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Todo lo que tienes que saber sobre las actualizaciones automáticas de productos en Google Shopping

Escrito por Monica Axinte | 03-sep-2018 9:31:00

Si tienes una cuenta de Google Merchant Center y anuncias tus productos en Google Shopping, necesitas saber sobre las actualizaciones automáticas de productos.

Siempre han sido importantes, pero ahora es todavía más importante saber sobre esto, dado que Google ha cambiado la forma en que funciona el Merchant Center, en relación con las actualizaciones automáticas de productos y ahora están activadas por defecto.

De hecho, en Octubre/Noviembre de 2017, Google activó las actualizaciones automáticas de productos, incluso en las cuentas de Merchant Center que previamente tenían la opción desactivada.

 

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Aquí está todo lo que tienes que saber sobre actualizaciones automáticas de productos:

 

¿Qué son las actualizaciones automáticas de productos?

Las actualizaciones automáticas de productos suceden cuando Google usa la información en tu sitio web para ajustar automáticamente el precio y la disponibilidad de productos que promueves en Google Shopping.

En otras palabras, es una función que corrige las imprecisiones en los feeds de datos para cubrir los periodos entre la actualización de precios o información de disponibilidad en tu sitio web y la subida de un nuevo feed de datos en el Google Merchant Center.

Aquí hay un ejemplo:

  • Subes tu último feed de datos a Google Merchant, que incluye el Producto A con precio de $29.
  • Entonces decides aumentar el precio del Producto A a $39.
  • Antes de actualizar el feed de datos, un cliente ve un anuncio del Producto A. Como no has actualizado todavía el feed de datos, ese cliente verá el precio de $29 del anuncio.
  • Ese cliente hace clic en el anuncio para ir a la página, donde ve el precio actualizado de $39. 

Las actualizaciones automáticas de productos de Google evitarán esto al actualizar el precio en el anuncio. Esto lo hace al extraer los datos actualizados directamente de tu sitio web, en lugar del feed de datos que ahora está desactualizado. Como resultado, cuando el cliente vea tu anuncio, verá el precio actualizado de $39, aunque no hayas actualizado tu feed de datos.

 

Los beneficios de las actualizaciones automáticas de productos 

Mejora la experiencia del usuario. Esto se debe a que los usuarios tienen menos probabilidades de encontrarse discrepancias entre lo que ven en un anuncio de Google Shopping y lo que ven al hacer clic para ir a la página de destino, es decir, el precio y la información de disponibilidad siempre será la correcta.

Mejora las conversiones de sitio web. Después de todo, el usuario probablemente no entiende los problemas técnicos reales que puede causar una discrepancia entre lo que aparece en tu anuncio de Google Shopping y lo que está en tu página. Todo lo que ven es un precio diferente o información de disponibilidad incorrecta, y como resultado, pierden su confianza.

Las actualizaciones automáticas de productos llenan este vacío al hacer más fluida la experiencia del usuario y ayudarte a ganar la conversión.

Menos sanciones de Google Merchant. Además, Google monitoriza tu cuenta para asegurar la precisión de tu feed de datos. Si identifica un gran número de discrepancias de precio o disponibilidad entre tu sitio web y tu feed de datos, puede tomar acciones que incluyen suspender tu cuenta. 

 

¿Qué ha cambiado?

Antes no podías usar la función de actualizaciones automáticas de productos en Google Merchant Center si no tenías marcado de datos estructurados en el código de tu sitio web.

El marcado de datos estructurados a veces es llamado rich snippets (fragmentos enriquecidos) y es una forma de marcar el código HTML de tu sitio web para que a Google le sea más fácil extraer datos. Entonces Google usa los datos extraídos para mostrar la información a los usuarios en una gran variedad de formas.

Aquí hay un ejemplo para una película: Google extrajo la información destacada en el cuadro rojo al usar el marcado de datos estructurados en el código del sitio web.

Aquí hoy otro ejemplo con una receta:

 Schema.org es una de las formas más usadas de marcado de datos estructurados.

 

Como propietario de un sitio web, el marcado de datos estructurados te da mayor control sobre cómo aparece tu sitio web en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, en el ejemplo anterior de la receta, hay una clasificación de estrellas y número de votos, tiempo de cocción e información de calorías. Esto hace que el sitio web resalte en la página de resultados de búsqueda y puede motivar a los usuarios a hacer clic.

Anteriormente, el marcado de datos estructurados era la única forma en que Google obtenía información para las actualizaciones automáticas de productos, pero esto ha cambiado.

