero que debes hacer es seleccionar una meta u objetivo para tu campaña. El objetivo puede ser cualquiera de los que se muestran en la siguiente captura de pantalla: aumentar el reconocimiento, la consideración o las conversiones.
Después, sigue estos pasos:
A continuación explicamos lo que diferencia a los anuncios de Facebook de las publicaciones promocionadas:
Anuncios de Facebook |
Publicaciones promocionadas |
Utiliza varios formatos (imágenes, vídeos, infografías) |
Promociona tus publicaciones de Facebook |
Tiene como objetivo dar a conocer la marca a nuevos clientes |
Trata de conservar a los clientes y fomentar su interacción |
Rara vez se comparte |
Atrae a nuevos clientes cuando estos comparten las publicaciones |
Utiliza los algoritmos de Facebook para llegar a determinados públicos |
Promociona las publicaciones ya existentes para aquellos que están más comprometidos con la marca |
Presenta la marca como un negocio |
Intenta involucrar a una comunidad más amplia |
Determinar qué opción es más apropiada para tu negocio puede llegar a ser todo un desafío. Sin embargo, la mejor manera de tomar una decisión es perfilar tus propios objetivos.
Si lo que deseas es atraer a nuevos clientes y mostrar tus anuncios a un público más concreto, entonces es probable que los anuncios de Facebook sean más adecuados para ti. Si lo que quieres es simplemente interactuar con tus clientes y mejorar la imagen de tu marca, probablemente debas escoger las publicaciones promocionadas.
Otros factores que debes tener en cuenta son el presupuesto y la duración de la campaña. Las campañas publicitarias largas tienden a ser más caras, mientras que una publicación promocionada puede ser una opción significativamente más económica.
Asimismo, debes tener presente que la elección entre estas dos formas de marketing es totalmente subjetiva. Tendrás que sopesar las ventajas e inconvenientes de ambas opciones, así como tener en cuenta tus objetivos y presupuesto. Solo entonces sabrás cómo puedes tener el mayor impacto posible de la manera más rentable.
Si todavía no sabes cuál de las dos opciones es más adecuada para ti y tu negocio, puedes intentar combinar las dos. De esta manera, obtendrás lo mejor de ambas opciones: podrás aumentar la visibilidad de tu marca e impulsar la interacción del público. Probablemente esto implique conservar a los usuarios actuales y atraer a nuevos clientes.
El uso de ambas estrategias de marketing puede ser una excelente manera de empezar. Por ello, si todavía no sabes qué opción se adapta mejor a tu negocio, prueba las dos. De esta manera, obtendrás los datos necesarios para tomar una decisión.
Los anuncios de Facebook y las publicaciones promocionadas tienen diferencias significativas. Sin embargo, ninguna opción es mejor que la otra. Se podría decir que ambas tienen sus ventajas e inconvenientes y, aunque muchas empresas optan por combinarlas, otras tienen más éxito utilizando solo una de las dos.
Para descubrir cuál es la que mejor se adapta a tu negocio, deberás determinar tus objetivos y presupuesto de antemano. Como con todo en marketing, disponer de un buen plan y tiempo suficiente es esencial para que las campañas tengan éxito.