Si no tienes marcado de datos estructurados en tu sitio web, Google puede obtener la información de tu sitio web de otras formas. No dan todos los detalles sobre esto, pero es probable que implique analizar el código fuente para encontrar las señales de precio y disponibilidad. Google dice que también usa aprendizaje automático para extraer datos de productos y que realiza comprobaciones para minimizar las imprecisiones.

Desde la perspectiva de Google, ya no hay una razón para que los comerciantes tengan desactivada la función de actualizaciones de productos automáticas. Esto se debe a que ahora no hay barreras técnicas para usar la función, ya que no está el requisito de tener marcado de datos estructurados en tu sitio web.

Aun así te dan la opción de desactivar las actualizaciones automáticas de productos, pero también han cambiado para que estén activadas en la configuración por defecto. 

Además, Google actualizó automáticamente el ajuste de actualizaciones automáticas de productos y activó la función para los comerciantes que la tenían desactivada. En otras palabras, si no quieres usar esta función y antes la tenías desactivada, ahora debes volver a desactivarla manualmente en Google Merchant Center.

 

¿Cuáles son las acciones que los comerciantes necesitan tomar? 

Lo que necesitas hacer depende de cuál de los siguientes escenarios apliquen a ti:

  1. Tienes el marcado de datos estructurados en tu sitio web y ya usas las actualizaciones automáticas de datos, así que tienes la función activada.

No tienes que hacer nada.

  1. Tienes el marcado de datos estructurados en tu sitio web, pero antes habías desactivado las actualizaciones automáticas de productos.

Es muy probable que Google haya activado automáticamente las actualizaciones automáticas de productos en tu cuenta de Merchant Center. Puedes dejarlas activadas, pero si no quieres usar la función, tendrás que desactivarlas manualmente.

  1. No tienes marcado de datos estructurados en tu sitio web.

Las actualizaciones automáticas de productos previamente estaban desactivadas, pero Google probablemente las activó como parte del cambio en el sistema. Tienes varias opciones disponibles en esta situación. La primera es volver a desactivar las actualizaciones automáticas de productos. Sin embargo, si te gusta esta función, puedes dejarla activada para permitir que Google use otras señales en tu sitio web para obtener los datos de precio y disponibilidad. También puedes decidir implementar el marcado de datos estructurados en tu sitio web.

Para cambiar los ajustes de actualizaciones automáticas de productos, inicia sesión en tu cuenta de Google Merchant Center y haz clic en el icono de los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla. Esto desplegará el menú que tiene la opción de actualizaciones automáticas de productos.

 

Cosas a las que debes prestar atención

Necesitarás monitorizar la precisión de tus anuncios de Google Shopping si no tienes el marcado de datos estructurados, para garantizar que Google extraiga la información correcta.

También debes comprobar regularmente si hay errores en tu cuenta de Google Merchant Center. Para encontrar el informe de errores, ve a Productos y luego a Diagnóstico. Asegúrate de comprobar y arreglar errores de forma regular, ya que Google puede dejar de actualizar tus productos si detecta demasiados errores.

Además, no deberías usar las actualizaciones automáticas de productos como un reemplazo de subir feeds actualizados. Las actualizaciones automáticas de productos arreglan discrepancias menores que suceden relativamente con poca frecuencia. No obstante, es esencial que actualices el feed de datos en Google Merchant Center de forma regular.

Finalmente, no deberías depender de las actualizaciones automáticas de productos si actualizas los precios de tus productos múltiples veces al día. En esta situación, deberías usar la Content API de Google Shopping.

 

Saca el mayor provecho a las actualizaciones automáticas de productos 

Hay pocas desventajas si Google siempre tiene la información de precio y disponibilidad más actualizada para los productos que se publicitan en Google Shopping. Lo principal que necesitas comprobar, como he mencionado anteriormente, es la precisión de los datos que Google extrae. 

La mejor forma de maximizar los beneficios de las actualizaciones automáticas de productos es implementar el marcado de datos estructurados en tu sitio web. Si no lo has hecho todavía, requerirá invertir algo de recursos y esfuerzo, pero te permitirá aprovechar los beneficios completos de la función.

 

Conclusión 

A menos que hayas desactivado manualmente las actualizaciones automáticas de productos a partir de Noviembre de 2017, estarán activadas en tu cuenta de Google Merchant Center. Si no quieres usar esta función, tendrás que desactivarla manualmente.

La función te brinda beneficios y también ayuda a Google a entender mejor la precisión de tu feed de datos en comparación con las páginas de destino de tu sitio web. La mejor forma de sacar el máximo provecho a las actualizaciones automáticas de productos es implementar el marcado de datos estructurados en tu sitio web.